Raba, sociedad ilimitada de gol
El ‘10′ del Leganés ya ha participado en siete goles: cuatro marcados por él y tres regalados. Los mismos que en toda la temporada pasada. Ante el Amorebieta participó en cinco de seis.
Dani Raba vive desatado. Juega desatado. El delantero cántabro del Leganés es una de las muchas buenas noticias que explican el histórico inicio de temporada pepinero, el mejor en Segunda División de sus 95 años de vida. Su producción ofensiva con los blanquiazules se ha multiplicado después de que la temporada pasada, la primera como delantero pepinero, no fuera tan destacada. Pero ahora, despojado de competencia en la punta, señalado por su calidad diferencial como líder del equipo, se ha echado la responsabilidad a las espaldas para convertirse en referente. Y el peso, lejos de amilanarle, le ha ensanchado el rendimiento. No hay, en el Leganés, jugador capaz de generar tanto peligro como él.
Lo dicen los datos, esos mismos que lo sitúan también como uno de los mejores en ataque del campeonato. En lo que llevamos de curso sólo Curro Sánchez suma más participación en goles entre asistencias y tantos anotados. El ariete del Burgos ha estado presente en nueve dianas entre sus ocho goles y la única asistencia que ha dado.
Raba ya ha participado en siete tantos de su equipo, entre los cuatro que ha anotado y los tres que ha regalado. Son los mismos números que sumó en toda la temporada pasada en 33 partidos y está ya a sólo un gol de igualar los cinco que hizo en el Huesca, su campaña más realizadora.
Recital ante el Amorebieta
Dos de esas asistencias las fabricó el pasado domingo ante el Amorebieta, partido en el que estuvo implicado en todos los goles del set (6-0) con el que el Leganés firmó su goleada más abultada en el fútbol profesional, la más grande en la historia de Butarque y la más grande anotada por los blanquiazules desde 1990. Ha llovido.
Ahora Raba también forma parte de la historia después de darle el 1-0 y el 3-0. Hizo el 4-0 de un latigazo seco dentro del área, sacó la falta que Jorge Sáenz remató al palo en el 5-0 de Diego García y se la puso a Portillo antes de que le diera a Chicco el 6-0.
Todo un recital que esconde otro detalle. Raba aguantó todo el partido. Es magnífica noticia porque su musculatura y tendencia a sufrir problemas musculares es una de las cuestiones que el cuerpo técnico de Borja Jiménez más está cuidando para que rinda a tope.
Un “regalo” para sus compañeros
De hecho, la única suplencia de Raba esta temporada, en la visita al Mirandés, no compitió de inicio por esas molestias físicas que ya le hicieron estar entre algodones durante parte de la pretemporada. Pero en plenitud, Raba es jugador diferencial en este curso en el que ha heredado el ‘10′ de José Arnáiz y también los galones como referente ofensivo. Con 20 ocasiones creadas, es el pepinero que más riesgo ha llevado hasta le meta contraria en lo que llevamos de campaña.
Una pólvora que por ahora ha beneficiado a Miguel de la Fuente por delante de otros compañeros. “Raba es increíble como jugador y como persona. Vemos el fútbol de forma parecido. Los dos goles son un regalo suyo”, comentó el vallisoletano después de su hat-trick al Amorebieta, un duelo para el recuerdo que colocó la firma de Raba a la misma altura que los goles que marcó el ‘9′ blanquiazul.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.