NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Sevilla SEV
1 (4)
Gianluca Mancini 54' (pp)
Roma ROM
1 (1)
Paulo Dybala 34'
Finalizado

Sevilla 1 (4) - (1) 1 Roma: resumen y reacciones de la final de la Europa League

Óliver Torres, junto a José Luis Mendilibar
Óliver Torres, junto a José Luis MendilibarANNA SZILAGYIEFE

Así vivimos el Sevilla 1 (4) - Roma 1 (1): final de la Europa League 2022/23

Es increíble. Con el año que hemos tenido, hemos sufrido mucho y otra vez lo hemos hecho. Este año parecía que todo iba mal pero el equipo se levanta y saca todo. El Sevilla es muy grande. Hemos peleado como nadie.

Jesús Navas, capitán del Sevilla

Creo que está todo dicho sobre Mendilibar. Nos ha transformado y ha sacado lo mejor de nosotros. Se merece que esté con nosotros mucho tiempo más. Si no sigue me mosquearé. Ya habéis visto lo que ha hecho. El también lo ha pasado mal y también tiene que disfrutarlo.

Jesús Navas, capitán del Sevilla

Al míster hay que renovarle. Le he dicho a su mujer que se muden a Sevilla y ha tenido una sonrisa pícara, creo que sabe cosas..."

Óliver Torres, futbolista del Sevilla

No hay argumentos para no renovar a este hombre. Creo que todo dependía del partido de hoy. Que me perdone Sampaoli, pero lo otro era una locura. Quienes nos iba a decir que íbamos a jugar la Champions y que íbamos a ganar la Europa League. Pintaba drama total. Hay que ponerle un monumento a Mendilibar por la ciudad donde él quiera"

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla

Pasan muchas cosas en estos momentos por mi cabeza y no tengo palabras. Lo he pasado muy mal, solo mi familia lo sabe. Hace tres meses estaba entrenando solo"

Lucas Ocampos, futbolista del Sevilla

Estoy muy de acuerdo con el míster. La verdad que todas las dudas, todas las amarillas, cualquier cosa era a favor del Sevilla. Incluso una cosa tan clara como una mano despegada del cuerpo que lo hemos visto perfectamente. Ni siquiera el VAR lo ha llamado.

Diego Llorente, defensa de la Roma
¡El Sevilla es inmortal!

José Antonio Espina nos trae la crónica de esta gran final. La final de la Séptima. 

as.com

Quién se iba a imaginar que íbamos a llegar hasta la final, ganando a Manchester, Juve y Roma. Creo que ha sido un año muy difícil pero al final el Sevilla en esta competición es diferente. No sabemos por qué pero competimos de manera diferente.

Suso, extremo del Sevilla

Mendilibar nos ha dado más tranquilidad y simpleza. Ha sabido organizar un poquito todo. Se merece entrenar a este Sevilla en la Champions. Ha hecho todos los méritos. A mi me cae muy bien. Es una persona bastante llana, sincera y simple. A mi me gusta.

Suso, entrenador del Sevilla
España tendrá cinco equipos en Champions y puede que hasta ocho en Europa

Existe la posibilidad de que el curso siguiente haya ocho equipos españoles jugando competiciones europeas. Para darse esa situación el conjunto hispalense ha de quedar por debajo de la séptima plaza en liga. De ser así, liberaría la plaza de Conference para el bloque que acabe el domingo en esa posición.

as.com
Palmarés de la Europa League: campeón año a año y quién tiene más

Con este título el Sevilla saca más del doble a sus principales perseguidores. Inter, Juventus, Liverpool y Atlético de Madrid acumulan tres trofeos. Este es el palmarés de la competición.

as.com

La Séptima solo puede sabernos como agua de mayo. En una temporada que ha sido mala, en la que hemos hecho autocrítica y nos equivocamos. Luego en diciembre hemos rectificado con acierto con las incorporaciones, y trayendo a un entrenador que nunca había estado en Europa pero que ya es campeón.

José Castro, presidente del Sevilla

A partir del lunes, después del partido contra la Real Sociedad, diremos todo aquello en lo que estamos trabajando. Nosotros estamos súper contentos con Mendilibar. Mañana iremos a las 'Hermanitas de los Pobres' para que las personas mayores sean las primeras en disfrutar de este título.

José Castro, presidente del Sevilla

No sé si todavía me lo creo. Hemos empezado mal, jugando al pie, sin buscar espacios y sacar centros. Ellos han jugado cómodos pero en el segundo tiempo hemos sido más agresivos. En la prórroga no se ha jugado casi nada pero hemos tenido el acierto de los penaltis.

José Luis Mendilibar, entrenador del Sevilla

Estoy muy a gusto aquí. Lo he dicho siempre. Aún no ofreciéndome la renovación. Con los chavales he estado de maravilla, han cogido rápido lo que les pedía y ellos me han dado todo lo que les he dicho. Creo que es una unión muy buena. Sería la leche no poder seguir. Puede ser que me la ofrezcan.

José Luis Mendilibar, entrenador del Sevilla

El árbitro no tuvo una incidencia. Tuvo tantas... Pero ya está. Se acabó.

José Mourinho, entrenador de la Roma

Siempre regalo estas medallas. Me quedo las de oro y regalo siempre las de plata. No quiero las de plata.

José Mourinho, entrenador de la Roma

El Sevilla es un gran equipo. Tiene una plantilla que nosotros no tenemos. La experiencia, la cantidad y la cualidad que nosotros no tenemos. Hemos hecho un gran primer tiempo. En el segundo el Sevilla tuvo una reacción y después estuvo todo muy equilibrado. Después vinieron los penaltis. Hay que pararlos y hay que meterlos y ellos los han ganado.

José Mourinho, entrenador de la Roma

¡NAVAS Y RAKITIC LA LLEVAN AL CIELO!

Reciben la copa los dos capitanes del Sevilla. El de Los Palacios visiblemente emocionado. Ya está el equipo al completo y ambos llevan al cielo la séptima Europa League.

as.com

La séptima sabe mejor que ninguna. El camino ha sido muy duro y terminar así ninguno lo hubiéramos soñado. Hacer feliz a nuestra gente es lo más grande que hay. El sufrimiento ha merecido la pena. 

Monchi, director deportivo del Sevilla

¡MOURINHO TIRA LA MEDALLA A LA GRADA!

Acaba de dejar José Mourinho una de las imágenes más llamativas de esta final. El entrenador luso se quita la medalla del cuello en cuanto termina de saludar a Ceferin y se dirige a la grada para tirar la medalla. 

as.com

El dueño de esta competición

Una vez más. En diecisiete años ha conseguido siete entorchados continentales. Siete en siete finales disputadas. Tremendo lo de este equipo y su idilio con la competición.

as.com

He vivido un montón de momentos así y entendí que hay que tener mucha calma para afrontar estos momentos. También mis compañeros me transmiten mucha calma y seguridad. Enhorabuena a todos los chicos y a toda Sevilla.

Bono, portero del Sevilla

Este año ha sido de muchas emociones, entre el Mundial y hoy. A veces no analizas realmente lo que ocurre, necesito tomarlo con normalidad para que no se me vaya la cabeza.

Bono, portero del Sevilla

Siempre dije que soy un hombre de club, preparado para defender al Sevilla. Mendilibar confió en mí y tengo que devolverle la confianza.

Bono, portero del Sevilla

Se me vienen muchas cosas a la cabeza. Lo que tuve que sufrir para vivir esto otra vez. El fútbol da revancha y esto cambia muy rápido. Hace tres meses estaba solo sin entrenar y hoy estoy saliendo campeón de Europa.

Lucas Ocampos, extremo del Sevilla

Fue un partido a lo Sevilla. Hay que sufrir para ganar. Esto no es fácil. Lo que tenemos con esto (se señala el escudo de la Europa League) no tiene explicación. Déjame festejar.

Lucas Ocampos, extremo del Sevilla

¡EL SEVILLA, CAMPEÓN

Siete de siete en sus finales. ¡Se desata la locura en el Púskas Arena!

as.com

¡GOOOOOOOOL DE MONTIEL! ¡ESTA VEZ NO FALLA! Disparo a su izquierda y Rui Patricio se cede al lado contrario. ¡EL SEVILLA GANA SU SÉPTIMA EUROPA LEAGUE!

as.com

¡FALLA MONTIEL Y SE REPITE!

Disparó a su derecha. Enseñó mucho el disparo y Rui Patricio la saca con una mano espectacular pero salió antes de la portería.

as.com

¡AL PALO IBÁÑEZ! Quiso ajustarla el defensa de la Roma a su izquierda y llegó Bono incluso a tocarla antes de que el balón diera en la madera.

as.com

¡GOOOOOOOOL DE RAKITIC! Escondió su intención hasta el final y se saca un disparo ajustadísimo a la izquierda. Engaña a Rui Patricio.

as.com

¡PARA BONO! Carrera muy recta de Mancini a la hora de disparar y su tiro raso y centrado lo saca el guardameta con los pies.

as.com

¡GOOOOOOL DE LAMELA! Ejecutó el argentino con un tiro raso a su derecha. No llegó Rui Patricio de milagro.

as.com

¡GOOOOOL DE CRISTANTE! Lanzamiento durísimo a la derecha de Bono. Adivinó el marroquí el lado pero no pudo pararla.

as.com

¡GOOOOOOOL DE OCAMPOS! Carrera corta y engaña al portero luso tirando a su izquierda. Con mucha tranquilidad el de Quilmes.

as.com

EMPIEZA EL SEVILLA LANZANDO

Ya se ha hecho el sorteo entre Rakitic y Mancini en el medio del campo. Decide el croata primero y elige empezar tirando. Además se lanzará en el fondo donde están los sevillistas. Da la charla Taylor a Rui Patricio y Bono. Importante tener un pie en la línea justo cuando lancen.

as.com

MINUTO 120: Sevilla 1 - Roma 1

Estas son las estadísticas de la final. Ya solo queda por delante la tanda de penaltis.

posesión
66.8
33.2
tarjetas amarillas
6
7
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
18
18
faltas cometidas
21
19
balones disputados donde se ha perdido la posesión
87
83
recuperaciones de posesión
70
53
fueras de juego
1
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
11
7
as.com
as.com
120+12

¡FINAL DEL PARTIDO! ¡TENDREMOS TANDA DE PENALTIS!

as.com
120+11

¡AL PALO SMALLING!

Córner muy pasado que cabecea el inglés. Su remate bombeado busca la escuadra izquierda de Bono y el balón llega a besar el travesaño.

as.com
120+10

¡EN NESYRI A CÓRNER! Llevaba veneno ese centro de Cristante. La despejó el marroquí anticipándose a su marca.

as.com
120+9

AMARILLA PARA OCAMPOS

La ve por protestar una falta clara de Lamela. Arrolló a Ibáñez en el pico del área. Todo el Sevilla defiende.

as.com
120+8

¡METE BONO LOS PUÑOS! Colgó Zalewski un falta desde el lateral y el marroquí la saca como puede.

as.com
120+7

TAMBIÉN FERNANDO

Se va con la pierna completamente tiesa. No puede ni caminar el brasileño. Entra Joan Jordán en la misma ventana de cambios que Marcao pero se demora por el estado físico del pivote. 

as.com
120+6

ENTRA MARCAO

Sigue el partido parado y es ahora cuando Gudelj se levanta por su propio pie. se marcha cojeando el serbio y entra el brasileño en su lugar.

as.com
120+3

¡Choque de rodillas! Intentó Gudelj desmarcarse en el área para buscar un centro en segunda jugada. Chocó con Ibáñez y ambos se duelen sobre el verde. Piden el cambio para el serbio.

as.com
120+1

¡SE SALVA LA ROMA! Entra Montiel en diagonal al área y su pase atrás lo corta Bove en el suelo. Vuelve la pelota para el Sevilla y su centro al segundo palo lo cabecea En-Nesyri. Fue poco tenso ese balón a portería y Rui Patricio se lo embolsa.

as.com
120

Cumplidas las dos horas de juego y el colegiado añade seis minutos.

as.com
119

SE MARCHA MATIC

Y entra en su lugar Bove, el goleador de la ida en semifinales.

as.com
118

Vuelve al suelo Matic y ahora la jarana se monta en los banquillos. José Mourinho se encara con varios jugadores del Sevilla. Parece que son Jordán y Marcao, recriminándole la pérdida de tiempo.

as.com
117

Se reanuda el juego. Parece que tendremos un descuento generoso en esta segunda mitad de la prórroga.

as.com
115

¡Matic está tieso! Se para el partido con el serbio acalambrado en el suelo. Acuden compañeros suyos para ayudarle a estirar. Las fuerzas están muy justas ya.

as.com
114

¡Tremendo Smalling! Centro de Montiel desde la derecha y salta más que nadie para despejar. Partido inmaculado del central de la Roma. Tiene a En-Nesyri seco.

as.com
111

Balón largo de Cristante encontrando a Belotti por la derecha y su centro lo tapona a bocajarro Gudelj. Será córner para los giallorossi.

as.com
109

AMARILLA PARA LAMELA

Por el golpe previo a Ibáñez. Está siendo atendido porque tiene un corte en la cara. El impacto con el codo del extremo argentino es bastante duro.

as.com
108

¡Se ha hecho daño Fernando! Fue al suelo conMatic pero llegó antes el carioca, que se lleva el rodillazo en el muslo. La pelota se la llevó Lamela, que braceo en su carrera, golpeando a Ibáñez en el labio.

as.com
106

¡Fuera Gudelj! Despejó Belotti un balón colgado al área y el serbio, en tres cuartos, la enganchó tras controlar. La pelota se pierde a la izquierda de la portería.

as.com
105

¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE DE LA PRÓRROGA!

as.com

DOBLE CAMBIO DE MOU

Mete a El Shaarawy y Diego Llorente al campo. Se marchan Spinazzola y Pellegrini.

as.com

MINUTO 105: Sevilla 1 - Roma 1

Llega el ecuador de la prórroga y las estadísticas totales son estas.

posesión
66.5
33.5
tarjetas amarillas
2
6
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
18
14
faltas cometidas
16
19
balones disputados donde se ha perdido la posesión
73
76
recuperaciones de posesión
63
48
fueras de juego
1
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
9
6
as.com
as.com
105+2

¡DESCANSO EN LA PRÓRROGA!

as.com
105

Tendremos dos minutos más de juego.

as.com
104

AMARILLA PARA ZALEWSKI

Ve la amarilla el carrilero de la Roma, que dio de sí la camiseta de Rekik dos tallas. No se la soltó hasta que pitó el árbitro, pues el lateral del Sevilla se le iba en velocidad.

as.com
103

Encuentra Rekik a Lamela por la izquierda pero Mancini sale a la presión. ¡No hay tregua en esta prórroga!

as.com
101

Se fue Spinazzola de Ocampos pero su apertura para Wijnaldum no es nada buena. Se notan ya los fallos producidos por el cansancio.

as.com
99

¡Está en todas Ocampos! Balón largo de Mancini y Belotti la deja de cara en el área pero el de Quilmes fue como un tiro para evitar que Wijnaldum controlase ese balón.

as.com
97

La colgó Suso desde la derecha pero Smalling le ganó la partida por alto a En-Nesyri. Está teniendo tarea el central inglés.

as.com
95

Se tira Rakitic para cortar el intento de centro de Cristante y consigue la Roma el córner a favor. 

as.com
94

CAMBIA LOS LATERALES MENDILIBAR

Retira a Telles y también a Navas, que muestra también claros síntomas de fatiga. Turno ahora para Montiel y Rekik.

as.com
92

¡Ojo con Telles! Está el brasileño tremendamente acalambrado. El Sevilla prosigue la jugada por el costado opuesto pero el lateral sigue mostrando molestias.

as.com
90

¡ARRANCA LA PRÓRROGA!

as.com

CAMBIO EN LA ROMA

Entra Zalewski al campo y se queda fuera Çelik.

as.com

¡El gol del Sevilla, en la SER!

¡Así se vivió en Carrusel Deportivo el empate sevillista en esta final! Centro de Navas y despeje malogrado de Mancini.

as.com

MINUTO 90: Sevilla 1 - Roma 1

Cumplido el tiempo de rigor y los números son estos. Aún queda por delante media hora de juego.

posesión
65.6
34.4
tarjetas amarillas
2
5
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
15
13
faltas cometidas
15
16
balones disputados donde se ha perdido la posesión
64
63
recuperaciones de posesión
58
44
fueras de juego
1
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
9
6
as.com

¡A la prórroga! El Sevilla consiguió igualar el tanto de Dybala de la primera mitad gracias a un autogol de Mancini. El defensa de la Roma, en el 54' de juego, intentó despejar un centro de Navas desde la derecha y terminó haciéndolo hacia su portería. Mendilibar acertó de lleno con sus cambios al descanso, pues Suso y Lamela consiguieron revolucionar y dar más vuelo a su equipo. Taylor pitó un penalti a favor de los hispalenses en el 75', al ver una entrada de Ibáñez sobre Ocampos, pero vio las imágenes en el VAR y rectificó al ver que el contacto se produjo en el balón. Bono, al igual que en la primera mitad, tapó dos claras a Abraham y Belotti. 

as.com
90+6

¡PITIDO FINAL DE TAYLOR! ¡TENDREMOS PRÓRROGA!

as.com
90+5

¡PERDONA EL SEVILLA! Latigazo de Suso que escupe Rui Patricio a un lado. El rechace le cae a En-Nesyri y este le regala el gol a Lamela pero la pelota le viene a su pierna mala y tarda en dispara. La pelota, rechazada por la defensa romana, le llega a Fernando en la frontal. Su disparo final se marcha a un metro del palo izquierdo. 

as.com
90+3

De nuevo insiste Ocampos por el costado derecho pero esta vez se ayuda de su mano para llevarse el balón. Le ve el colegiado y concede el balón parado a la Roma.

as.com
90+1

¡LA TIENE EN-NESYRI! Pared preciosa entre Suso y Ocampos para quitarse a dos rivales de encima y el centro con la derecha del gaditano encuentra la cabeza del 'dromedario'. No consigue dirigir bien el cabezazo y termina la pelota yéndose por encima del larguero.

as.com
90

Levanta el cuarto árbitro el cartelón: ¡seis minutos de prolongación!

as.com
89

¡Qué rápido estuvo Spinazzola! Se intentó marchas Ocampos cerca de la línea de fondo y el carrilero de la Roma, que había perdido la posición, consigue tocar el balón lo justo como para que le rebote al argentino y sea saque de puerta.

as.com
88

Cambia de juego Çelik buscando a Spinazzola pero salta a la presión Navas. Qué rápido estuvo el capitán interceptando el pase. Llega el Sevilla mucho mejor a este momento tan crucial del partido.

as.com
85

Se la juega Suso desde lejos y su disparo lo desvia a córner Ibáñez. Sigue sufriendo la Roma en esta recta final.

as.com
83

¡QUÉ SALVAJADA DE BONO! Pilló Pellegrini al Sevilla dormido y su falta picadita encuentra a Belotti en el área. La volea de este la desvía con la punta de los dedos Bono, marchándose el balón a un suspiro del palo. Señala saque de puerta Taylor porque no apreció la salvada del marroquí.

as.com
81

¡Reclama penalti la Roma!Matic colgó un centro desde la izquierda y la pelota roza en la mano de Fernando. El carioca intentó esconder el brazo atrás y le pega de refilón. El colegiado hace gestos de que tiene el brazo pegado al cuerpo.

as.com

MINUTO 80: Sevilla 1 - Roma 1

Falta diez minutos para el final y las estadísticas están tal que así.

posesión
64.6
35.4
tarjetas amarillas
2
5
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
14
10
faltas cometidas
10
15
balones disputados donde se ha perdido la posesión
54
52
recuperaciones de posesión
42
34
fueras de juego
1
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
6
5
as.com
78

¡Se juega Mancini la segunda amarilla! Pelea Lamela como un loco por la banda izquierda y el defensa, que recibe la primera falta, se calienta con el rival en el suelo. Advierte Taylor al central de la Roma.

as.com
76

¡LO ANULA TRAS VERLO!

Llaman a Taylor desde la Sala VOR porque parece que Ibáñez toca la pelota. Lo revisó el inglés en la pantalla y tuvo clara la decisión. Se retracta y anula la pena máxima.

as.com
75

¡PENALTI PARA EL SEVILLA!

¡Señala el punto de penalti Anthony Taylor! Prolonga Suso un balón para Ocampos en el área y este se la lleva a base de lucha. Ibáñez metió la bota al límite y el argentino va al suelo.

as.com
74

CAMBIO DE ARIETES EN LA ROMA

Se marcha del terreno de juego Abraham y entra Belotti en su lugar.

as.com
73

AMARILLA PARA ÇELIK

Se le marchaba Lamela tras prolongar por la izquierda a Telles y el carrilero de la Roma lo manda al suelo con un agarrón.

as.com
72

Falta lateral colgada por Suso desde la derecha pero Ocampos, que la toca en el segundo palo, arrancó en posición antirreglamentaria. Levanta el linier el banderín.

as.com
70

Ha mejorado mucho el Sevilla en esta segunda mitad y gran parte de culpa la está teniendo Suso. Con sus conducciones y movimientos está arrastrando rivales y generando espacios por la derecha. Fuerza Telles el córner tras ver como su volea la desvía Çelik.

as.com
68

SE MARCHA DYBALA

El mejor jugador del partido hasta ahora. Se retira 'La Joya' del campo y entra en su lugar Georginio Wijnaldum.

as.com
66

¡DOBLE PARADÓN DE BONO! Falta al área colgada por la Roma y el balón suelto lo engancha Abraham cayéndose. El marroquí le para hasta dos veces sus disparos a quemarropa y el rechace le cae a Ibáñez, que solo en el área define mordido y a un lateral del campo.

as.com
64

REPARTO DE AMARILLAS

La ve Rakitic tras hacer una falta a destiempo cerca de la medular y Cristante por protestar una falta anterior que no se ha pitado. Se hizo el corrillo alrededor del árbitro y castiga al '4' giallorosso.

as.com
62

Parece que amaina el arreón sevillista. Quiere el bloque de Mendilibar controlar algo más la situación. Veremos como evoluciona el partido.

as.com
60

¡Se libra Ocampos de la cartulina! Se le marchaba Matic en zona de tres cuartos y le termina pisando en el empeine. Taylor señala la infracción pero no muestra tarjeta.

as.com
58

Llega Lamela con ventaja por la izquierda y su centro lo saca en plancha Smalling. Está sufriendo la Roma de lo lindo en estos momentos.

as.com

Tenía el Sevilla arrinconado a su rival y saca petróleo gracias a un centro de Navas. Recibió el lateral de Rakitic y, tras romper en carrera ante Spinazzola pone un centro a media altura perfecto. Ocampos no remata de milagro en el primer palo y En-Nesyri aparecía por detrás pero Mancini le marcaba y despejó fatídicamente a su portería. ¡Vuelve a igualarse la final!

as.com
55

¡GOOOOOOOOL DEL SEVILLA!

¡Mala fortuna de Mancini! ¡Gol en propia y tablas en la final!

as.com
53

Se intenta ir Ocampos entre Spinazzola y Pellegrini pero termina en el suelo. Le trabó el carrilero y Taylor señala la falta, algo escorada, para los sevillistas.

as.com
51

¡TELLES AMENAZA! Nueva llegada del Sevilla por la izquierda y esta ve es Lamela el que asiste al carioca, que le cortó por dentro. Su zurdazo se pierde por encima de la escuadra corta.

as.com
49

¡Pide penalti el Sevilla! Cabalgada de Telles por la izquierda y su centro lo encuentra Ocampos en el segundo palo Su remate da en Ibáñez y el de Quilmes dice que le ha dado en la mano. Reanuda el juego Taylor tras ver que desde el VAR no le dicen nada.

as.com
47

MANCINI SE APUNTA LA TARJETA

Llega muy tarde a la presión y revuelca a Lamela, al que incluso agarra estando en el suelo.

as.com
46

Primera llegada del Sevilla con Suso prolongando para Navas y el de Los Palacios se saca un centro raso con mucho peligro. Va al suelo Ibáñez para despejar el peligro.

as.com
45

Ahora sí que sí... ¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD! Mueve la pelota el Sevilla.

as.com

HAY DOBLE CAMBIO EN EL SEVILLA

Van a entrar de una tacada Lamela y Suso. Se quedan en el banquillo Bryan Gil y Óliver Torres.

as.com

El gol de 'La Joya', en la SER

Con la primera media hora cumplida llegó el tanto que pone la final cuesta arriba al Sevilla: lo marcó Paulo Dybala y en Carrusel se vivió así.

as.com

DESCANSO: Sevilla 0 - Roma 1

Así están los guarismos al ecuador del encuentro.

posesión
60.7
39.3
tarjetas amarillas
1
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
7
7
faltas cometidas
7
8
balones disputados donde se ha perdido la posesión
35
31
recuperaciones de posesión
26
26
fueras de juego
0
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
3
0
as.com

Se le pone cuesta arriba al Sevilla esta final de la Europa League. Los hispalenses caen al descanso ante una Roma que ha mostrado más agresividad y ha sabido minimizar las cualidades y el peligro del bloque liderado por Mendilibar. Dybala, en el 34', rompió la igualdad: Cristante le encontró entre líneas tras un robo sobre Rakitic y este la cruzo ante la salida de Bono. El marroquí, que ya paró una al arranque a Spinazzola, poco pudo hacer. Los hispalenses, que mejoraron en la recta final, tuvieron la más clara en el descuento con Rakitic descosiendo un balón en tres cuartos y estrellándolo en el palo derecho. 

as.com
45+7

¡TIEMPO DE DESCANSO EN EL PÚSKAS ARENA!

as.com
45+5

¡AL PALO RAKITIC!

Nuevamente se asoma Óliver por el perfil derecho del área y este le deja el balón a Rakitic en la zona central. No se pensó dos veces el croata lo que hacer: misil de primeras con la zurda y el balón deja la marca en el palo derecho. ¡A punto de empatar los de Mendilibar!

as.com
45+4

Buen balón colgado de Óliver desde la derecha pero el que mete la cabeza es Mancini. Qué capacidad tienen los equipos de Mourinho para minimizar las virtudes del rival.

as.com
45+2

Se va Bryan Gil hasta de su sombra y Cristante le frena con falta en tres cuartos. Veremos si los de Mendi la aprovechan.

as.com
45

Se cumple el tiempo reglamentario y ya tenemos añadido: ¡Siete minutos!

as.com
43

AMARILLA PARA PELLEGRINI

Jugada peligrosa de la Roma en el área hispalense y el capitán romano, tras tirar un caño a un rival, se tira a la piscina. Le ve Taylor y le muestra sin dudar la cartulina.

as.com
42

¡Y AHORA FERNANDO! La puso Rakitic a las mil maravillas desde la esquina izquierda y el carioca intenta cabecear pero el balón se le queda algo atrás. No le metió mucha potencia y la pelota se pierde por encima del larguero.

as.com
41

¡SALVA IBÁÑEZ! Gran carrera de Telles por la izquierda y su centro buscaba la cabeza de Ocampos en el primer palo. Se cruzó el defensa de la Roma en el momento justo, jugándose el físico.

as.com
40

¡UY BONO! Falta que cuelga la Roma desde el perfil derecho yel marroquí se queda a media salida. Reculó al ver que no llegaba a ese balón. Suerte para él que ni Ibáñez y ni Smalling llegaron a rematar.

as.com
38

Centro diagonal de Telles y En-Nesyri, algo alejado, cabecea buscando el primer palo. La pelota la atrapa con comodidad Rui Patricio.

as.com
36

MIR, AMONESTADO

El delantero sevillista protestó airadamente la falta al colegiado y ve la amarilla estando en el banquillo. Mientras tanto crece el humo en la esquina donde están los aficionados romanos. Parece que han encendido una bengala por la zona.

as.com

Se arriesgó más de la cuenta Rakitic intentando proteger un balón cerca de la medular y Cristante, con mucha agresividad, consigue robarle la pelota. En ese momento la defensa sevillista está algo abierta y Cristante encuentra a Dybala al espacio, que nada más pisar el área, la cruza con la zurda al palo derecho. Parece que no hay falta en el inicio de la jugada y el gol subirá al marcador.

as.com
35

¡GOOOOL DE LA ROMA!

¡Rompe la igualdad el bloque de Mou! ¡Marca Paulo Dybala!

as.com

MINUTO 33: Sevilla 0 - Roma 0

Se cumple la primera media hora de juego y las estadísticas están tal que así.

posesión
55.3
44.7
tarjetas amarillas
0
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
5
5
faltas cometidas
5
5
balones disputados donde se ha perdido la posesión
21
22
recuperaciones de posesión
17
15
fueras de juego
0
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
0
as.com
32

¡NO HAY NADA! Llegó antes el serbio al balón y su despeje es limpio. Le dice Attwell a Taylor por el pinganillo que no hay penalti en esta acción.

as.com
30

¡PIDE PENALTI LA ROMA! Balón suelto en el área que van a pugnar Gudelj y Abraham. El serbio llega antes y la despeja con un patadón hacia atrás pero el delantero inglés metió la cabeza de por medio. 

as.com
29

No termina de carburar el Sevilla con el balón en los pies. Bono la filtra en largo y En-Nesyri la peina con la intención de que alguien le doble pero Ibáñez llegó a ese balón con más comodidad. 

as.com
26

Cuelga Mancini una falta muy lejana y Abraham llega a prolongarla. El más atento, tras ese toque, fue Badé despejando el balón suelto.

as.com
24

¡Arriba Óliver! Centro de Navas en diagonal al área y En-Nesyri no llega a rematar por centímetros. Mancini fue quien despejó a la frontal y el extremeño, que era el que más cerca estaba, la enchufó directamente a la grada.

as.com
23

Se repiten los duelos individuales y sube la intensidad del Sevilla en ellos. Ahora anticipó Bryan Gil un pase que buscaba Cristante y este le hace falta. 

as.com
21

AMARILLA PARA MATIC

La primera del partido se la apunta el pivote serbio, que sacó el codo a pasear mientras saltaba. El recado se lo dejó a Ocampos en el cuello.

as.com
19

Se quita el peligro de encima Telles y En-Nesyri le hace falta a Mancini al intentar controlar. El ritmo se está cortando cada dos por tres.

as.com
17

¡Al suelo Çelik! Buscó Badé un cambio de juego a su izquierda y Telles, que quiso cabecear el balón, termina chocando con la cabeza del turco. Está algo aturdido el carrilero de la Roma pero parece que puede seguir.

as.com
15

Baja algo más Óliver para ayudar a dar salida y TammyAbraham se le echa encima, haciéndole falta. Muy agresivo el bloque de Mourinho desde el inicio.

as.com
13

Le está costando al Sevilla llegar a zona de tres cuartos. Fueron esta vez Fernando y En-Nesyri a presionar a Matic pero este no se puso nervioso. Encuentra hueco y empieza a jugar desde atrás.

as.com
11

¡SALVA BONO AL SEVILLA! Balón en diagonal que doma Dybala por la derecha y este encuentra a Çelik cerca de la línea de fondo. Su pase raso al punto de penalti le llega a Spinazzola, que entran en segunda línea solo, y su derechazo se lo quita de encima el portero marroquí.

as.com
8

Achica aguas Smalling, despejando de cabeza ese córner botado desde la izquierda por Rakitic.

as.com
7

A Rakitic le lanzan objetos

Fue el croata a la esquina para sacar el balón parado y en esa zona está la afición romana concentrada. Le lanzan varios objetos y decide alejarse de ahí y hablar con Taylor. Parece que Dybala pone algo de calma acercándose a esa zona antes de que se reanude el juego.

as.com
6

Brega Fernando como un titán por la izquierda y consigue forzar el córner frente a Cristante.

as.com
4

Balón largo que intenta ganar Óliver Torres pero Matic echa el ancla y no le mueve ni un ápice. Se queja el extremeño de un golpe en la cara pero el colegiado no ve nada punible en la acción.

as.com
2

¡Vaya golpazo! Córner que bota la Roma desde la derecha e Ibáñez, que asoma en el primer palo, termina dando el cabezazo a Gudelj. Los dos están en el suelo y entran las asistencias pero parece que ambos se recuperan.

as.com

Todo listo, todo preparado en el Púskas Arena... ¡SUENA EL SILBATO! ¡COOOOOOMIENZA LA GRAN FINAL! Mueve la pelota el conjunto romano.

as.com

ÁRBITRO

El colegiado encargado de dirigir el choque será el británico Anthony Taylor. Su compatriota Stuart Attwell le respaldará desde la Sala VOR.

as.com

La gran final de la Europa League, en AS TV

as.com

La entrada de la Roma

Este es el ambiente que tenía el Púskas Arena hace escasos minutos. Así recibieron a los giallorossi cuando saltaron al verde para calentar.

as.com

¡Puesta a punto!

¡Ultiman los jugadores de ambos conjuntos sus ejercicios de calentamiento previos a la gran final! ¡Poco más de un cuarto de hora para que comience el espectáculo!

as.com

Hemos llegado los dos a la final con merecimiento pero seguro que será complicado para los dos equipos. Es la primera situación así para mí, para Mourinho no. Pero en momentos así el presupuesto y todo eso tampoco cuenta tanto. Los errores se pagan en las finales y debemos estar acertados.

José Luis Mendilibar, entrenador del Sevilla

Es el rival más difícil, por eso está en la final. Es un campo neutral y el que menos errores cometa se llevará el gato al agua. Ellos se sienten cómodos defendiendo cerca de su área. Es un equipo difícil de jugarle, pocas veces se ponen nerviosos aunque pase el tiempo. Y con esa tranquilidad debemos jugar nosotros también.

José Luis Mendilibar, entrenador del Sevilla

Ha sido un periplo largo y distinto respecto a nuestro rival, que viene de la Champions. Jugamos 14 partidos para llegar aquí y lo merecemos. Para mí la historia no juega. Tienen una historia y una experiencia que no tenemos nosotros, para ellos jugar esta final se ha convertido en algo normal y corriente, para nosotros es un evento extraordinario.

José Mourinho, entrenador del AS Roma

Ellos saben muy bien lo que es jugar un partido así. Los míos saben lo que es jugar 30 partidos seguidos en Europa, 15 la temporada pasada y 15 esta. No tenemos el mismo nivel que ellos, pero no somos angelitos. No somos jugadores que nunca hayan disputado un partido importante.

José Mourinho, entrenador del AS Roma

Con parte de su mente en Rico

Bonito gesto del conjunto sevillista, que sale a calentar al Púskas Arena con una camiseta que pone: ¡Vamos Sergio, estamos contigo! Recordar que Sergio Rico, ex-portero sevillista y campeón de esta copa con los hispalenses, está en la UCI del Hospital Virgen del Rocío tras sufrir un accidente con un caballo hace tres días.

as.com

Cara a cara final

Estos son los números que acumulan ambos conjuntos antes de verse las caras en la gran final.

Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases
Paradas del portero
as.com
La alineación del Sevilla ante la Roma

Mendilibar sigue confiando en el bloque que consiguió el pase a esta final: solo ha cambiado una pieza con respecto a ese choque de vuelta ante la Juventus y el cambio viene por sanción. El análisis completo del once de la final , por Daniel Lagos.

as.com

Telles hará de Acuña; Fernando y Bryan se asientan

El lateral carioca es el único cambio realizado por Mendilibar con respecto al once que tumbó a la Juventus hace casi dos semanas. Y este cambio viene dado por la expulsión de Acuña en dicho partido. Gudelj y Badé apuntalarán la zaga y Bryan Gil, Óliver Torres y Ocampos respaldan a En-Nesyri en ataque. 

as.com

Mou arriesga con Dybala

El ariete de Laguna Larga llegaba a esta final entre algodones pero finalmente Mourinho apuesta por él y lo mete en su once inicial. La misma historia con Spinazzola, que irrumpe hoy como carrilero izquierdo tras superar unas molestias. Parece que los giallorossi jugarán con tres centrales y Cristante adelantando su posición a la medular, acompañando a Matic. Smalling y Dybala son los únicos jugadores que entran en el dibujo teniendo en cuenta el once planteado en la vuelta de semifinales frente al Leverkusen.

as.com

¡TENEMOS ONCES CONFIRMADOS!

as.com
Mou, entre el Sevilla y la gloria

La previa de esta gran final nos la trae José Antonio Espina.

as.com
Sevilla's Moroccan forward Youssef En-Nesyri (C) and teammates celebrate their qualification for the final after winning the UEFA Europa League semi-final second leg football match between Sevilla FC and Juventus at the Ramon Sanchez Pizjuan stadium in Seville on May 18, 2023. Erik Lamela propelled Europa League kings Sevilla into the final once again with a 2-1 victory over Juventus today, sealing a 3-2 aggregate triumph in a gripping clash. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP)

Sevilla's Moroccan forward Youssef En-Nesyri (C) and teammates celebrate their qualification for the final after winning the UEFA Europa League semi-final second leg football match between Sevilla FC and Juventus at the Ramon Sanchez Pizjuan stadium in Seville on May 18, 2023. Erik Lamela propelled Europa League kings Sevilla into the final once again with a 2-1 victory over Juventus today, sealing a 3-2 aggregate triumph in a gripping clash. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP) / CRISTINA QUICLER / AFP

SEVILLA

La UEFA y el Sevilla. El Sevilla y la UEFA. Hoy tendrá el conjunto hispalense la oportunidad para seguir reescribiendo su historia y la de esta competición. Una que ha ganado seis veces en 17 años: 2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020. Y gran parte de culpa de estar hoy donde están la tiene José Luis Mendilibar, que reflotó a un equipo que llegó a navegar en el descenso, levantándolo del suelo y llevándolo a la última jornada de liga con opciones de meterse en competición continental. Para hoy Mendi pierde, por sanción, a uno de sus grandes soldados: Marcos Acuña.

As a seguir: Youssef En-Nesyri. Muchos de sus goles y su rendimiento tras el Mundial han servido para que el equipo esté hoy donde está. El Dromedario mojó en la ida de semis ante la Juve. Su acierto en un partido de estas características se antoja clave.

as.com
AS Roma's Italian forward Stephan El Shaarawy (R) celebrates after scoring his side's third goal during the UEFA Europa League quarter-finals second leg football match between AS Rome and Feyenoord Rotterdam on April 20, 2023 at the Olympic stadium in Rome. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)

AS Roma's Italian forward Stephan El Shaarawy (R) celebrates after scoring his side's third goal during the UEFA Europa League quarter-finals second leg football match between AS Rome and Feyenoord Rotterdam on April 20, 2023 at the Olympic stadium in Rome. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP) / FILIPPO MONTEFORTE / AFP

ROMA 

Los giallorossi llegan al partidazo de la temporada con más bajos que altos. Cierto es que las semifinales ante el Leverkusen las solventaron en el duelo de ida con el solitario gol de Bové pero en Serie A han encadenado siete jornadas sin ganar y ahora son sexto. Le sacan un punto a la Juve a falta de la jornada final. Lo único seguro es que jugarán competición europea el curso que viene pero todo depende del resultado de hoy o, a las malas, del del fin de semana. Dybala y Spinazzola, que eran duda, llegan a tiempo para este partidazo. Veremos para cuántos minutos están.

As a seguir: Stephan El Shaarawy. El faraón es, ahora mismo, el hombre más en forma del conjunto de Mourinho. Ha metido tres goles en los tres partidos que ha disputado este mes. Se perdió las semifinales por lesión pero hoy llega a punto.

as.com
La leyenda de Mou empezó en Sevilla

The Special One. El único entrenador que ha conquistado las tres competiciones continentales existentes a día de hoy. El curso pasado se alzó con la Conference League y este curso quiere dar un paso más con su Roma.

Precisamente su primera Europa League, título por el que hoy lucha ante el Sevilla, la consiguió en La Cartuja. Fue en 2003, tras tumbar al Celtic con el Oporto. Allí empezó a forjar su leyenda, pues un año después ganó su primera la Champions. De todo ello hablan Juan Jiménez y Axel Torres.

as.com
Medio centenar de hinchas sevillistas, atrapados en el aeropuerto de Palma

Aquí tenemos la noticia ampliada: medio centenar de aficionados sevillistas viajaban a Budapest haciendo escala en Palma. Precisamente la salida de la isla se retrasó una hora y media, dificultando el viaje y la posible presencia de estos en la gran final.

as.com

Medio centenar de hinchas sevillistas, atrapados en el aeropuerto de Palma

El retraso de un vuelo entre Sevilla y Palma ha impedido a medio centenar de aficionados del equipo hispalense viajar este miércoles a Budapest para presenciar esta noche la final de la Liga Europa ante el Roma en el estadio Ferenc Puskas Arena.

Según informó el diario Última Hora en su edición digital, el avión del trayecto Sevilla-Palma despegó con un retraso de una hora y media, circunstancia que impidió a los aficionados conectar con el vuelo a Budapest
desde la capital balear.

Algunos seguidores se han quejado de que la compañía aérea no les facilitó el acceso al avión en Palma y cerró la puerta de embarque, pese a que solo llegaron con quince minutos de retraso: "La tripulación nos decía que nos esperaban y nos tranquilizaba, pero luego el otro avión no ha querido saber nada, incluso había gente de rodillas pidiendo por favor que nos tuvieran en cuenta", relató uno de los afectados.

as.com
Primeros altercados antes de la final: dos aficionados, hospitalizados

Ya se han producido incidentes en la capital húngara: un hincha español y otro italiano fueron hospitalizados tras una pelea en la avenida Egressy, cercana al estadio Puskás Aréna. También se han detenido a siete aficionados polacos por diferentes altercados.

as.com

¡LLEGÓ EL GRAN DÍA! ¡Muy buenas tardes y bienvenidos a esta final de Europa League! El Púskas Arena de Budapest acogerá el partido entre Sevilla y Roma. La batalla final arrancará a las 21:00h.

as.com