NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Japón JAP
2
Ritsu Doan 47',A. Tanaka 50'
España ESP
1
Morata 11'
Finalizado

Japón 2-1 España: resumen, goles y resultado

Así vivimos el Japón 2-1 España: Mundial de Qatar 2022

¿Qué ha pasado? Clasificados, pero sufriendo: Está claro que nos hubiese gustado clasificarnos ganando este partido. En la segunda parte nos han marcado dos goles muy rápido y luego nos ha costado. Pero estamos dentro y pensamos en los octavos.

Causa de lo ocurrido: Lo que hemos visto en otros partidos de Japón. Es una selección dinámica y nuestros errores también nos han penalizado. Cuando hemos podido tener el control y buscar el segundo, no hemos sido capaces. Ya toca pensar en Marruecos.

¿Preocupados?: Sé que después de una derrota es difícil ser positivos. Pero toca mirar hacia delante. Siempre vamos cada partido a ganar, no mirábamos más allá de la siguiente ronda. Es cierto que el otro resultado nos ha hecho pasar de ronda.

¿Estás bien?: No todo lo que me gustaría, pero ya a pensar en el siguiente partido.

César Azpilicueta, jugador de España, en Gol Mundial

Japón y su "polémico" segundo gol

El Twitter de la selección japonesa ha tuiteado la polémica acción que desembocó en el gol de la remontada de Tanaka. ¿Salvó Mitoma a tiempo el balón antes de que cruzase la línea de fondo?

Cuándo juega España los octavos de final del Mundial de Qatar 2022: fecha, horario y rival

QATAR 2022 | ESPAÑA

Cuándo juega España los octavos de final del Mundial de Qatar 2022: fecha, horario y rival

  Marruecos -   ​​​​​​​España, en octavos

El rival de la selección de España en octavos de final de la Copa del Mundo, será Marruecos, que eliminó a Bélgica y Canadá y quedó primera del grupo F, delante de Croacia. 

La selección española jugará su siguiente partido del Mundial el próximo martes a las 16:00 horas de España (18:00 hora local) en el Estadio Ciudad de la Educación (44.667 espectadores).

Danke, señor Havertz

QATAR 2022 | JAPÓN 2 - ESPAÑA 1

Danke, señor Havertz

La crónica más completa de este Japón 2-1 España, de la mano de nuestro compañero Héctor Martínez.

Era un partido difícil. Japón es una selección que le mucha intensidad y creo que no le dimos el ritmo de balón suficiente para moverlos de lado a lado. Y bueno, se ha visto que esos dos goles rápido en la segunda parte nos han sorprendido mucho. Una pena no llevarnos los tres puntos. Es verdad que estuvimos durante unos momentos eliminados, pero hemos tenido la suerte de que nos diesen otra oportunidad. Estamos dentro y tenemos que ir a jugar contra Marruecos con todo y creo que dar otra oportunidad a España tenemos que aprovecharla. Psicológicamente cuando no tocas balón estás mucho peor. Cuando estamos en contacto con la pelota disfrutamos mucho más y este no es un partido que en lo personal esté cómodo.

Pedri, jugador de España, en Gol Mundial

¡Elon Musk felicita a Japón!

El famoso empresario sudafricano, reciente nuevo dueño de Twitter, quiso dar la enhorabuena a la selección japonesa por su victoria contra España y su clasificación a octavos del Mundial de Qatar.

¿Esperaba darle la vuelta al resultado en la primera mitad?

Le dedicamos la victoria al pueblo de Japón. Ha sido una victoria cimentada en la perseverancia y el trabajo. El equipo no se rindió jamás y ha conseguido una clasificación brillante. Japón ha sido superior en la primera y en la segunda parte, cuando pese a ir por detrás hemos decidido salir a la contra porque sabemos que España se ha ido arriba.

Parece que el balón salió del campo en el segundo gol, ¿ha podido verlo?

Nosotros estábamos jugando para ganar y eso se ha concretado gracias a esa jugada. Hay una tecnología fantástica y si el balón hubiera salido no habría sido válido.

¿Esperaba darle la vuelta al marcador en diez minutos?

No nos importa que España tuviera la posesión porque nuestra prioridad era buscar espacios detrás de su defensa, con presión y velocidad. Japón no tiene la posesión, pero tiene la velocidad. España mueve rápido el balón, pero hemos insistido y hemos conseguido pasar al ataque y dominar el balón.

¿Les ha servido de inspiración la Selección femenina de Japón?

Sí, hemos aprendido de la Selección femenina de Japón que consiguió ser campeona del mundo. Las mujeres fueron persistentes y tuvieron fe, y ese ha sido su ejemplo.

Hajime Moriyasu, seleccionador de Japón
Japan

¡La felicidad de los Samurai Blues!

Así celebró la selección de Japón la victoria contra España, con remontada incluida, para su clasificación a octavos del Mundial de Qatar como primeras de grupo. Los nipones también le dieron la vuelta al marcador en su primer triunfo contra Alemania en el segundo tiempo. Tremenda la reacción de los muchachos de Hajime Moriyasu.

Clasificado, pero el cómo...: Sí, suena raro, pero habíamos empezado muy bien el campeonato y la primera parte. Pero ellos se han venido arriba en la segunda parte. Es algo que necesitamos corregir. Lo importante es que estamos clasificados.

Bajada de ritmo: No, hemos estado bien en el primer tiempo. Pero ellos han salido más enchufados y es algo que nos hace estar alerta.

Se evita Brasil, pero deja dudas: Al final uno nunca sabe lo que es mejor. El equipo lo que quería es ganar, nos daba igual qué rival evitar. Ahora nos toca Marruecos.

¿Sale la pelota en el segundo gol?: En directo pasa muy rápido y en el video marcador me pareció que salía. El VAR está para algo.

Pau Torres, jugador de España, en Gol Mundial

Partido: Yo no diría partido, siendo honesto. Ha habido cinco o diez minutos en los que Japón nos ha pasado por encima.

¿Qué ocurrió en la segunda parte?: Lo hemos hablado en el descanso, que no iba a ser la segunda parte como la primera. Japón se iba a arriesgar. Han sido dos acciones en la que nos han pasado por encima... Ha sido desagradable, estamos clasificados gracias a los dos primeros partidos.

¿Preocupado por la derrota?: Preocupado no, pero bofetón para darse cuenta de que esto es un Mundial. En las eliminatorias esto puede suceder.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando estabais eliminados?: A mí me gusta centrarme en lo que tenemos que hacer. Me hubiese gustado pasar como primeros, pero creo que Japón ha tirado tres veces a portería. No hace falta atacar mucho, con que marques los goles...

Luis Enrique, seleccionador de España, en Gol Mundial

El partido: Hubo cinco minutos de pánico. Nos hicieron dos goles y pudieron hacernos otros dos. Cuando un equipo como Japón no tiene nada que perder pasa que vuelan como aviones. Luego se volvió a la situación normal. El final ya fue muy difícil, porque estaban muy cerrados. Japón pasa primera y es merecido. A mí me fastidia. Quería ser primero.

Miedo a la eliminación: He visto de todo en el fútbol. Arriesgamos, pero es difícil encontrar espacios.

Autocrítica: Pasaremos el duelo esta noche. No hay nada que celebrar. Marruecos también arriesgar.

Luis Enrique, seleccionador de España, en La 1
Octavos de final del Mundial 2022: selecciones clasificadas, cuadro, horarios, partidos y cuándo se juegan

QATAR 2022

Octavos de final del Mundial 2022: selecciones clasificadas, cuadro, horarios, partidos y cuándo se juegan

El lunes 5, a las 16:00 horas, será el turno de Croacia y Japón. Y el martes 6, también a las 16:00 horas, jugarán España y Marruecos.

Japón y España, clasificadas; Alemania y Costa Rica, eliminadas

La victoria nipona sobre la selección española les hace pasar como primeros. Mientras, los de Luis Enrique acceden a octavos como segundos. En el otro choque, los alemanes se quedaron cortos con su 4-2 sobre los costarricenses. Ambos quedan eliminados.

grupo EPTPJPGPEPP
163201
243111
343111
433102

Estadísticas del Japón 2-1 España

posesión
17.7
82.3
tarjetas amarillas
3
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
6
9
faltas cometidas
9
6
balones disputados donde se ha perdido la posesión
33
27
recuperaciones de posesión
58
54
fueras de juego
2
2
penaltis lanzados
0
0
disparos
5
7

Alemania salva a España

España rozó la debacle total en el Mundial de Qatar, estando durante unos minutos completamente eliminada. Al final, pese a su derrota contra Japón, la victoria de Alemania sobre Costa Rica por 4-2 clasifica a la selección española. Eso sí, los muchachos de Luis Enrique acceden como segundos clasificados, donde se medirán al combinado nacional de Marruecos.

En lo que al partido se refiere, La Roja, después de irse al descanso con el 0-1 gracias al gol de Morata, se derrumbó por completo en el segundo tiempo. En cuestión de tres minutos, los Samurai Blue le dieron la vuelta con el gol de Doan y el polémico tanto de Tanaka (el VAR revisó si el balón había salido por la línea de fondo). En esos instantes, Costa Rica le remontaba el choque a Alemania. Pero, al final, la selección germana volvió a tomar la iniciativa con el 4-2 definitivo que no les sirve a ellos para clasificarse.

¡¡¡FINAAAAAAAAAAAAAL DEL PARTIDO!!!

¡¡¡ESPAÑA, CON SUFRIMIENTO, ESTÁ EN OCTAVOS!!!

90'+5'

Disparo lejano de Dani Olmo que no coge portería. lo sigue intentando España sin éxito.

90'+3'

Se recupera Morita, que parecía tener algunos problemas físicos.

90'+1'

Taconazo de Pedri al que no puede llegar Ansu Fati y acaba en manos de Gonda.

90'

Se añaden siete minutos de añadido.

89'

¡¡¡DANI OLMO PERDONA EL EMPATE!!! Pared con Ferran Torres al borde del área que finaliza el extremo español con un disparo algo blando que atrapó Gonda. Ocasión clarísima.

88'

Disparo de Jordi Alba a la desesperada desde el pico izquierdo que tapona la defensa de Japón.

87'

De nuevo Rodri ejerciendo de bombero para evitar un posible fuego en una contra peligrosa de Japón.

86'

Último cambio en Japón

Se marcha un ovacionado Tanaka, autor del segundo gol, para que entre Endo.

85'

¡¡¡GOL DE ALEMANIA!!! ¡¡¡ESPAÑA RESPIRA!!!

La selección alemana se pone 3-2 contra Costa Rica.

84'

¡PROVIDENCIAL CARVAJAL! Llegó el lateral de España para cortar el mano a mano de Asano. La selección sigue jugando con fuego...

82'

Remató de cabeza Itakura la falta lateral que atrapó fácil Unai Simón.

81'

Falta lateral peligrosa a favor de Japón. La cometió Busquets sobre Mitoma.

80'

Pared entre Ansu Fati y Asensio que acaba en saque de puerta después de que el intento de centro del extremo español rebotase en él mismo antes de tocar en un japonés.

79'

Corta Doan el pase filtrado de Pedri para Ansu Fati. Eso sí, el canario recupera la posesión para España.

77'

Despeja Morita el intento de centro de Jordi Alba. Lo saca absolutamente todo Japón.

76'

Toca y toca España, pero sin ser capaces de generar peligro. Le cuesta un mundo a la selección adentrarse en el área de Japón.

74'

Envío de Ferran Torres que repele Japón. Dominio total de España con una selección japonesa amurallada.

73'

¡¡¡GOL DE ALEMANIA!!! ¡¡¡ESPAÑA ESTÁ DENTRO!!!

Empata la selección alemana a Costa Rica, que vuelve a meter a España en octavos.

71'

¡NO LLEGÓ ASANO! Balón peligroso que no enganchó el delantero japonés desde el balcón del área.

70'

¡GOL DE COSTA RICA! ¡ESPAÑA ESTARÍA ELIMINADA!

Remontada costarricense a Alemania que dejaría a la selección fuera del Mundial de Qatar. Tremendo.

68'

Y cuarto cambio en Japón

Se retira Kamada por Tomiyasu. Se resguarda Hajime Moriyasu con otro zaguero.

67'

Doble cambio en España

Entran Jordi Alba y Ansu Fati por Balde y Gavi. Debuta el '10' del Barcelona en este Mundial de Qatar.

65'

Japón, mandando y llegando con más peligro en esta segunda parte. De momento, los cambios en España no terminan de fructificar.

64'

Llegó Pau Torres para meterle cuerpo a Asano y ganar el saque de puerta para España.

62'

Atrapa Unai Simón el pase atrás de Ito, que le comió la tostada de nuevo a España por el costado derecho. Qué peligro está generando Japón en este segundo tiempo.

61'

España, en busca del segundo gol para un empate que le de algo de tranquilidad.

60'

Tercer cambio en Japón

Se retira Maeda para que entre Asano.

57'

¡GOL DE COSTA RICA!

Empata la selección tica a Alemania. Recordemos que, si España pierde, y los costarricenses ganan, la selección española quedaría eliminada.
​​​

56'

Doble cambio en España

Entran Asensio y Ferran Torres por Morata y Nico Williams. Luis Enrique busca la reacción de los suyos.

55'

Se recupera Tanaka después de salir algo dolorido de un choque de cabezas en una pugna aérea.

¡Tanaka remonta el partido!

El VAR acaba validando el gol. Así que, el tanto de Tanaka sirve para que Japón remonte el partido. Tremendo el varapalo de España en su entrada al segundo tiempo.

53'

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOL DE JAPÓN!!! ¡¡¡VALE EL DE TANAKA!!!

51'

¡¡¡GOL ANULADO A JAPÓN!!!

Había marcado Tanaka, empujando el balón casi en la línea de gol. Sin embargo, el colegiado señala que el esférico había salido por la línea de fondo previamente.

¡Doan empata para Japón!

Nuevo error de España en salida de balón que acaba en gol rival. Despeje precipitado de Unai Simón que no puede controlar Balde. Al final, el esférico le llegó a Doan, que se sacó un potente disparo desde la frontal, que termina con la igualada en el marcador.

48'

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOL DE JAPÓN!!! ¡¡¡EMPATA DOAN!!!

46'

Corta Pau Torres el envío largo de Japón desde la línea defensiva. Eso sí, la posesión vuelve a ser rápidamente para España.

¡¡¡ARRAAAAAAAAAAAANCA LA SEGUNDA PARTE!!!

Y doble cambio en Japón

Entran Doan y Mitoma por Nagatomo y Kubo.

Primer cambio en España

Entra Carvajal en el lugar de Azpilicueta.

Ya regresan los protagonistas al terreno de juego. Habrá un cambio en España.

Así fue el gol de Morata

La selección española nos muestra algunas imágenes del momento en el que Álvaro Morata marca el tanto del 0-1. El delantero madrileño suma su tercera diana en lo que va de Mundial, siendo uno de los máximos goleadores del torneo.

Diario AS

Entra en el terreno de la diversión

Disfruta del descanso jugando a AS GAMING CLUB. Entra, compite y gana premios increíbles por jugar.

Estadísticas del Japón 0-1 España en el primer tiempo

posesión
17.1
82.9
tarjetas amarillas
3
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
2
7
faltas cometidas
7
2
balones disputados donde se ha perdido la posesión
20
12
recuperaciones de posesión
25
25
fueras de juego
2
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
4

Morata acerca los octavos

Tiempo de descanso en el Estadio Internacional de Khalifa con la victoria provisional de España. El combinado nacional español arrancó con el mismo guion que en los otros dos partidos anteriores. Además, los de Luis Enrique abrieron la lata de forma tempranera, al igual que contra Costa Rica, a los once minutos. De nuevo, con Álvaro Morata, que firmó su tercer gol en el Mundial de Qatar 2022 con un potente cabezazo al centro de Azpilicueta. Llegó a rozar el doblete, pero su disparo, yendo al suelo, lo atrapó Gonda. Mientras, Japón ha intentado asomarse al área rival, con un disparo inicial de Ito tras un error de Busquets.

¡¡¡DEEEEEEEEEEEEESCANSO!!!

45'+1'

Despejó de puños Gonda el saque de esquina lanzado por Dani Olmo.

45'

Se añade un minuto de tiempo extra al primer tiempo.

44'

Y tercera amonestación japonesa

Se suma Yoshida por una falta a destiempo sobre Morata. Los tres centrales de Japón, con amarilla.

43'

Nueva amarilla en Japón

Esta vez para Taniguchi, que volvió a cometer falta sobre Gavi. No le perdonó esta vez el colegiado Victor Gomes.

42'

Se lanzó Taniguchi al suelo para desviar el disparo de Dani Olmo desde la frontal.

40'

Se resarció Balde de su error, que perdió un balón peligroso, pero después forzó el saque de puerta protegiendo bien el balón ante Tanaka.

39'

Primera amarilla del partido

La ve Itakura en Japón por una falta a destiempo sobre Pedri. Además, el central nipón se perdería un hipotético cruce de octavos por acumulación.

37'

Pase filtrado de Pau Torres que rozó Itakura con la cabeza y acaba en las manos de Gonda.

35'

Tapona Pau Torres el intento de disparo de Kamada. Empieza a crecerse ligeramente Japón.

33'

¡CÓMO SE LA JUGÓ UNAI SIMÓN! El portero de España demoró en exceso su pase y casi la acaba perdiendo muy cerca de la línea de gol con Maeda. Al final, terminó dándole una buena entrega a Azpilicueta.

32'

Dura entrada de Taniguchi sobre Gavi en la zona del talón cuando trataba de robarle el balón cerca del pico izquierdo del área española.

31'

Cometió falta Maeda sobre Busquets en el centro del terreno de juego. El delantero nipón llegó algo tarde a la presión del capitán español.

30'

Muy atento Rodri de nuevo al corte de un posible control de Maeda sobre la zona de tres cuartos.

29'

Gritos de "¡España! ¡España!" en el Internacional de Khalifa. La afición de la selección se hace oír con la victoria provisional de los suyos.

28'

Se precipitó Dani Olmo buscando el pase filtrado, al que no pudieron llegar ni Morata ni Nico Williams. Acabó en dominio del portero Gonda.

26'

Corta Tanaka el pase atrás de Balde, que llegó algo forzado al envío de Dani Olmo por el costado izquierdo.

25'

Ahora fue Kamada el que cayó en posición antirreglamentaria por parte de Japón.

24'

Le señalan fuera de juego a Morata, que se adelantó a la hora de buscar el pase filtrado de Azpilicueta.

22'

¡¡¡MORAAAAAAAAAATA ROZA EL SEGUNDO!!! Se lanzó el delantero de España para buscar conectar el disparo dentro del área, pero lo pudo atrapar Gonda.

20'

Le dura muy poco la posesión a Japón. Los Samurai Blue tratan de enlazar alguna transición rápida sin éxito. Atenta España en las vigilancias.

18'

Le señalan falta a Dani Olmo sobre Kubo, que le soltó de manera fortuita el brazo, golpeando en el rostro del japonés.

17'

Toca y toca España con la máxima tranquilidad. La selección busca hacer correr a Japón en busca de generar el desorden y encontrar algún hueco que atacar.

15'

En el otro lado, toca ver cómo reacciona Japón a este gol. Además, los nipones estarían fuera de los octavos ya que Alemania ya gana 1-0 a Costa Rica.

13'

Necesario primer gol de España de forma tempranera. La Roja quiere seguir el mismo guion que le llevó a la tranquilidad en la primera jornada contra Costa Rica.

  ​​​​​​​¡Morata adelanta a España!

Ya llega el primero. Centro medido de Azpilicueta que remata Morata de cabeza, de forma picada, para superar a Gonda. Tres goles en tres partidos para el '7' de España.

11'

¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ESPAÑA!!!

¡¡¡MAAAAAAAAARCA MORATA!!!

9'

¡LO INTENTÓ MORATA! Remató de cabeza el '7' de España, pero pudo atrapar fácil Gonda. Eso sí, parecía ligeramente adelantado el del Atlético de Madrid.

8'

Cortó Tanaka el intento de centro de Balde y termina en el primer saque de esquina de España.

7'

¡¡¡ITO ASUSTA A ESPAÑA!!! Error de Busquets que finaliza con un balón para el extremo japonés, buscando el disparo al palo corto, estrellándose con la red lateral de la portería de España. Primer susto.

6'

¡ARRIBA BUSQUETS! Le cayó un balón al pivote de España en el balcón del área, sacándose un disparo que se marchó por encima del travesaño.

5'

España vuelve a tocar con tranquilidad, avanzando poco a poco dentro del terreno rival.

4'

¡CORTA RODRI! Buscó el centro Kubo tras marcharse de Pau Torres por el costado derecho, pero apareció el central del City para evitar el peligro nipón.

3'

Atento Nico Williams robando el esférico a Japón y recuperando el control para la selección española.

2'

Envío demasiado largo de Gavi que no puede rematar nadie y se marcha por la banda contraria del campo.

1'

Primer minuto de control total de España. Mientras, Japón con un bloque medio saliendo ligeramente a la presión en la zona central del campo.

¡¡¡ARRAAAAAAAAAAAANCA EL PARTIDO!!!

Japan vs Spain live updates: confirmed lineups, score and stats | World Cup 2022

WORLD CUP 2022

Japan vs Spain live updates: confirmed lineups, score and stats | World Cup 2022

¡Puedes seguir la narración de este directo con nuestros compañeros de AS USA! Consulta toda la información del Japón vs España en inglés.

¡¡¡AMBIENTAZO EN EL INTERNACIONAL DE KHALIFA!!!

¡¡¡ESTO EMPIEZA YA!!!

  ​​​​​​​¡¡¡TUUUUUUUUURNO DEL HIMNO DE ESPAÑAAAAAAAAAA!!!

  ¡¡¡SUUUUUUUUUENA EL HIMNO DE JAPÓN!!!​​​​​​​

¡¡¡YA SALTAN LOS 22 PROTAGONISTAS AL TERRENO DE JUEGO!!!

¡Participa en la encuesta!

Ya podéis votar en la encuesta de @diarioas en Twitter. ¿Qué ocurrirá en este Japón - España?

¡Ultimo repaso a los onces!

Recordamos la alineación de España en su duelo contra los Samurai Blue:

¡Calentamientos listos!

España finaliza ya sus ejercicios previos a su choque contra Japón en el Estadio Internacional de Khalifa. En poco más de diez minutos, los de Luis Enrique cerrarán su fase de grupos del Mundial de Qatar esta noche.

España, con su XI mundialista más joven desde 2006

Según Opta Analyst, la selección española presenta su once más joven en un Mundial desde el 2006, cuando cayeron eliminados en los octavos de la Copa del Mundo de Alemania contra Francia. Por entonces, salieron con:

Casillas; Sergio Ramos, Pablo Ibáñez, Puyol, Pernía; Cesc, Xabi Alonso, Xavi; Fernando Torres, Raúl y David Villa.

La Marea Roja, presente

España también contará, de nuevo, con un importante apoyo de aficionados en su choque clave contra Japón por alcanzar los octavos de final del Mundial de Qatar.

Luis Enrique, a los mandos

El técnico de la selección española ya advirtió que no saldrían a especular. Quieren ganar y ser líderes.

Reacciones, análisis y comentarios del Japón - España: Mundial de Qatar 2022 hoy, en vivo

QATAR 2022 | JAPÓN - ESPAÑA | REACCIONES

Reacciones, análisis y comentarios del Japón - España: Mundial de Qatar 2022 hoy, en vivo

​​​​​​​También podéis seguir en directo la recopilación de todas las reacciones y comentarios de este Japón - España. Cortesía de nuestro compañero Juan de Codina.

Japon

Esteban Biba / EFE

Japón no estará sola

Aficionados de los Samurai Blue, desplazados al Estadio Internacional de Klhalifa para su duelo clave contra España en busca de los octavos de final.

Recordamos la clasificación del Grupo E

La Roja lidera el grupo E con cuatro puntos. Detrás de ellos están Japón y Costa Rica con tres puntos cada uno y luego los alemanes con un solo punto.

- Un empate para España en el partido final contra Japón es suficiente para pasar, pero una victoria aseguraría que pasar a la siguiente en la primera posición.

- Si pierden contra Japón, necesitarían que el otro partido entre Alemania y Costa Rica terminara en empate para asegurarse su paso a la siguiente ronda en el segundo lugar.

- La única manera de que España se quede fuera en grupos es una derrota contra Japón y el triunfo tico contra Alemania.O que se dieran dos resultados abultados con goleada de Japón a España y de Alemania a Costa Rica, que le dieran a estos dos selecciones un mejor golaveraje que el que tiene la Selección española ahora (+7).

grupo EPTPJPGPEPP
142110
232101
332101
412011

¡Hora de la inspección del campo!

La selección española ya se encuentra sobre el césped del Estadio Internacional de Khalifa.

Líderes estadísticos de Japón y España en este Mundial de Qatar

Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Paradas del portero
Disparos

Así llegan Japón y España

racha de partidos
  • G
  • P
  • G
  • P
  • P
  • G
  • G
  • E
Goles a favor
por partido12
por partido48
Goles en contra
por partido12
por partido0.51
Faltas cometidas
por partido1836
por partido10.521
Tarjetas amarillas
por partido1.53
por partido0.51
Remates recibidos
por partido1530
por partido5.511
Pases
por partido425.5851
por partido839.51679

Rotaciones en el once: "Sí, hoy hay algunos cambios. Ya lo ha dicho el míster, podría poner a cualquiera. Partido difícil, pero a continuar con el gran trabajo que llevamos".

Líder de la defensa: "Bueno, no sé si el líder, pero el rol de central es muy importante, tanto para crear juego como para la defensa. Y con los tres compañeros nuevos que entran, pues a intentar comunicarse mucho".

¿Qué esperáis de Japón?: "Hemos visto sus partidos, sobre todo el de Alemania, ellos son muy solidarios, quizás sin tantas individualidades. Vamos a ir a por ellos e intentar cerrar el partido lo antes posible".

Algunas selecciones en dificultad para controlar situaciones: "Totalmente. Pero nuestra mayor virtud es la de controlar los partidos".

Rodri, jugador de España, en Gol Mundial

Equipo arbitral

Principal: Victor Gomes (Sudáfrica).

Asistentes: Zakhele Siwela y Souru Phatsoane (Sudáfrica).

Cuarto árbitro: Salima Mukansanga (Ruanda).

VAR: Fernando Guerrero (México).

Asistente VAR: Armando Villarreal (Estados Unidos).

Suplentes

  Japón: Kawashima, Schmidt, Tomiyasu, Yamane, Ueda, Soma, Sakai, Ito, W. Endo, H. Ito, Shibasaki, Machino, Doan, Asano, Minamino y Mitoma.

  ​​​​​​​España: Robert Sánchez, Raya, Laporte, Jordi Alba, Carvajal, Guillamón, Eric García, Carvajal, Koke, Marcos Llorente, Pablo Sarabia, Carlos Soler, Yeremy Pino, Ferran Torres y Ansu Fati.

Los 12 jugadores japoneses que han jugado en la Liga Española

QATAR 2022 | JAPÓN - ESPAÑA

Los 12 jugadores japoneses que han jugado en la Liga Española

Take Kubo y Gaku Shibasaki son dos jugadores de la selección japonesa que militan en el fútbol español. El primero de ellos será titular esta noche contra España.

  ​​​​​​​ONCE DE JAPÓN

Gondo; Itakura, Yoshida, Taniguchi; Ito, Morita, Tanaka, Nagatomo; Kamada, Maeda y Kubo.

Hajime Moriyasu, por su parte, apuesta por la defensa de tres centrales y dos carrileros. Para ello, introduce a Taniguchi en la zaga. También vuelven Ito, Kubo y Maeda al once.

¡¡¡Y YA TENEMOS ONCE DE JAPÓN!!!

“Nadie juega mejor que España”

QATAR 2022 I ESPAÑA

“Nadie juega mejor que España”

Rodrigo Hernández Cascante (Madrid, 1996) es uno de los camaleónicos líderes del City que también ejerce ese papel en la Roja, donde Luis Enrique le está usando ahora de central.

Gavi, 15 meses directo hacia la Luna

QATAR 2022 I ESPAÑA

Gavi, 15 meses directo hacia la Luna

A sus 18 años es indiscutible en la Roja y sumará su 3ª titularidad en el Mundial. Debutó con el Barça el 29-08-2021 y con la Roja sólo unas semanas después. Xavi: “Es un líder”. Luis Enrique: “Marcará una época”.

La prensa internacional llenó de piropos al madrileño, un delantero muy discutido dentro de las fronteras de España y también en la Selección.

  ​​​​​​​ONCE DE ESPAÑA

Unai Simón; Azpilicueta, Rodrigo, Pau Torres, Balde; Gavi, Busquets, Pedri; Nico Williams, Morata y Dani Olmo.

Luis Enrique realiza varios cambios en el equipo. Los principales, las titularidades de Nico Williams como extremo derecho, Balde de lateral zurdo, Morata como '9' y Pau Torres en el eje de la zaga. También regresa Azpilicueta.​​​​​​​

El Mundial de España | Episodio 4

Hay un hombre que destaca por encima de todos en el Mundial 82: Paolo Rossi. Era la persona menos indicada para brillar en esta Copa del Mundo, pero conquistó Sarrià en el irrepetible triangular ante la Brasil del futebol arte y la Argentina de Maradona, y consiguió el primer tanto que derribaría el muro alemán en la final del Santiago Bernabéu. Un broche que también protagonizaría el presidente Sandro Pertini y la memorable celebración de Marco Tardelli. La Selección Española no fue suficiente, y el entrenador nacional José Emilio Santamaría puso el cierre a su relación profesional con el fútbol. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

¡¡¡YA TENEMOS ONCE DE ESPAÑA!!!

Ansu todavía ni calienta

QATAR 2022

Ansu todavía ni calienta

Convocado a última hora por Luis Enrique, el delantero no suma minutos, ni tampoco se le ha visto en la banda durante los dos partidos de España. ¿Se estrenará contra Japón?

Japan vs Spain live online: score, stats and updates | Qatar World Cup 2022

WORLD CUP 2022

Japan vs Spain live online: score, stats and updates | Qatar World Cup 2022

¡Puedes seguir la versión en inglés del Japón - España! En AS USA te contamos todos los detalles de este emocionante encuentro correspondiente al grupo E del Mundial de Qatar 2022.

Shoji Jo: “Estoy deseando ver el futuro de Kubo”

QATAR 2022 | JAPÓN - ESPAÑA

Shoji Jo: “Estoy deseando ver el futuro de Kubo”

Shoji Jo (1975, Muroran, Hokkaikdo, Japón) fue 35 veces internacional e hizo historia al ser el primer jugador nipón en jugar en la Primera División española. Analiza para As el Japón-España.

Dónde ver online el Japón-España del Mundial de Qatar 2022 y por el móvil

MUNDIAL DE QATAR 2022

Dónde ver online el Japón-España del Mundial de Qatar 2022 y por el móvil

¿Dónde ver online el Japón vs España del Mundial de Qatar? Así lo puedes seguir.

Licencia para soñar

QATAR 2022 | ESPAÑA

Licencia para soñar

España lidera hasta cuatro apartados clave en el Mundial siendo la máxima goleadora y la que mayor número de pases ha dado. Jordi Alba, el tapado.

Iniesta alentó a España antes de Japón

QATAR 2022 | ESPAÑA

Iniesta alentó a España antes de Japón

El exinternacional, presente en Doha para comentar en TVE los partidos de la Selección, estuvo como testigo de lujo en el último entrenamiento de España antes de medirse a Japón.

Moriyasu: “Queremos mostrar el espíritu japonés”

QATAR 2022 | JAPÓN

Moriyasu: “Queremos mostrar el espíritu japonés”

Las ruedas de prensa completas de Hajime Moriyasu y Shuichi Gonda, en la previa de este Japón - España del Mundial de Qatar 2022.

Durante los Juegos Olímpicos perdimos en semifinales contra España, todavía estamos tristes por ello. Desde entonces, los jugadores han crecido mucho. Esperemos tener un mejor resultado que aquel. Me gustará ver cómo han crecido esos jugadores españoles. España y Alemania han sido campeones del mundo. Japón tiene también ese objetivo antes de 2050.

Hajime Moriyasu, seleccionador de Japón

El estilo de España parece un videojuego. El año pasado trabajé con Lotina y sentí que las posiciones de los jugadores son muy importantes. Atacan con mucho dinamismo, lo vemos en el Barcelona y en España.

Shuichi Gonda, portero de Japón

Las ruedas de prensa completas de Luis Enrique y Unai Simón, en la previa de esta Japón - España de la última jornada de fase de grupos del Mundial de Qatar.

No lleva a nada especular porque puedes caer eliminado en los últimos quince segundos. Nosotros queremos quedar primeros. No miramos los rivales de octavos ni a Brasil en cuartos. No hay que hacer las cuentas de la lechera. En el deporte de alto nivel no hay especulaciones. Para ganar un Mundial hay que ganar a todos los que te toquen y ese es el objetivo.

Luis Enrique, seleccionador de España

España está siendo mejor en la posesión de balón e iniciativa en el juego. Creo que Japón hará un juego parecido al de los Juegos Olímpicos, colectivamente trabajan muy bien, con presión alta e intensa hasta los últimos minutos. Ellos son conscientes de que tendrán que marcar algún gol y lo necesitarán para poder puntuar contra nosotros.

Unai Simón, portero de España
Japón - España: horario, TV y dónde ver online y en directo el partido del Mundial de Qatar 2022

QATAR 2022

Japón - España: horario, TV y dónde ver online y en directo el partido del Mundial de Qatar 2022

Te contamos dónde puedes ver por TV el Japón - España y a qué hora empieza el partido del grupo E en el Mundial de Qatar 2022.

  ​​​​​​​ESPAÑA

Por su parte, el combinado nacional español llega a este último duelo de la primera fase con el objetivo de cerrarlo como líderes del Grupo E. Ya lo adelantó Luis Enrique, que no iban a especular con los posibles cruces de quedar segundos. La Roja goleó en su primer encuentro, con un contundente e histórico 7-0 a Costa Rica. Después, obtuvieron un valioso punto en el empate ante Alemania. Pedri, Gavi, Asensio, Ferran Torres, Dani Olmo, Laporte, Morata… Todos dando un rendimiento más que positivo en Qatar.

As a seguir: Álvaro Morata. El delantero madrileño de 30 años podría sumar su primera titularidad en el Mundial. Ya marcó contra Costa Rica y contra Alemania saliendo del mismo banquillo.

  JAPÓN

La selección nipona encara esta última jornada de la fase de grupos dependiendo de sí misma para estar en los octavos de final. Los muchachos de Hajime Moriyasu dieron la sorpresa con su remontada y triunfo final sobre Alemania en el primer partido. Luego, desperdiciaron una oportunidad de oro de acercase a su clasificación perdiendo por 0-1 contra Costa Rica. Kamada, Kubo, Asano, Morita, Mitoma, Tomiyasu… Algunas de las principales figuras de los Samurai Blue.

As a seguir: Daichi Kamada. El mediapunta del Eintracht Frankfurt, que registra este curso 12 goles y 4 asistencias, tres de esos tantos anotados en Champions League, buscará estrenarse en el Mundial de Qatar 2022.

Japón reparte más minutos entre sus jugadores

Japón   ha repartido más oportunidades entre sus internaciones. Sólo cinco se han quedado sin jugar un minuto en los dos primeros encuentros: Kawashima y Schmidt, porteros; Taniguchi, Shibasaki y Machino. Mientras que en España   ​​​​​​​ son nueve los que no han tenido oportunidad sobre el césped: Robert Sánchez y David Raya, ambos porteros; Eric García, Pau Torres, Guillamón, Marcos Llorente, Yeremy Pino, Sarabia y Ansu Fati.

Goles repartidos

España    suma seis goleadores diferentes por los dos de Japón  . Así, Ferran Torres y Morata, con un doblete, y Soler, Olmo, Gavi y Asensio han logrado una diana. Los dos tantos nipones han sido obra de Doan y Asano.

Los máximos goleadores en el Mundial son Gakpo (Países Bajos)  ​​​​​​, Valencia (Ecuador) , Mbappé (Francia)   y Rashford (Inglaterra)   ​​​​​con tres goles.

Qué necesita Alemania para clasificarse a octavos del Mundial: combinaciones posibles

QATAR 2022

Qué necesita Alemania para clasificarse a octavos del Mundial: combinaciones posibles

Te contamos qué necesita Alemania para pasar a los octavos de final del Mundial de Qatar y cuáles son todas las combinaciones posibles de resultados en el grupo de España.

Qué necesita España para clasificarse a octavos del Mundial: combinaciones posibles

MUNDIAL QATAR 2022 | JAPÓN - ESPAÑA

Qué necesita España para clasificarse a octavos del Mundial: combinaciones posibles

Te contamos qué necesita España para pasar a los octavos de final del Mundial de Qatar y cuáles son todas las combinaciones posibles de resultados. ¿Qué opciones tiene de clasificarse como primera y como segunda de grupo y con qué resultados se podría quedar fuera?

Este es el estadio en el que España se jugará el pase a octavos

The President of the Royal Spanish Football Federation, Luis Rubiales (2-L) and Spain's coach Luis Enrique (C) look on ahead of the Qatar 2022 World Cup Group E football match between Spain and Germany at the Al-Bayt Stadium in Al Khor, north of Doha on November 27, 2022. (Photo by NICOLAS TUCAT / AFP)

NICOLAS TUCAT / AFP

Las Federaciones de España y Japón refuerzan su vínculo antes de medirse

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF)    y la Asociación de Fútbol de Japón (JFA)   ​​​​​​​, a través de sus presidentes Luis Rubiales y Kohzo Tashima, reforzaron la colaboración entre ambas entidades firmando una renovación en Doha, horas antes de protagonizar el primer enfrentamiento oficial de la historia de ambas selecciones en el Mundial de Qatar.

La RFEF y la Asociación de Fútbol de Japón mantienen un "estrecho vínculo", como define la Federación, y se ha reforzado este jueves, antes de la disputa del decisivo encuentro del Grupo E del Mundial que decidirá las dos selecciones que avanzan a octavos de final.

En la oficina institucional que ha instalado la RFEF en Doha se ha llevado a cabo "una productiva reunión de trabajo" con la que se ha refrendado el acuerdo de colaboración que firmaron ambas entidades en 2020.

Los presidentes Luis Rubiales y Kohzo Tashima firmaron la renovación de un acuerdo que ya ha deparado la colaboración en varios encuentros amistosos en diferentes categorías, así como numerosas reuniones para intercambiar conocimientos en diferentes ámbitos del fútbol. De manera distendida bromearon sobre el partido de esta noche en el estadio Al Khalifa.

"En mitad de la pandemia firmamos este acuerdo y estamos muy contentos. Mi amigo Kohzo me mostraba su admiración por el fútbol español, pero es mutuo. Nosotros también admiramos el fútbol japonés. Es una locura lo que supone el fútbol ahí y podemos aprender mucho", afirmó Rubiales.

Los Williams quieren un España-Ghana en cuartos del Mundial

Iñaki y Nico Williams defiende los colores de selecciones diferente. Ambos hermanos forman el ataque del Athletic y aportan su fútbol en las selecciones de Ghana   ​​​​​​​ y de España    . Es el primer Mundial para los dos y ya han dejado claro que no les importaría medir sus fuerzas.

Japón busca olvidar su noche más triste en Doha

MUNDIAL

Japón busca olvidar su noche más triste en Doha

Han pasado 29 años de una de las noche más aciagas que recuerde el fútbol japonés. Jugaban ese día ante Irak y lo hacían concretamente en Doha, al igual que hoy. Una victoria suya les daría una plaza para acudir al Mundial de EE UU 1994 y eran seis las selecciones que se jugaban dos puestos para la cita americana: Japón se medía a Irak; Arabia Saudí a Irán y las dos Coreas entre sí.

Los nipones, que llegaron al descuento con 2-1 a favor, vieron como Irak conseguía empatarles y sin margen de maniobra posible acabó el partido y con ello sus aspiraciones para llegar a disputar ese Mundial.

La aventura de España, en imágenes

23/11/22 PARTIDO FASE DE GRUPOS MUNDIAL QATAR 2022 
ESPAÑA - COSTA RICA 
ALEGRIA GOL 7-0 ALVARO MORATA  CATAR 2022 ALEGRIA

Celebración del España 7 - Costa Rica 0 / JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO AS

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group E - Spain v Germany - Al Bayt Stadium, Al Khor, Qatar - November 27, 2022 Germany's Niclas Fullkrug celebrates scoring their first goal with Jamal Musiala REUTERS/Matthew Childs

Niclas Fullkrug su gol en el España 1 - Alemania 1 / MATTHEW CHILDS / REUTERS

A Spain supporter poses prior to the Qatar 2022 World Cup Group E football match between Spain and Germany at the Al-Bayt Stadium in Al Khor, north of Doha on November 27, 2022. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)

La afición española / JAVIER SORIANO / AFP

La aventura de Japón, en imágenes

Los seguidores japoneses apoyaron incondicionalmente a su selección, que protagonizó una de las grandes sorpresas del Mundial al alzarse con la victoria frente a Alemania. La alegría se desbordó entre la hinchada nipona tras la histórica gesta. Una afición tan entregada solo puede conducirte al triunfo.

Los seguidores japoneses. / Claudio Villa / Getty Images

Doha (Qatar), 23/11/2022.- Takuma Asano (2L) of Japan scores the 2-1 lead during the FIFA World Cup 2022 group E soccer match between Germany and Japan at Khalifa International Stadium in Doha, Qatar, 23 November 2022. (Mundial de Fútbol, Alemania, Japón, Catar) EFE/EPA/Ronald Wittek

Gol de Asano en el Japón 2 - Alemania 1. / Ronald Wittek / EFE

Doha (Qatar), 27/11/2022.- Daichi Kamada (L) of Japan walks past celebrating players of Costa Rica after the FIFA World Cup 2022 group E soccer match between Japan and Costa Rica at Ahmad bin Ali Stadium in Doha, Qatar, 27 November 2022. Japan lost 0-1. (Mundial de Fútbol, Japón, Catar) EFE/EPA/Ali Haider

Daichi Kamada tras el Japón 0 - Costa Rica 1. / Ali Haider / EFE

ESPAÑA, ELIMINADA UNA DE CADA TRES VECES EN GRUPOS

Sorprende bastante este dato, pues en la historia reciente de la Selección solo se recuerda la eliminación en fase de grupos en el Mundial de Brasil 2014. Fue allí donde Países Bajos  se vengó tras la última final del Mundial (1-5), poniendo posteriormente Chile   (0-2) la puntilla a un bloque que marcó época. El partido final ante Australia   ​​​​​​​(0-3) acabó con una victoria insuficiente para pasar.

Esa ha sido una de las cinco veces que España no ha conseguido pasar de la fase de grupos de un Mundial. Las anteriores datan del de Chile 62, Inglaterra 66, Argentina 78 y Francia 98.

En este Mundial, el decimosexto en el que participa, tendrá opciones claras de mejorar esa estadística.

La nutria Lilo predice un empate entre Japón y España

QATAR 2022 I JAPÓN - ESPAÑA

La nutria Lilo predice un empate entre Japón y España

El pulpo Paul fue, posiblemente, una de las cosas que más se recuerdan de la Eurocopa de Austria   y Suiza   2008 y Mundial de Sudáfrica   2010. En la primera de las competiciones vaticinó cuatro de los seis resultados que consiguió Alemania, país al que pertenecía.  Dos años después dio en el clavo en seis encuentros, destacando la semifinal de España   ante Alemania   y la final con Países Bajos  ​​​​​.​ En ambos duelos, el animal se decantó por España.

Curiosamente ahora, en este Mundial, Japón   cuenta con la nutria Lilo como oráculo: acertó en el partido ante Alemania y erro en el siguiente ante Costa Rica. Al animal le lanzan dos frisbees: uno naranja representando a Japón y otro blanco en honor al rival. En esta ocasión ha cogido los dos. 

EL MAYOR REMATADOR NO ES DE LA ROJA

Si miramos goles y resultados entre España   y Japón   ​​​​​​​en lo que va de Mundial, todo hace pensar que el jugador que en más ocasiones ha finalizado es de la Roja. No obstante, casi todo lo que ha generado Japón en los últimos metros ha venido de las botas de Takuma Asano.

Es precisamente él, con siete tiros totales (dos a puerta y tres bloqueados por algún rival), el mayor finalizador de su selección. Supera en esa estadística a cualquier jugador de la Roja en lo que va de Mundial.

Dani Olmo y Asensio le siguen con seis disparos totales, pero el de Terrassa ha tenido más puntería: cuatro tiros a puerta por uno solo (el del gol ante Costa Rica) del mallorquín.

EL DAÑO RECIBIDO

Un gol encajado de cuatro remates a puerta y once totales recibidos en este Mundial. Estas son las cifras que registra la Selección   en su contra.

En el caso de Japón  ​​​​​​, han sido dos los goles que ha encajado tras recibir diez disparos entre los tres palos y 20 en total entre los dos partidos.

JAPÓN, POR DEBAJO DEL 15%

El combinado de Hajime Moriyasu   ​​​​​​​ha finalizado en 14 ocasiones sus jugadas. Esos balones han ido a portería la mitad de las veces (7), pero en solo dos de ellas han celebrado el gol. Por lo tanto su efectividad de cara al gol es del 14,3%.

LA EFICACIA DE ESPAÑA A PUERTA

En los dos partidos disputados, La Roja   ​​​​​acumula un total de 20 remates. De todos ellos, once han ido a portería y ocho han acabado dentro de las mallas. O lo que es lo mismo: España tiene una eficacia del 40%.

La Roja es la tercera selección del Mundial que con más goles esperados (4,1) tras Francia   (6,6) y Alemania    (4,4). Para encontrar a Japón   ​​​​​​​ hay que bajar hasta la posición 17ª (2,3). Los nipones han marcado dos goles por los 8 de España que es la selección con mayor diferencia entre goles y goles esperados.

APERCIBIDOS

Este aspecto es muy importante de cara a los octavos y España   cuenta con un jugador clave que podría perderse ese partido siempre y cuando vea otra cartulina y se consigue el pase. No es otro que Sergio Busquets.

Si esto sucede, es de esperar que Luis Enrique adelante a Rodri al pivote, siendo este el único recambio natural en esa posición. La rotación, por lo tanto, afectaría a la defensa, donde podrían aparecer Eric García, Pau Torres o incluso experimentar en esa posición con Azpilicueta.

En el caso de Japón  ​​​​​, ​los apercibidos son Endo, Itakura y Yamane.

Charla técnica de España

En estos momentos la Selección está reunida con Luis Enrique y el cuerpo técnico para repasar todos los detalles de su partido decisivo ante Japón.  Lo único que está claro, y así lo reconoció el asturiano en la previa, es que en este partido no se va a especular con el resultado. 

Así está el grupo E en el Mundial: quiénes pueden clasificarse y qué necesita cada equipo

QATAR 2022 | GRUPO E

Así está el grupo E en el Mundial: quiénes pueden clasificarse y qué necesita cada equipo

La única manera de que España se quede fuera en grupos es una derrota contra Japón y el triunfo tico contra Alemania. O que se dieran dos resultados abultados con goleada de Japón y de Alemania que le dieran a estos dos selecciones un mejor goal average que el que tiene España ahora (+7).

EL JUGADOR CON MÁS PASES DE ESPAÑA

Muchos podrán pensar que Pedri o Busquets podrían ser los jugadores que más participan en dar fluidez a la Roja  ​​​​​​​​​​​​​. Para sorpresa de muchos, el jugador que más balones descarga a los compañeros es Aymeric Laporte (251).

En campo propio encabeza la estadística el central del Manchester City (178), pero en campo rival el jugador más activo soltando el balón no es otro que Jordi Alba (92), autor hasta ahora de dos asistencias. 

MAYA YOSHIDA, EJE DEL JUEGO NIPÓN

Es central, tiene 34 años y es un viejo conocido en Europa pues se ha enfundado las camisetas de VVV Venlo, Southampton, Sampdoria y ahora Schalke 04.

Aunque sorprenda este dato, también es el jugador que más pases ha dado (157) por parte de Japón  ​​​​​​​ en estos dos partidos. Lo más curioso de todo es que acumula más pases en campo rival (80) que en campo propio (77).

“Gavi y Pedri son los Oliver Atom de ahora”

QATAR 2022 I JAPÓN - ESPAÑA

“Gavi y Pedri son los Oliver Atom de ahora”

"Hace 15 años, Oliver quizá era Iniesta. Pedri y Gavi serían los Tsubasa de ahora". Así lo comentaba en una entrevista con el Diario As el mangaka japonés Yoichi Takahashi, creador de la mítica serie ‘Capitán Tsubasa’, ‘Campeones’ en España.

Tal es su pasión por el fútbol que ha montado su propio club en el barrio de Tokio donde nació, Katsushika. El Nankatsu SC toma su nombre de uno de los equipos que aparecían en Campeones y compite, ya de manera real, en la Primera división de la Liga de Kanto: "Mi sueño es que un día nos parezcamos al Barcelona..."

ESPAÑA ANTE 10

Ha llovido menos desde la última vez que expulsaron a un rival de España  ​​​​​​ en los Mundiales que a un componente de la Roja. A la gran mayoría creo que se nos puede venir a la cabeza el partido, el rival, el resultado e incluso, apurando, la fecha.

Fue el 11 de julio de 2010, día en el que España levantó la única Copa del Mundo que tiene hasta ahora. Y el expulsado por aquel entonces fue Johnny Heitinga  , quien vio la segunda amarilla en la prórroga y justo antes del gol de Iniesta que todos recordamos en la mente.

LA ÚLTIMA EXPULSIÓN DE ESPAÑA EN UN MUNDIAL

Posiblemente este sea uno de los datos más curiosos a destacar antes del partido, pues España   ​​​​​​​no se ha quedado con un jugador menos en los Mundiales desde hace... ¡28 AÑOS!

Ocurrió en el Mundial de EEUU   1994 y fue ante Corea del Sur   ​​​​​​​. Ese partido, en el que Miguel Ángel Nadal fue expulsado antes de la media hora de juego, llegó al descanso sin goles y terminó con empate a dos. Curiosamente España se puso 2-0 arriba gracias a los goles de Goikoetxea y JulioSalinas pero en la recta final terminó cediendo.

EL ÁREA, ZONA CERO

El balance goleador de España   está siendo sublime pero se puede mejorar en un aspecto. Y este no es otro que la eficiencia lejos del área: los ocho tantos marcados por España en esta fase de grupos han llegado de área para dentro. Al igual que el único gol encajado, por obra de Füllkrug en el empate ante Alemania  ​​​​​​​.

A los nipones   ​​​​​​​les pasa absolutamente igual: los dos anotados ante los teutónes y los dos recibidos han sido de área para dentro. Destacar que uno de esos goles encajados fue de penalti, al igual que uno de los anotados por España.

El vídeo de la previa

Aún quedan por delante más de siete horas para el arranque del partido pero es inevitable sentir los nervios y la ilusión del momento. Empieza la tanda de partidos decisivos para la Roja, destacando este por la importancia de cerrar la fase de grupos como primeros.

CLAVE: LOS MINUTOS FINALES DE JAPÓN

A pesar de sus tres puntos en este grupo E, los chicos de Hajime Moriyasu han acusado su endeblez en los momentos decisivos: ante Alemania  ​​​​ remontaron el choque pero el gol en contra les llegó al borde del descanso. Posteriormente, frente a Costa Rica   ​​​​​​​, sufrieron el mazazo de Keysher Fuller en la recta final. 

Por otro lado, en el apartado de goles a favor, los dos tantos marcados por los nipones han se han dado ante Alemania y en la última media hora de juego.

ESPAÑA Y EL ÚLTIMO PARTIDO DE GRUPOS

El historial de la Selección   en el tercer partido de fase de grupos es más que notable. En sus últimas nueve participaciones en Mundiales (recordar que España ha jugado un total de 16 ediciones de Mundial contando esta), ha firmado el triunfo en ocho de estos últimos partidos de la ronda.

El único que no acabó en victoria se dio hace cuatro años, en el Mundial de Rusia   2018, donde la Roja firmó el empate (2-2) frente a Marruecos  ​​​​​​​. Paradojas de la vida, los africanos son uno de los posibles rivales de España en octavos. Ambos tienen encarrilado su pase.

MORATA, A UN PASO DE ZARRA

Hemos hablado de Asano  ​​​​​​​, que apunta a ser una potencial rival en la selección del sol naciente. En el caso de España hay que destacar un nombre propio y ese es el de Álvaro Morata. El jugador del Atlético de Madrid ha visto puerta ante Costa Rica y Alemania, y en ambos lo ha hecho partiendo desde el banquillo.

Solo un jugador ha marcado en sus primeros tres partidos en el Mundial con España  ​​​​​​. No es otro que Telmo Zarra, quien lo consiguió en el Mundial de 1950 en Brasil  . En él, Uruguay  consiguió su segunda estrella.

TAKUMA ASANO, EL RIVAL A SEGUIR

Suyo fue el golazo, que no gol, que sirvió para derrocar y dar la sorpresa ante la poderosa Alemania  en el primer duelo de grupos.

El delantero del Bochum es el jugador que más remates ha realizado (7) o más ocasiones ha creado (2) para Japón  ​​​​​​​en este Mundial.

Laporte: “No me gusta ver fútbol”

QATAR 2022 I ESPAÑA

Laporte: “No me gusta ver fútbol”

Desconectar, pasar tiempo con los suyos... Muchos jugadores se muestran reacios a seguir con asiduidad el deporte al que juegan. Aymeric Laporte es uno de ellos. “No soy un adicto al fútbol. Sinceramente, no me gusta ver partidos”, afirmó en una entrevista a The Guardian, llegando incluso a un punto más extremo: "Honestamente, cuando juego con el City, ni siquiera sé a qué hora empiezan los partidos. Mi familia me llama y dice: "oye, ¿a qué hora mañana?" Pues no sé".​​​​​​​

LA IMPORTANCIA DE DANI OLMO

El extremo del Leipzig ha sido uno de los jugadores más activos de la Rojaen este inicio de Mundial. Abrió la lata en esta competición ante Costa Rica, convirtiéndose en el jugador que marca el gol número 100 de España en los Mundiales.

Pero la cosa no queda ahí, pues ningún jugador del grupo E (España  , Japón  ​​​​​​, Costa Rica  y Alemania  ​​​​​) ha participado en más secuencias de jugada que terminen en remates (14) o goles (4) que el de Terrassa.

Asensio atormenta a Japón

QATAR 2022 | JAPÓN-ESPAÑA

Asensio atormenta a Japón

Japón cayó frente a España en la semifinal de sus juegos. Repiten 12 jugadores de aquella selección. El nombre de Asensio se les quedó marcado.

Jorge García Hernández

"Rodri, vas de central, ¿qué te parece?"

En este vídeo publicado hoy por el perfil oficial de  la Selección, Rodri Hernández cuenta como surgió la opción de jugar de central. En este se ven imágenes en el vestuario ante Portugal en la Liga de Naciones donde Luis Enrique se lo propone. 

"Rodri, vas a jugar de central, ¿qué te parece?", le decía Luis Enrique. Una vez aceptó, un expresivo Luis Enrique le contestaba "de puta madre". 

ESPAÑA vs ASIA EN MUNDIALES

Uno de los datos curiosos de cara a este partido es el recorrido de España  contra países asiáticos en los Mundiales. Posiblemente varias generaciones nos acordamos aún (y sigue doliendo) de aquella fatídica tanda de penaltis de cuartos de final en la que la Roja cayó ante Corea del Sur  ​​​​​​​, en el Mundial de Corea-Japón 2002. 

No obstante, ese duelo terminó en tablas. Y los cuatro restantes que ha jugado España con países de este continente se han saldado con tres victorias y un empate. 

Día 11 | La Scaloneta a semifinales

Somos la revelación del Mundial. Somos la condena del Mundial. Somos, como el fútbol, lo que pasa entre columna y columna de M. Rajoy. Hay nuevos cruces de octavos de final, y Argentina, la segunda anfitriona, tiene todo de cara hasta semifinales. Szczęsny hace caso a los consejos de La Ultimoneta. Francia se merece haber perdido por poner a Camavinga de lateral izquierdo. España no puede especular. Gracias, Fernando Hierro. Escucha el episodio diario de ‘Los últimos de la lista’, con Javier Aznar y Enrique Ballester. Un podcast original de AS Audio.

Alineación posible de España hoy contra Japón en el Mundial 2022

QATAR 2022 | ESPAÑA

Alineación posible de España hoy contra Japón en el Mundial 2022

Luis Enrique dejó claro en el día de ayer que no quiere especular y es por eso que se esperan los cambios justos en un once que hasta ahora está funcionando. Gavi y Rodri se han perdido dos entrenos tras sendos golpes en el tobillo y en la tibia. Y el relevo lo podrían tomar Eric García y Koke. Morata, que ha visto puerta en los dos partidos disputados entrando como suplente, está pidiendo a voces su sitio en la punta de ataque. Su entrada también serviría para dar descanso a uno de los hombres de arriba.

España crece 6cm desde 2010

QATAR 2022 I JAPÓN - ESPAÑA

España crece 6cm desde 2010

La Selección levantó el título en Sudáfrica con la media menor del torneo: 1,75. Ahora mide 1,81, pero eso sólo le da para ocupar el puesto 22º entre las más corpulentas del Mundial de Qatar.
​​​​​​​
Robert Sánchez (1,97) hace de techo entre los 26 seleccionados de Luis Enrique. Le siguen Rodri y Pau Torres (1,91) y el guardameta titular, Unai Simón, que mide 1,90.

Serbia (1,87) es la Goliat de este Mundial y Australia (1,79) hace de David, con Argentina en el puesto 31º, con sólo algunos milímetros de media más que los oceánicos.

Ricardo Rodríguez: “El peligro de Japón llega de sus mediapuntas”

QATAR 2022 | JAPÓN - ESPAÑA

Ricardo Rodríguez: “El peligro de Japón llega de sus mediapuntas”

El técnico español, que ha llevado al Urawa Red Diamonds a la final de la Champions asiática, analiza el fútbol japonés y a su selección en AS: "Japón tiene las ideas muy claras. En Asia es un equipo que domina y que crea ocasiones, de centro del campo hacia delante funcionan bien, pero en un Mundial y contra España, la cosa cambia. La idea defensiva es buena y el equipo está trabajado, con variantes. Su modelo es de querer tener el balón, pero se la pueden jugar con verticalidad  y ataques más rápidos contra España."

​​​​​​​

El historial del Japón vs España

La Furia Roja y los Samuráis Azules se han enfrentado 2 veces en toda su historia y en ambas ocasiones la victoria fue para el conjunto español. Hoy hay mucho en juego y no se puede especular en el resultado, ya que como estamos viendo, está siendo el Mundial de las sorpresas. Lo que sí está claro es que se acerca un partidazo.

Gaku Shibasaki: “Pedri merecerá algún día el Balón de Oro, seguro”

MUNDIAL QATAR 2022 | JAPÓN - ESPAÑA

Gaku Shibasaki: “Pedri merecerá algún día el Balón de Oro, seguro”

Lo que están demostrando los japoneses en este mundial es que son un ejemplo tanto de civismo como de deportividad y respeto al rival, como ha dejado claro el medio centro Goku Shibasaki en su última entrevista.

La Roja más ambiciosa

QATAR 2022 (E) | JAPÓN - ESPAÑA

La Roja más ambiciosa

Héctor Martínez nos trae la previa de este Japón - España. La Selección busca sellar el pase a los octavos de final como primera de grupo. Luis Enrique no quiere que nadie se relaje y todo apunta a que Busquets será de nuevo titular pese a tener una amarilla.

A punto de octavos

SELECCIÓN ESPAÑOLA

A punto de octavos

¿Cómo le fue a España en la segunda jornada?

España venía crecida. La mayor goleada del mundial y con muy buenas sensaciones. Pero esta vez el rival era la todopoderosa Alemania, que a pesar de no encontrarse en su mejor momento es siempre una amenaza seria y más cuando se jugaban la continuidad en la competición. La Roja se adelantó con un gol de Álvaro Morata pero, el conjunto de Hansi Flick se mantuvo en pie, compitió muy bien el partido y encontró la recompensa con el tanto de Füllkrug en el minuto 82.

Pura Costa Rica

QATAR 2022 | JAPÓN 0-COSTA RICA 1

Pura Costa Rica

¿Cómo le fue a Japón en la segunda jornada?

Japón venía de una sorprendente victoria en la primera jornada contra Alemania, y se medía ante una Costa Rica que acababa de ser arrasada por la selección española. Todo apuntaba a que los asiáticos se llevarían la victoria pero este está siendo el mundial de las sorpresas, y este partido no fue menos, El conjunto tico superó a los nipones gracias a un gol de Fuller en el minuto 80 dejando al grupo patas arriba.

Así está el grupo E

Empezamos la tercera jornada con España liderando la tabla, pero con nada decidido todavía, pues todas las selecciones tienen la posibilidad de avanzar. La Roja se medirá hoy a los nipones y aunque tiene muchas posibilidades de clasificarse pase lo que pase, deberá ir a ganar si quiere asegurarse el primer puesto. La tabla está así en estos momentos:

1) España: 4 puntos

2) Japón: 3 puntos

3) Costa Rica: 3 puntos

4) Alemania: 1 punto

¡Saludos y bienvenidos al minuto a minuto del Japón vs España! Partido correspondiente a la tercera jornada del Mundial de Qatar 2022 en el grupo E, que dará comienzo a las 20:00h

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?