Un duelo clave para despejar o complicar el futuro
El Ibiza recibe como colista a un Racing que suma tres derrotas seguidas y puede volver a puestos de descenso. Alcaraz se enfrenta a uno de sus exequipos
La UD Ibiza y el Racing se enfrentan este jueves en un partido clave para el interés de ambos, que no es otro que la permanencia en LaLiga SmartBank. El duelo es especialmente importante para los baleares, que son colistas, llevan algo más de dos meses sin ganar y aún no han puntuado con su nuevo técnico, Lucas Alcaraz, que cumple su segundo encuentro al frente del Ibiza. Mientras, los santanderinos buscan asestar un nuevo golpe a un rival directo, al que desean hundir un poco más en la clasificación (sigue el partido en directo en AS.com). En diciembre no se desciende, como dijo Miguel Ángel Gómez, director deportivo del Ibiza, en la presentación de Alcaraz; pero sí que se pueden empezar a generar argumentos para bajar de categoría. Como dijo Amadeo Salvo, presidente de la entidad pitiusa, descender sería “una putada”, por lo que van a poner toda la carne en el asador para salvar la categoría. De momento, con sólo dos puntos sumados de los últimos treinta posibles, la dinámica es horrible.
Este jueves están obligados a sumar los tres puntos para recortar la diferencia con un adversario que ahora mismo es el que marca la línea de la permanencia. Con 12 puntos obtenidos en 18 jornadas, el Ibiza está a seis del Racing, que la temporada pasada consiguió el ascenso desde Primera RFEF. Este es uno de los dos encuentros determinantes que jugará el Ibiza esta semana, que el domingo recibirá también en casa al Málaga, al que tiene justo por delante en la clasificación ahora mismo, pero sólo con dos puntos más. Lo positivo para Alcaraz es que recupera efectivos. Tendrá a su disposición a hombres como David Goldar, Iván Morante y Pape Diop, que frente al Zaragoza debieron cumplir un partido de sanción. Quien también parece que estará es Cristian Herrera, que finalmente fue baja en La Romareda. Sigue de baja Álex Gálvez y se cae Fran Grima, ambos por motivos físicos. Por tanto, el míster granadino tendrá más variedad a la hora de elegir a los jugadores que salgan de inicio este jueves. Con la vuelta de Goldar, Alcaraz podría apostar por el gallego junto con Juan Ibiza en el centro de la defensa. Además, Diop, exracinguista como Alcaraz y como Javi Vázquez, podría apuntalar el centro del campo y Herrera salir de inicio para meter más mordiente ofensivo. Todo para conseguir un equipo que logre el primer triunfo en la era Alcaraz, con el que el Ibiza pareció un bloque más armado en Zaragoza, a pesar de sucumbir en el descuento (2-1).
Por la trascendencia del choque, el club espera que la afición arrope a los jugadores. De hecho, se hará un descuento del 50% en el precio de las entradas y, además, se han estado regalando invitaciones en lugares como colegios. El hecho de ser festivo puede ayudar a que Can Misses presente una buena entrada para que el Ibiza sienta el aliento de sus seguidores en el momento más delicado desde que se ascendió a Segunda División.
Pero si el Ibiza está en una situación límite, al Racing comienzan a apretarle de nuevo los zapatos. Tras una remontada estimable, ocho jornadas sin perder y con solo dos goles encajados que le sacaron con cierta holgura de los puestos de descenso, ahora suma tres derrotas consecutivas, con malas sensaciones, además, especialmente el domingo en casa frente al Lugo, está otra vez al borde del precipicio. De perder en Can Misses puede regresar a la Península de nuevo en puestos de descenso.
Para medirse a los de Lucas Alcaraz, entrenador racinguista durante temporada y media hace casi dos décadas, Guillermo Fernández Romo se ha llevado a Ibiza a los 23 jugadores del primer equipo que tiene sanos. Únicamente se quedaron en Santander, lesionados, Cedric, que sólo pudo jugar en las dos primeras jornadas de Liga, y Juergen Elitim, con una fractura en un pie desde el 23 de octubre. Con la vuelta de tres de los que se perdieron el partido con el Lugo, Tienza, Aldasoro y Unai Medina, el técnico madrileño se puede permitir recuperar el doble pivote Íñigo-Tienza, que parece seguro al 100%, y medita doblar lateral por la derecha, juntando a Dani Fernández y Unai Medina. Esto ya no es tan seguro, pero, en su caso, sería a costa de sacrificar la titularidad de Jordi Mboula. La otra idea a la que le da vueltas el míster verdiblanco es a la de invertir el orden de participación en el partido de sus dos delanteros, Sekou Gassama y Matheus Aias, después de demostrar el brasileño en los últimos partidos más participación y chispa entrando desde el banquillo que la aportada por Gassama en el once inicial.