"Para comprar el Racing hay que tener dinero y merecer ser su dueño"
El presidente del Racing estuvo hoy en SER Deportivos Cantabria y descartó que, pese al interés, haya ninguna oferta que esté cerca de comprar el club
El presidente del Racing, Alfredo Pérez, participó esta tarde, junto al máximo goleador del equipo, Cedric Omoigui, y al capitán, Íñigo Sainz-Maza en una edición especial de 'SER Deportivos Cantabria', que se emitió desde el Museo del Racing con motivo del ascenso del equipo a Segunda. Junto a los momentos más destacados de la temporada y los hitos cruciales en el camino del ascenso, el presidente verdiblanco no dudo en entrar en las cuestiones de más palpitante actualidad, como las ofertas de compra que está recibiendo, la reestructuración en marcha del área técnica o la posible dimisión de los responsables de la cantera racinguista.
¿Ya conoce el límite salarial para la próxima temporada? En el último paso por LaLiga eso resultó un hándicap...
No, pero entiendo que no va a ser un problema. La última vez que estuvimos en LaLiga Smartbank fue de 4'5 millones y ahora tenemos los cinco millones de Pablo, por lo que, como mínimo, vamos a estar en 9 o 10 millones de límite salarial y ahí tenemos para hacer la plantilla. La parte económica no debe ser problema para poder competir.
No se plantea, como entonces, hacer un esfuerzo para aumentarlo...
No. El club está como está, que nadie se crea que con el ascenso se han acabado los problemas económicos. El Racing sigue en economía de guerra y sigue necesitando oxígeno cada mañana para levantar la persiana. El club tiene que hacer la mínima inversión posible para el mejor equipo. Ahí, Guillermo y la gente que estamos incorporando a la secretaría técnica nos tienen que ayudar.
Los que están incorporando vienen de la mano de Romo, Manu Fajardo fue su agente y Néstor Pérez le fichó para entrenar al Ejea. Parece que le han dado las llaves de la parte técnica del club a Guillermo...
Pues, no. Puede dar esa sensación, pero no. A diferencia de hace tres años, que estaba todo mucho más delegado, porque nosotros eramos unos recién llegados, ahora contratas a gente para hacer un trabajo determinado, no 'todo' el trabajo. Cada vez segmentamos mucho más a qué se dedica cada profesional. No hemos entregado unas llaves, el club tiene una cerradura que tiene muchas llaves. Me parecería un absurdo traer personas que no tengan el aval del entrenador.
"Para comprar el Racing hay que tener dinero y merecer ser su dueño"
Podría haber fichado un director deportivo, por encima de Romo y de toda la estructura y ha preferido crear un equipo en torno al entrenador. Son dos modelos, un Fran Garagarza, por decir un nombre acostumbrado a liderar, o unos perfiles más bajos que formen grupo..., ¿Es un poco así?
No. Iba a decir que Garagarza estaba pendiente de unas elecciones que hay en el País Vasco, otro estaba en no sé donde..., cada uno tiene sus partidas. Desde el club hemos analizado y al final hemos decidido. ¿Con el aval del entrenador? Sí. ¿Había más secretarios técnicos que tenían el aval del entrenador? Sí. Pero, bueno, tiene el aval del entrenador, del presidente del club en donde había trabajado, de otros clubes que le querían fichar. Para mí, en este momento, que tenga el beneplácito del entrenador es indispensable, pero no es lo único.
No. Eso que llamamos implosión..., a mí es que me parece perfecto que cada uno, en una estructura, defienda sus intereses. Yo estoy acostumbrado a eso. La cantera tiene sus propios intereses, algunos chocan con los del primer equipo, otros con los del equipo médico, algunos chocan con los capitanes, con gerencia..., es perfecto que choquen, porque eso quiere decir que todos luchan por sus intereses al máximo.
El ascenso sí ha aumentado el interés por comprar el Racing y que ustedes les están pasando los datos económicos del club. ¿Están cerca de vender a alguno de esos grupos interesados?
No. Las conversaciones nunca han ido mucho más allá de esa entrega de datos, que son públicos, porque ninguno de los proyectos que nos han presentado hasta ahora nos han convencido.
Usted una vez me dijo que nunca vendería el Racing a cualquiera, que si vende es porque pagan lo que vale y porque creería que el que compra se merece el Racing. ¿Eso sigue siendo así?
Sí. Por supuesto. Si fuera solamente por dinero, fácilmente habríamos tomado una decisión hace meses. Pero realmente creemos que además de dinero tiene que haber un proyecto que siga la línea que hemos marcado que es buscar la estabilidad total de este club. El esfuerzo que hemos hecho estos años, que llegamos para rescatarlo, no lo vamos a cambiar solo por dinero. No estamos aquí por eso. No es solo lo que te paguen, es que luego tengan para seguir apostando. Para llegar a Primera, que es el objetivo, alguien tiene que poner los recursos. Hay que seguir poniendo.
¿Ahora mismo no hay ese grupo a la vista?
No, ni mucho menos.