NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 I ESPAÑA

Gavi, 15 meses directo hacia la Luna

A sus 18 años es indiscutible en la Roja. Debutó con el Barça el 29-08-2021 y con la Roja sólo unas semanas después. Xavi: “Es un líder”. Luis Enrique: “Marcará una época”.

Actualizado a
El joven centrocampista de la selección española, Gavi, se lamenta sobre el terreno de juego tras una ocasión fallada.
FABRIZIO BENSCHREUTERS

Un golpe en la rodilla provoca que Pablo Martín Páez Gavira, Gavi, se encuentre en esta previa entre las grandes dudas de Luis Enrique para el decisivo partido ante Japón. Poco más de un año después de haber debutado con España, el centrocampista de Los Palacios se ha convertido ya en pieza fundamental del engranaje de la Roja. Luis Enrique le mima y le moldea, su extrema juventud agranda esas posibilidades, y Gavi muestra una personalidad y un carácter impropios de sus 18 años. Una de las virtudes que le han hecho avanzar tanto en tan poco tiempo.

En un suspiro. Casi sin pasar por el primer filial barcelonista, donde apenas si disputó algunos minutos, el sevillano dio un salto olímpico cuando Ronald Koeman le hizo debutar con el primer equipo azulgrana el 29 de agosto de 2021, para un último cuarto de hora ante el Getafe. “¿Quién es ese chico menudo y corretón, que tan bien la toca con las dos piernas?”, se preguntaban muchos espectadores en el Camp Nou. Dos semanas después, a Gavi le daba incluso tiempo de disputar 45 minutos ante el Costa Brava, sus últimos con el Barça B.

Su importancia en el primer equipo barcelonista ya sería imparable. Incluso con el cambio de entrenador que llegó a finales de octubre, con la marcha de Koeman y la llegada de Xavi Hernández, un entrenador que le acabó de consagrar en el once a pesar de sus entonces 17 años. “Gavi es un líder”, ha dicho el de Terrassa sobre el jugador de Los Palacios.

Pero antes que Xavi, el que decidió apostar por Gavi muy fuerte, en medio incluso de una tormenta de estupor, fue el seleccionador Luis Enrique. En octubre del año pasado, apenas semanas después de que debutara en Primera, el asturiano se lo llevaba a la Final Four de la Nations League de Italia y le convertía directamente en titular, el debutante más joven en la historia de la Selección española. Su descaro, garra y movilidad contribuyeron a derrotar a la Azzurra (1-2) en aquella semifinal de Milán. Nada más saltar al campo, los paganos de su estreno ya se habían convertido en adeptos.

“Gavi puede marcar una época”, expresa sin tapujos Luis Enrique sobre uno de sus jugadores-franquicia. Con 18 años cumplidos el pasado agosto, el sevillano ha jugado ya 66 encuentros con el Barcelona y 15 (3 goles) con la Selección. En septiembre, y después de una negociación intensa, Laporta le renovó hasta 2026 con una cláusula de 1.000 millones de euros. CIES, observatorio especializado, le tasa en “hasta 160 millones”. Hace unas semanas ganó el Golden Boy. El valor, contractual e hipotético lo ha alcanzado Gavi en apenas 15 meses. ¿Y en los próximos 15? La Luna, el cuelo, no parecen ahora mismo límites para él.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?