NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Incertidumbre con el Toulouse y la Europa League

A pesar de haber ganado la Copa de Francia, los Violetas podrían verse privados de la Europa League al compartir dueño con el Milan.

Actualizado a
El Toulouse celebra el título de campeón de la Copa de Francia.
CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

Este sábado, el Toulouse vapuleó al Nantes, por un contundente 5-1, en la final de la Copa de Francia. ‘Les Violets’, que hace un año jugaban en la Ligue 2, golearon a un rival que defendía el título, ganándose el derecho a participar en la próxima Europa League. Sin embargo, si nos ceñimos a la literalidad del Reglamento de la UEFA, el equipo francés podría verse privado de disputar competiciones europeas.

Actualmente, el Toulouse tiene como propietario a RedBird Parterns, fondo de inversión norteamericano que adquirió la propiedad del club en 2020 por unos 10 millones de euros. RedBird es, además, el máximo accionista del AC Milan, por lo que ambos clubes no podrían disputar la misma competición europea atendiendo al Reglamento de la UEFA, que en su artículo 5 esclarece que “ningún equipo con el mismo propietario puede participar en competiciones europeas”.

El presidente del Toulouse, Damien Comolli, reconoció, justo después de ganar la Copa de Francia, que “el club cumplía todos los requisitos para pedir la Licencia UEFA” y que, además, se “iba a encargar personalmente” de que no hubiera un caso de multipropiedad.

La situación recuerda a la de Redbull, que ya tuvo que lidiar con la multipropiedad hace varias temporadas, al ser propietario del Salzburgo y del Leipzig respectivamente. La marca se vio obligada a cambiar los estatutos del conjunto austriaco, renovar el Consejo de Administración y disputar la Champions League bajo la denominación de FC Salzburgo, evitando la sanción de la UEFA.

El Milan, precisamente, se enfrentó en 2020 al Lille en la fase de grupos de la Europa League compartiendo propietario con los franceses. Sin embargo, el conjunto del norte de Francia estaba dirigido por Merlyn Partners, filial de Elliot, la empresa que disponía del accionariado de los dos equipos y que consolidó, gracias a esta relación, traspasos como los de Leao o Mike Maignan, que dejaron el Lille para estar ligados al Milan. La UEFA lo investigó, pero al ser un filial y una matriz y al no disponer Elliot de poder de decisión, económica y deportivamente, en el Lille, el máximo organismo europeo permitió a los dos clubes enfrentarse en Europa.

RedBird Partners, que ostenta participaciones en el Liverpool y que tiene a LeBron James como socio, sí que dispone del mismo poder de decisión en el Milan y el Toulouse. Aunque los Rossoneri jueguen la Champions y el Toulouse la Europa League, la UEFA podría prohibirle a los galos la participación en Europa al poder enfrentarse ambos clubes, siempre y cuando el Milan terminara tercero de su grupo. En cualquier situación, el Toulouse estaría perjudicado. Italia tiene mejor Coeficiente UEFA que Francia, el Milan es cuarto en la Serie A y el Toulouse es 12° e incluso si los italianos jugaran Conference League, el Reglamentó vetaría a los de Montanier.

Comolli, presidente del Toulouse, se muestra confiado respecto a la multipropiedad. Deberá, por supuesto, hacer cambios en los estatutos y limitar el poder de decisión de RedBird Partners en el Consejo de Administración. En el caso en el que el campeón de la Copa de Francia no pueda disputar Europa League, el quinto clasificado de la Ligue 1, que de momento va a la Conference, accedería directamente a la Europa League y el sexto, que ahora no tiene derecho a disputar competiciones europeas, se clasificaría a la Conference League.