Nuevo siglo, nuevos dueños
Zaragoza, Leganés y Sporting son los últimos clubes que han cambiado de propietario. Los inversores extranjeros poseen siete clubes de los 22 que militan en LaLiga SmartBank. La categoría, cada vez más valorada.
LaLiga SmartBank está de moda. Este año parece que los inversores extranjeros han apostado por la segunda categoría del fútbol español. En las últimas semanas tres clubes históricos de la categoría han cambiado de dueño (Zaragoza, Leganés y Sporting). El club asturiano ha sido el último. En El Molinón-Quini ha desembarcado Orlegi Sports, del Grupo Orlegi mexicano, para hacerse con las riendas. En las últimas semanas también el Zaragoza fue comprado por un grupo inversor internacional de Estados Unidos, liderado por el empresario Jorge Mas Canosa y del que forma parte Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, editora del Diario AS. En el Leganés, la propiedad pasó a Blue Crow Sports, cuya cara visible es Jeff Luhnow. Estos han sido los últimos, pero en los próximos meses habrá más.
Algunos clubes están recibiendo ofertas, pero todavía no se han concretado. En el caso del Burgos, un grupo japonés, que viene de la mano de David Villa, se ha mostrado muy interesado en entrar en el accionariado. El otro club que podría cambiar de manos es el recién ascendido a la categoría: el Racing. Aunque en estos dos últimos casos, de momento, solamente hay conversaciones, pero todavía no se ha avanzado más allá de una toma de contacto.
De esta forma, salvo novedad antes del 12 de agosto, LaLiga SmartBank comenzarán 22 equipos, de los que siete tienen un propietario extranjero. Las nacionalidades de los nuevos mandatarios de los equipos de Segunda van desde dos mexicanos hasta una familia libio-venezolana pasando por un empresario chino y uno qatarí.
Nada que ver con lo que ocurría en el año 2000, cuando los máximos accionistas de los clubes de la categoría foráneos eran contados. La globalización avanza en LaLiga SmartBank, pero no solo en la cantidad si no en la calidad. En la actualidad, los nuevos inversores en los clubes españoles ya no son empresarios ajenos al deporte que prueban suerte y buscan en el fútbol una forma de reconocimiento. Los siete máximos accionistas que estarán presentes la próxima temporada en la categoría de plata tienen una vinculación con el deporte, incluso dentro de los propios grupos empresariales tiene divisiones especializadas de actividades deportivas. Sin duda, una nueva situación.
Más antiguo. El primer dueño extranjero que llegó a uno de los clubes de Segunda de la temporada 2022-2023 fue el jeque Al Thani, al Málaga, en 2010. En la actualidad, la propiedad se está dirimiendo en los juzgados y el club está intervenido judicialmente. El siguiente fue el Grupo Carso de Carlos Slim. El magnate mexicano entraba en el fútbol español a través del Oviedo. El equipo ovetense estaba en la Segunda División B y tres años después subió a Segunda y desde entonces se ha mantenido en la categoría. El grupo empresarial de Slim ya había invertido en otros dos clubes mexicanos: Pachuca y León. En 2017, Carso se quedó solo con uno: el Oviedo.
Desde este desembarco en 2012 hasta la actualidad, una década después, los inversores extranjeros se han multiplicado. En 2016, Wuhan DDMC llegó al Granada. Un año más tarde, al Albacete llegó la familia Kabchi. Los tres últimos han sido esta misma temporada.
Nuevo perfil. Desde el año 2000, todos los equipos que van a disputar esta temporada la Segunda División han cambiado de propiedad, salvo el Villarreal B. Fernando Roig lleva al frente del Villarreal desde 1997. El segundo más longevo es José Fernández Nieto, de la Ponferradina, que compró el club precisamente en 2000. Empresarios que llegaron al fútbol desde otros sectores y se adaptaron al modelo y han demostrado que tienen un hueco en el fútbol profesional.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y el perfil del dueño de club, también. Cada vez son más los inversores o empresarios que compran un equipo de Segunda, pero tienen experiencia. Así, Orlegi Sports tiene dos clubes en México: Atlas y Santos Laguna. La familia Kabchi tiene el Boston River uruguayo. Varios de los inversores del Zaragoza son dueños del Millonarios colombiano, el Lens francés o el Inter de Miami. Blue Crow Sports el Cancún FC. Nuevo siglo, nuevos dueños.
ÚLTIMOS ÉXITOS
Los equipos de LaLiga SmartBank con inversores extranjeros han copado las plazas de ascenso en los últimos tiempos. De hecho, en las últimas dos temporadas, de los seis equipos que han conseguido el ascenso a LaLiga Santander, cinco tenían un dueño foráneo. La única excepción fue, en la 2020-2021, el Rayo. Hace dos temporadas, junto al equipo vallecano, ascendieron el Espanyol, de capital chino, y el Mallorca del estadounidense Robert Sarver. En la 2021-22, han subido el Almería del jeque Turki Al Sheikh, el Valladolid del brasileño Ronaldo Nazario y el Girona, cuyo máximo accionista es el Manchester City.
EIBAR, UN CLUB ESPECIAL
El Eibar es un club con un modelo que quiere evitar que caiga en manos de un gran inversor y perder el espíritu del equipo armero. De esta forma, no puede haber un accionista que tenga más del cinco por ciento de acciones. Así debería darse un consenso muy generalizado en la masa social eibarresa para que un gran inversor, tanto nacional como extranjero, pudiera hacerse con el club de Ipurua. En la actualidad, la presidencia es elegida por todos los accionistas. La actual presidenta Amaia Gorostiza fue elegida en 2017. Este año el Consejo del club y la presidencia deberá ser elegidos de nuevo, por todos los 11.000 accionistas de 69 países.