Parzyszek desaparece del Leganés
El polaco, llamativo fichaje del cierre estival, suma cuatro meses sin un minuto en Liga. Idiakez lo sitúa como el sexto delantero y no juega aún con lesionados. Le resta un año de contrato.
Piotr Parzyszek está. No se le ve, pero está. Forma parte de una plantilla, la del Leganés, en la que ejerce un rol discreto. Casi invisible. El delantero polaco, fichaje llamativo con el que los pepineros cerraron el mercado invernal con formas poco habituales, no cuenta en los planes de Imanol Idiakez. Una ausencia que lo convierten casi en un desaparecido y lo hunde hasta la sexta posición como delantero blanquiazul. Ni si quiera las bajas le ayudan a asomar por el verde. Suma ya cuatro meses sin jugar en Liga. La última vez que se calzó las botas y lució la blanquiazul sucedió el 29 de octubre de 2022. Salió en el 89′ ante el Racing. Desde entonces, la nada.
O la casi nada. Porque Parzyszek fue titular en la eliminación copera del Leganés ante el Gernika de Segunda RFEF. Idiakez lo puso de inicio, disputó 78 minutos y, visto que no pudo perforar la meta del modesto conjunto vasco, lo sentó para dar entrada a Juan Muñoz, titular indiscutible en los planes del entrenador blanquiazul. Aquello sucedió el 12 de noviembre. El Lega cayó en penaltis.
Fue la última vez que se pudo ver en acción a Parzyszek en competición oficial con el escudo del laurel. Cierto es que ha tenido ocasión de jugar algunos duelos amistosos que el Lega ha ido organizando en lo que llevamos de 2023, especialmente aquellas semanas en las que se juega un lunes. Incluso tuvo el lujo de jugar el simulacro de partido (dos tiempos de 30 minutos) que el Real Madrid organizó en Valdebebas para poner a punto a los suyos antes de la vuelta a la competición tras el Mundial de Qatar. Fogonazos de presencia que no rescatan a Parzyszek de las sombras en las que habita.
Pese a todo, contento en Leganés
Pese a ello, en Butarque están encantados con la actitud del jugador, siempre predispuesto a trabajar, sonriente y feliz de la vida personal que está pudiendo desarrollar en Madrid tras su paso por el Frosinone italiano de Serie B o el Pogon Szczecin de la Primera polaca. Tanto es así, que el jugador jamás se planteó salir del Leganés en el pasado mercado invernal pese a que el club buscaba refuerzos para la delantera.
“El compromiso de Piotr es perfecto. Un profesional y entrena fenomenal”, le suele aplaudir Idiakez cuando le preguntan por él. “Tuvo la suerte de marcar en Huesca, pero nos lo quitaron. Sus goles llegarán”, vaticinó en noviembre poco después de que marcara un gol en El Alcoraz cuya anulación indignó al Lega. “Es una broma”, se quejó Imanol. Quizá si aquel gol hubiera sido dado por bueno, la vida de Piotr habría cambiado. Quizá habría cumplido la promesa de su técnico. Pero desde entonces, no ha marcado, porque tampoco ha jugado. Por ahora, sigue estancado en el anonimato blanquiazul.
Sin sorpresas
Nada sorprendente cuando el club anunció con el mercado cerrado su llegada a Butarque. Libre tras rescindir con el Frosinone a dos días del final de la ventana estival, el Leganés formalizó su contrato por dos cursos (le queda una campaña más) cuando ya no se podían firmar jugadores pertenecientes a otros equipos.
Fue avalado e impulsado por el extinto departamento de Big Data que abanderaban los ya ex gurús pepineros Sarah Rudd y Ravi Ramineni. Ya entonces había voces críticas en el Leganés que entendía que Piotr, lejos de ser un as en la manga, sería un fichaje sin recorrido, como finalmente ha pasado.
Ahora por delante tiene a Juan Muñoz, Arnáiz, Karrikaburu, Qasmi, Narváez e incluso Raba. El sábado, en Miranda, pese a la ausencia de Qasmi, Idiakez escogió antes a Narváez (más perfil banda) para reemplazar a Karrikaburu como ‘9′ que al polaco, que de nuevo se quedó en blanco. Como si no estuviera… aunque está.