NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Manolo Gaspar tira de autocrítica

El director deportivo asume su responsabilidad en la mala temporada del Málaga: “Toca aprender y corregir los errores. Mi objetivo es hacer una plantilla que enganche de nuevo a la gente”.

Actualizado a
Manolo Gaspar, durante la presentación de Manolo Reina.
PACO RODRIGUEZAS

Manolo Gaspar ha aprovechado la rueda de prensa de presentación de Manolo Reina para hacer balance de la pasada temporada y someterse a todas las preguntas de los periodistas presentes. Durante aproximadamente 45 minutos ha respondido a todas las cuestiones que se le han planteado. Ha tirado de autocrítica y ha asumido la responsabilidad en primera persona. “Lo único que se puede pedir es perdón. No hemos conseguido lo que queríamos y soy el máximo responsable de eso. Ha sido un año horroroso, pero es el fútbol. Ahora hay que resetear, aprender y corregir los errores”, afirmó.

El reto que tiene por delante el director deportivo es mayúsculo. El desencanto de la afición es palpable y lógico. La única manera para revertir ese sentimiento de decepción es diseñar una plantilla competitiva y que empiece a devolver al Málaga a lugares más acordes a su entidad e historia: “Mi objetivo es hacer una plantilla que pueda enganchar de nuevo a la gente”.

Análisis de la temporada pasada: “Lo único que se puede pedir es perdón. No hemos conseguido lo que queríamos. Soy el máximo responsable de eso. Sobre el papel, al principio con los nombres de los jugadores que teníamos y la plantilla como había quedado, estábamos muy ilusionados. El arranque creó unas expectativas maravillosas. Pensamos que el equipo iba a lanzarse para arriba, aunque realmente no estaba hecho para eso. Conseguimos muchísimos puntos y ser un equipo local de récord y esa expectativa dio pie al mal ambiente tras la falta de resultados. Por mi parte fue un error por no saber mantener la atención en las victorias. Nos ha faltado liderazgo dentro del campo, experiencia y dar un golpe en la mesa cuando es necesario para mantenerse nivel. Nos ha llevado a pedir la hora y a no cumplir los objetivos, que eran mejorar los resultados y ocupar un mejor puesto que el año pasado. Ha sido un año muy largo. Podría decir muchas cosas como lesiones, momentos determinantes, cambios de entrenadores, pero la responsabilidad únicamente es mía. Ha sido un año horroroso, pero es el fútbol. Lo único que me queda es aprender, corregir los errores. Voy a seguir cometiendo errores, pero lo importante es aprender y no repetir los mismos. Tenemos una autocrítica profunda hecha y coincidimos todos, asumiendo lo que nos toca a cada uno. Hay que resetear, hacer el análisis, que lo tenemos hecho, y corregir”.

Enfado de la afición: “Entiendo a la afición. El día del Burgos me fui con un luto importante, con una sensación difícil de explicar, casi como una sensación de descenso. Pensaba que podía ser un partido bonito para que la gente se fuese con un buen sabor de boca. Mantuvimos la categoría de la manera más fea posible, ante un rival que no se jugaba nada, con el campo lleno. Manolo Gaspar, desde que está como director deportivo, siempre da la cara en los momentos buenos, malos o regulares. No tengo problema en hablar nunca. He sido el portavoz en el club durante mucho tiempo, incluso a veces excediéndome de mi papel. No tengo problemas en asumir mi papel”.

“No hemos conseguido lo que queríamos y soy el máximo responsable de eso. Nos ha faltado liderazgo en el campo, experiencia y humildad”

Manolo Gaspar

¿Por qué no se ha hablado hasta ahora?: “Lo hemos decidido entre todos. No hay ningún tipo de problema. Se ha hecho cuando hemos creído oportuno, sin más. El club no me ha prohibido que salga a hablar y a dar la cara. El duelo ha sido largo, me ha costado levantarme. Aquí estamos, inmersos de lleno en la planificación de la próxima temporada. He reseteado y tengo una ilusión increíble”.

Principal problema de la temporada: “Un poco de todo. Empezando por mí. En la planificación ha habido errores. No fue fácil. Que no sirva de excusa para nada. Empezamos en junio con el levantamiento de la sanción de 18 fichas y 3,2 de límite salarial. Ahí es donde empezamos a trabajar, con 3,2 millones y 25 fichas. Al mes siguiente estábamos en 4,5, con un buen trabajo de marketing, patrocinadores, el apoyo de las instituciones… Intentamos hacer un equipo con 4,5 millones. Luego llegó lo de CVC y teníamos 6,5 más o menos. Ha sido una planificación atípica. Ahora no pasa eso. Sé dónde me voy a mover, sé el mínimo que vamos a tener. El técnico acabó la temporada, conoce a los jugadores, tenemos una relación espectacular y tenemos una línea marcada de lo que no queremos que vuelva a suceder. En materia extradeportiva sí se han tomado medidas, pero no se airean. Eso unido a la falta de liderazgo en el vestuario, que también nos ha faltado. También ha faltado humildad. Todo eso hace que el rendimiento baje mucho y cuando vas para abajo, no hay manera de darle vueltas. Hemos tomado decisiones y hubiese traído a un cuarto entrenador si hubiese hecho falta aunque eso hubiese ido en contra de mi puesto”.

¿Decepcionado con muchas actitudes?: “De la misma manera. Quizás de forma más contundente en el inicio para que no se repita. No podemos controlar que un jugador se vaya a jugar una pachanga o a tomar una copa. Yo me equivoqué también como jugador. A veces los futbolistas no son conscientes de lo que representa un club de esta entidad. Vamos a intentar ser más duros. Lo hemos sido, aunque quizás un poco tarde. También tenemos que aprender de ello e intentar no volver a cometerlos. Con el periódico del lunes sí puedo decir que mucha gente me ha decepcionado. Si ellos aprenden de esto… aunque el perjudicado siempre es el club”.

Motivos para resetear: “Una de las razones es la autocrítica e intentar no cometer los mismos errores. Estoy en planificación y me encantaría decir diez nombres con los que estamos hablando. Mi objetivo es hacer una plantilla que pueda enganchar de nuevo a la gente. Eso es lo que quiero. Para eso es importante resetear y empezar de cero. Es difícil porque ha sido un año muy duro, pero mi trabajo está en mantener el equilibrio”.

“Cuando vas al mercado con pocas armas pagas un peaje y la cláusula de Paulino es el peaje que el Málaga debe pagar si quiere contar con jugadores de cierto nivel en el proyecto”

Manolo Gaspar

Salidas de Paulino, Peybernes y Chavarría: “Pablo (Guede) tiene una idea. Paulino ya lo sabéis todos, Chavarría y Peybernes tienen que venir el día 4. No hay ningún problema. Con Pablo hay mucha comunicación y nos complementamos bastante bien. Guede tiene una valoración del final del campeonato y yo tengo una valoración más extensa de toda la temporada. Ahí nos nutrimos”.

Cláusula de 50.000 euros de Paulino: “Vuelvo atrás, en junio teníamos 3,2 millones para la plantilla. Queríamos que fuese jugador del Málaga y estaba cotizado. Nuestra única baza era la deportiva, no la económica. Vino rechazando ofertas importantes y pensábamos que iba a ser importante, y lo fue en los primeros meses de temporada. Luego fue a menos. Una de las condiciones era, en caso de que fuera mal, tener una cláusula de escape. Vino gratis, lo peleamos, dio rendimiento, vino a coste cero y nos da 50.000 euros. Cuando vas al mercado con pocas armas tienes que pagar un peaje y ese es el peaje que el Málaga paga si quiere tener jugadores de cierto nivel en el proyecto”.

Evolución de Manolo Reina, su primer fichaje para la 2022-23: “Lo conocí siendo juveniles. Hemos vivido aventuras en el Levante, en Cartagena. No voy a descubrir su carrera, lleva muchos años jugando al máximo nivel, siendo indiscutible, consiguiendo metas muy complicadas y muy difíciles y en una posición donde se te juzga cada domingo. Su progresión ha sido buenísima, como portero y como líder. Sus números le avalan y su última temporada también. Partícipe directísimo de lo que ha conseguido el Mallorca este año y con eso nos quedamos”.

¿Cómo va la planificación?: “Lo que puedo contar es poco, estamos en el inicio del mercado. Teníamos una ideas muy claras desde el principio, por eso había operaciones que queríamos acometer sin especular. Las teníamos muy claras y queríamos atajarlas desde el principio. Lo estamos haciendo y están respondiendo bien, pero como siempre va a ser un mercado largo. Hasta el 1 de septiembre estará abierto. Va a ser largo, hemos empezado con varias operaciones que teníamos muy claras y se encarrilaron bien desde el primer momento”.

Mejora económica: “Impedimento económico seguimos teniendo. No hay más alegría económica que el año pasado, pero sí lo tenemos claro, que es un paso muy grande. Los jugadores que llamo siempre acogen la noticia de manera muy positiva. Los jugadores quieren venir al Málaga. Luego está si llegamos o no a un acuerdo. La imagen no es la de hace dos años. Ahí sí era muy difícil convencer a los jugadores y ahora es más fácil. Sabemos hacia dónde podemos ir, que es muy importante para mí como director deportivo”.

“Nos encantaría volver a tener a Febas. Él lo sabe, pero tiene contrato con el Mallorca y la última palabra la tienen él y su club”

Manolo Gaspar

Un millón guardado: “Ese millón de límite salarial se guardó y contamos con él, aunque ahí hay que incluir los cambios de entrenador”.

Horta: “Es un caso complicado. Somos parte importante en Ricardo Horta. Los porcentajes, por un acuerdo de confidencialidad, no puedo darlos. Algunos se han acercado mucho, otros no tanto. Somos espectadores, pero tenemos que estar informados como parte importante que somos. Sabemos que hay oferta, pero no podemos hacer mucho más. Ojalá haya una operación y el Málaga salga beneficiado porque nos va a venir fenomenal. Viajé a Portugal en el peor momento del club para intentar negociar ese porcentaje con el Braga pero no hubo suerte. Estamos planificando sin contar con lo de Horta”.

Febas: “Fue un fichaje de invierno que funcionó desde el minuto uno. Está encantado con Málaga, pero tiene contrato con el Mallorca. Pusimos esa cláusula por si se daba la circunstancia de poder ejecutarla. Ahora no podemos ejecutarla. Nos encantaría volver a tenerlo. Él lo sabe, pero tiene contrato con el Mallorca y la última palabra la tienen él y su club”.

¿Existen peticiones de Guede?: “Hacer una operación en la que el entrenador no esté de acuerdo o no esté informado, es lo peor que puede hacer un director deportivo y es hipotecar al club. Los fichajes los hago yo, los perfiles los pone él. Yo doy las alternativas y las opciones, luego con la dirección deportiva y con él analizamos qué es lo mejor para que venga. Los fichajes los hago yo. Los nombres los pongo yo sobre la mesa y él tiene libertad para proponer y luego podemos comparar, pero la decisión siempre será de la Cueva”.

Límite salarial: “Algo más que el año pasado. ¿Más de siete millones? Va por ahí”.

Objetivo de la temporada: “El Málaga no puede luchar por la permanencia. Tiene que aspirar a ser un equipo reconocido, reconocible y pelear con quien sea. Es muy difícil, pero hay ejemplos y este año hemos visto alguno de que presupuestos medios pelean contra altos presupuestos. Esa es la intención. Cuando llegue abril y mayo veremos cuál es el objetivo. Pero el objetivo es ser competitivos todas las semanas, sin temblar. Luego veremos dónde estamos, pero para nada el objetivo del Málaga va a ser la permanencia. No puede ser lo que ha pasado este año. Ese no es el objetivo del Málaga”.

Adrián López: “Es un ejemplo, se acopló de maravilla. Es muy querido en el club y en la plantilla. Vamos a ver cómo se van dando las cosas. El mercado va a ser larguísimo hasta el 1 de septiembre y vamos a ver las opciones que tiene Adrián. Vamos a ver lo que pasa, pero en principio no es un jugador para empezar la pretemporada, aunque iremos viendo estos días. Vamos a intentar devolverle todo el respeto que nos ha demostrado”.

“El objetivo del Málaga para nada va a ser la permanencia. No puede ser lo que ha pasado este año”

Manolo Gaspar

Fichas profesionales: “Tenemos buenos jugadores de cantera del primer equipo a todos los efectos. Vamos a aprovecharnos de eso. El área del portero y los jugadores jóvenes es un paso adelante para ellos, y podemos mejorarlo en rendimiento inmediato. Pablo es un enamorado de la mejora de jugadores jóvenes también”.

Roberto y Kevin: “Ellos saben cuál es la situación. El mercado es muy largo, van a surgir situaciones y vamos a ver cómo evoluciona. Son jugadores implicados, malaguistas y con un nivel alto. Son activos del club”

Equilibrio salarial: “Los contratos son privados. Hay diferentes cilindradas, pero va a haber un equilibrio porque creo que es lo más adecuado. Nos estamos fijando mucho en las mentalidades de los jugadores, da igual que sean mayores o menores o más o menos contrastados. Necesitamos mentalidades fuertes y conscientes de lo que representa el Málaga”.

Llegada de Antonio Tapia y Toni Mengual: “Es un orgullo tener al profesor Tapia con nosotros. Tenemos buena relación con él desde siempre y en alguna ocasión hemos intentado recuperarlo. El cuerpo técnico va a tener una visión buena y muy respetada con él. Estamos contentísimos con el cuerpo técnico, muy orgullosos de tener un cuerpo técnico con gente de club. Han vivido el año que hemos pasado y quieren darle la vuelta a los errores cometidos. La llegada de Toni Mengual es algo en lo que llevo tiempo trabajando. El departamento de porteros va a ser muy importante para el club”.

¿Qué decisión no tomaría si volviese un año atrás?: “Hace un año haría lo mismo que hice, cien por cien. A día de hoy, no habría tomado el 50 por ciento de las decisiones. Pero con el periódico del lunes es muy fácil. En la jornada 5 gritaban Manolo, Manolo, y en la última salí al campo para que me pitasen porque me lo merecía”.

Gonzalo y Cristo: “Son jugadores del Málaga al cien por cien, tienen contrato y tienen que estar aquí el día 4″.

¿Temió por su puesto?: “No tengo ningún tipo de problema. Cogí el cargo, me lo ofrecieron, pude decir que no, que hubiese sido lo fácil, y cogí el toro por los cuernos sabiendo que era una misión imposible. Sabía que asumía un riesgo importante siendo de Málaga. La presión que supone llevar este tipo de trabajo en una ciudad tan grande, pero he tenido siempre el apoyo del club y demás compañeros y me he sentido siempre respaldado. Esto da vueltas, me pagan para eso y estoy preparadísimo para lo que pueda pasar”.

“No voy a descubrir la carrera de Manolo Reina, lleva muchos años al máximo nivel y siendo indiscutible. Sus números le avalan”

Manolo Gaspar

¿Fichajes cerca?: “Creo que hay fichajes que están muy cerca, cosas bastante habladas y pueden darse. Pero igual te digo eso y en cinco días no damos nada. Aunque soy optimista”.

Pretemporada: “Pablo (Guede) llega hoy y veremos temas de fechas. Trabajaremos aquí, saldremos a una concentración en la parte final para tener las máximas fichas posibles. El resto, en la Federación. Pretemporada de tiesos porque es lo que hay”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?