Semifinales de Europa League y Conference League: clasificados, cuadro, cruces y cuándo son
La Juventus de Allegri, rival del Sevilla. El Leverkusen, de Xabi Alonso, y la Roma, de Mourinho, se jugarán el otro puesto en la final. En Conference, Fiorentina y West Ham despuntan como favoritos ante Basilea y AZ Alkmaar.
La gran sorpresa de cuartos de final de la Europa League estaba reservada para el Sevilla ante el Manchester United, pero hubo otro equipo que soñó con ella. Fue el modesto Union St. Gilloise aunque finalmente el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso impusó su mayor experiencia para revolver por la vía rápida la eliminatoria (1-4). Los alemanes decantaron muy pronto la balanza a su favor con un gol de Diaby en el minuto 2. Desde entonces fue coser y cantar para los pupilos entrenados por el técnico español, que incluso llegaron a ponerse 0-3 en el marcador. El 1-1 de la ida fue un espejismo y el Leverkusen acabó goleando en Bélgica. Otro milagro más de Xabi Alonso al frente del Bayer Leverkusen.
El equipo germano se medirá en semifinales a la Roma de Mourinho, que sufrió lo indecible para eliminar a un magnífico Feyenoord en un duelo de poder a poder. El 1-0 de Róterdam invitaba a la igualdad y así fue. Spinazzola empataba la serie en la segunda mitad, pero el brasileño Igor Paixao provocaba el jolgorio neerlandés con el 1-1. Sin embargo, cuando más lo necesitaba la Roma, apareció el mago Dybala para mandar el choque a la prórroga cuando el reloj ya agonizaba y los giallorossi se veían eliminados. Con el apoyo incondicional del Olímpico de Roma, los italianos fueron mejores que los neerlandeses en la prórroga y El Shaarawy impedía que el choque fuera a la lotería de los penaltis con su tanto en el 101′. Pellegrini puso la puntilla final y certificó el cruce del morbo entre Xabi Alonso y Mourinho.
Por el otro lado del cuadro se dará la eliminatoria estrella. El Sevilla dio la campada al apear al Manchester United y se enfrentará a una peligrosa Juventus que consiguió salir a flote en Lisboa y hacer valer el 1-0 de la ida en italia, tras el 1-1 de este jueves frente al Sporting de Portugal. Un tanto de Rabiot fue suficiente para que la Vecchia Signora no perdiera en Lisboa y poner los dos pies en semifinales. Un duelo Juventus-Sevilla, que se puede considerar una final anticipada de la Europa League. La ida será en Turín y la vuelta, en el Pizjuán.
Los partidos de ida de semifinales se disputarán el 11 de mayo y los de vuelta una semana después, 18 de mayo. La gran final se jugará el 31 de mayo en el Puskas Arena de Budapest (Hungría).
Conference League: todos contra la Fiorentina
La segunda edición de la Conference League ha dejado unos cruces de semifinales muy igualados. La Fiorentina es el principal favorito para reeditar el triunfo de un equipo italiano en la tercera competición europea, pero tuvo que sufrir y mucho ante el Lech Poznan para pasa a semifinales pese al 1-4 de la ida en Polonia. Los visitantes fueron venciendo por 0-3 aunque Sottil y Castrovilli dieron la tranquilidad al equipo de Luka Jovic, que fue titular y jugó 70 minutos.
Los viola tendrán de rival al Basilea. El Niza necesita vencer en su estadio al Basilea y lo rozó con los dedos. Tras el 2-2 de Suiza, los franceses salieron más ambiciosos y a los nueve minutos ya vencían por 1-0 gracias a un tanto de Laborde. Pero el Basilea intentó por todos los medios el empate y casi al final del choque, el francés Jean-Kevin Augustin, consiguió mandar el partido al periodo extra. Una prórroga que hundió al Niza y que dio alas al Basilea que acabó ganando el choque (1-2) y pasando a semifinales.
Mientras, la otra semifinal enfrentará a uno de los ‘cocos’, el West Ham de David Moyes que sacó a relucir toda su calidad cuando más lo necesitaba. Los ingleses fueron capaces de eliminar al Genk, tras el 1-1 de la ida en tierras belgas. Los de Londres se repusieron al tanto inicial del Genk y un doblete de Michael Antonio y dos tantos de Paquetá y Declan Rice sirvieron para voltear el resultado. La emoción se instaló también en el otro choque de cuartos de final. El AZ Alkmaar neutralizó muy pronto el 2-0 de la ida con el que partía el Anderlecht de la ida en Bélgica. Tanta igualdad entre ambos equipos terminó en la tanda de penaltis donde los locales estuvieron más acertados, tras los fallos de Vertonghen y Sardella. Por lo que se culminó la mala suerte del fútbol belga que aspiraba a tres semifinalistas europeos y finalmente no consigue ninguno. West Ham y AZ Alkmaar se disputarán un puesto en en la gran final del 7 de junio en Praga (República Checa). Los partidos de semifinales están previstos para el jueves 11, la ida, y el 18 de mayo, la vuelta.