Pacheta cumplió todo lo prometido
Es espectacular hacer repaso de lo que comentó y prometió José Rojo Martín Pacheta hoy hace justo un año cuando fue presentado como nuevo entrenador del Real Valladolid. Y digo que es espectacular porque se ha cumplido absolutamente todo. Fue una especie de visionario que nos anticipó todo lo que estaba por llegar. Prometió que su equipo sería valiente, ofensivo, protagonista con el balón y que haría salir orgullosos a los aficionados al final de los partidos de Zorrilla. Dijo que tenía en sus manos un proyecto muy potente y que confiaba plenamente en poder lograr el objetivo. Avisó de que no se asciende ni en diciembre ni en enero. Avisó de que llegarían momentos delicados, y por supuesto que llegaron después de las tres derrotas del principio, de la derrota de Amorebieta o del varapalo del partido con la Real Sociedad en Zorrilla. Apeló a la tranquilidad que se iba a necesitar para no caer en la precipitación y que el club siempre tuvo a pesar de las dudas que se llegaron a producir en el entorno en algunos momentos. Y todo fue así y al final las cosas salieron bien. Un año después su relato ha sido como el guión de una película que se ha cumplido en su totalidad.
Y ahora, un año después, con Pacheta y todos los jugadores ya de vacaciones y con el ascenso en el bolsillo estaremos todos atentos y a la vez muy tranquilos viendo el domingo por televisión el desenlace definitivo del playoff que dejará a Tenerife o Girona el próximo año en Primera. En eso está ahora Pacheta y, me imagino, que atento a lo que le vaya trasladando el club en torno a la configuración de la plantilla. Y ahí la cosa parece que va al ritmo que va marcando el mercado y que no es precisamente muy veloz.
El principal problema del Real Valladolid, como le ha pasado otros años, es aligerar cuanto antes y todo lo que pueda la nómina de futbolistas y de contratos para poder empezar a arrancar. Está muy bien que todos nos interesemos por si seguirá Plata, Iván Sánchez o Masip. Si llegará cedido Riquelme o firmará Asenjo. Eso es fundamental, pero para comprometer contratos y poder inscribir futbolistas, Fran Sánchez se enfrenta por segundo año consecutivo, este año en menor medida que el año pasado, a tratar de dar salida a jugadores con contrato que el 6 de julio están en su derecho de presentarse en Zorrilla para dar cumplimiento al compromiso que, sin que nadie le obligara a la entidad, les firmó en su momento el club. Jugadores como San Emeterio, Sekou, Guardiola, Carnero, Roberto, Moha, Sergio Benito, Alende, Stiven Plaza, Caro o Yanko. Con fichas de Primera División que engordan el límite salarial y que, en principio, no cuentan para la próxima temporada. Ese es un problema capital que tiene ahora el Valladolid. Sumen cantidades y hagan cuentas, un verdadero dolor de cabeza para el director deportivo.
Pero no se engañen, esto también les pasa a otros equipos, aunque seguramente, a muchos, en menor medida. Pasa bastante en fútbol cuando se tira con pólvora del Rey y se piensa solo en el momento actual. Luego vienen las consecuencias. Acotan mucho más los contratos deportes como el baloncesto, el balonmano o el ciclismo. El fútbol es un mundo distinto que vive en su burbuja exagerada y desproporcionada y que acaba pasando factura. Mes, por tanto, para que antes de entrar se deje salir. Mes para que nadie se ponga impaciente ya que en esta vida todo tiene solución…menos lo que no la tiene.