Queda Martija para rato
El Racing ya le ha expresado al director deportivo, que tiene contrato hasta junio de 2026, que quiere renovarlo. El ejecutivo vasco reconoce que estar muy feliz en Santander y que no dejará el club por otra oferta laboral.


Mikel Martija (2022 - ). Echemos la vista atrás, en concreto tres veranos atrás. El Racing acaba de conseguir el ascenso a Segunda División con Guillermo Fernández Romo entrenador y mánager, con plenos poderes en la dirección deportiva, que había quedado vacante tras los proyectos fallidos de Chuti Molina primero y José Mari Amorrortu después. Víctor Alonso, el por aquel entonces director general, había convencido un año antes a Alfredo Pérez de traer de vuelta a Romo (antes había sido director de la cantera durante unos meses) y que juntos confeccionaran la plantilla. Una vez que arrasaron en Primera RFEF, tocaba ‘profesionalizar’ esa función y Víctor Alonso y el propio Romo convencieron a la propiedad del Racing de fichar a Manu Fajardo (con el cargo de secretario técnico), al que conocía de su etapa como representante. De hecho, meses antes Fajardo se había dejado ver por las Instalaciones Nando Yosu para ‘captar’ futbolistas y encaminar su futuro profesional por esa vía.
Pero a Pedro Ortiz, socio de Alfredo y exvicepresidente del Racing, se le encendió una bombilla. No tenía mucho sentido aquello de que el jefe dependiera de su subordinado. Y se pusieron manos a la obra para encontrar un director deportivo. Entre las diferentes opciones que llegaron sobre la mesa de los mandatarios de PITMA estuvo Fran Garagarza, que declinó la propuesta esperando las elecciones a la presidente del Athletic. Finalmente el elegido fue el que había sido su número dos las últimas temporadas en el Eibar.
Mikel Martija López de Luzuriaga (Lasarte, Guipuzcoa, 1987) se hizo cargo de la dirección deportiva del Racing a finales de mayo de 2022 y, casi al instante, Manu Fajardo presentó se renuncia para ser ojeador del Rayo Vallecano, aunque su carrera progresó y ahora es el Martija del Betis. Tras una primera temporada logrando la permanencia y la siguiente con números cercanos al playoff, Manolo Higuera y Sebastián Ceria, los máximos mandatarios del club cántabro, le mostraron desde el primer momento su deseo de que siguiera más allá del año de contrato (el actual) que le restaba. Una vez que arregló su situación y su familia se trasladó a vivir a Santander (antes iba y venía a San Sebastián), firmó un nuevo contrato hasta el 30 de junio de 2026.

Y al Racing ya le sabe a poco. Por eso desde la propiedad del Racing ya le han trasladado a Mikel Martija que quieren que sea su director deportivo más allá de la próxima temporada y la sintonía, obviamente, es positiva por parte del ejecutivo vasco. “El club me lo ha transmitido y estoy súper agradecido, les he transmitido un poquito la tranquilidad en el tiempo, porque ya en la última renovación lo hicimos así. La figura de un entrenador o un jugador tienen un riesgo porque están muy expuestos y hay amenaza. Conmigo no hay ninguna amenaza, voy a estar en el Racing el tiempo que el Racing quiera que yo esté y que yo quiera estar en el Racing, lo vamos a hacer de manera conjunta. Si estamos bien vamos a estar tiempo y si en algún momento alguna de las partes no está contenta o no está bien, nos desvinculamos, porque yo si no estoy aquí, durante un tiempo me voy a ir a mi casa, yo os prometo que si yo no estoy en el Racing en algún momento, que no sé cuándo va a ser, va a ser porque me voy a ir a mi casa a descansar, no va a ser porque me voy a ir a otro proyecto, porque esté especulando, esperando, os lo digo de verdad”, explicó el propio Martija durante la presentación de Rober González.
“Estoy vinculado directamente con el Consejo de Administración, con Manolo Higuera y Sebastián Ceria estoy en contacto todos los días y es una relación de confianza. Mi contrato acaba en 2026, pero no acaba realmente, si ellos están contentos conmigo y yo estoy contento en el club, larga vida. Mi experiencia está siendo súper enriquecedora y estoy muy satisfecho y agradecido porque noto la confianza en mí. Lo digo públicamente, si yo algún día no estoy en el Racing, me voy a mi casa y estaré un tiempo, lo que tenga que descansar, porque realmente este trabajo tiene un desgaste altísimo”, concluyó el director deportivo del Racing.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos