NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Los espejos de Kirian

Como dijo el propio jugador de Las Palmas, “empieza la lucha” tras serle detectado un linfoma de Hodgkin

Actualizado a
Los espejos de Kirian
Carlos Diaz-RecioDiarioAS

En pocas semanas dos noticias de jugadores afectados por un tumor han recorrido el mundo del fútbol. A la del futbolista del Borussia Dortmund Sébastien Haller le ha seguido la del canario Kirian Rodríguez. Sin embargo, en el deporte, como en el día a día, existen múltiples ejemplos de otros colegas que vencieron el cáncer durante sus carreras.

El fino mediapunta isleño afronta su tratamiento con espíritu de brega y revancha, “que me vean fuerte, que no quiero que vengan con el mensajito de pena de ‘venga ánimo’, que voy a salir y que en diciembre van a tener el mejor mercado de invierno porque voy a volver, así que no hay ninguna prisa”. Ejemplos de superación no faltan, fuera y dentro de las islas.

Carla Suárez

Con 32 años recién cumplidos, la tenista grancanaria Carla Suárez anunciaba en septiembre de 2020 un patología como la que sufre Kirian Rodríguez, un linfoma de Hodgkin. En abril de 2021 la deportista anunciaba que había superado la enfermedad y llegó a disputar el siguiente Roland Garros y Wimbledon. Además recibió el premio de la WTA al mejor regreso de ese año.

Daida Ruano

Otro ejemplo canario de superación se vivió con otra de las deportistas más importantes de Canarias. La windsurfista Daida Ruano, con más de 18 entorchados mundiales, se enfrentó a un cáncer de ovarios detectado a finales de 2011 y en abril de 2012 se tiraba de nuevo al agua, su hábitat natural, y comenzó a competir en julio de ese mismo año. Este mismo año presentó un documental en el Festival de Cine de Málaga en el que cuenta su experiencia durante la enfermedad, Back to the Ocean, del director Pablo Ramírez Bolaños.

Arjen Robben

El extremo holandés, ex del Real Madrid, Chelsea y Bayern, sufrió un cáncer testicular con apenas veinte años, justo cuando se unió al equipo londinense tras destacar en el PSV Eindhoven. Su carrera despegó de forma exponencial tras superar la enfermedad y se retiraría 16 años después, con 36 años.

Eric Abidal

En 2011 diagnosticaron con un cáncer de hígado al defensa culé Eric Abidal. Tras su operación no tardó en regresar a los terrenos de juego. Tal fue su recuperación que llegó a disputar los 90 minutos en la victoria del Barcelona en la Liga de Campeones de 2011 contra el Manchester United. Posteriormente se le volvería a reproducir y nuevamente lo venció.

Yeray Álvarez

Un día antes de la Nochebuena de 2016 le comunicaron el hallazgo de un tumor testicular, tras la extirpación volvería el 4 de febrero al césped. No obstante, el 12 de junio de ese año se anunciaba una recaída. Algo que solo retrasaría lo inevitable, que el vasco de nombre canario, volviera al césped de San Mamés. Lo haría el 4 de febrero de 2018.

Francisco Molina

El actual director deportivo de la selección, Francisco Molina vivió su diagnóstico cuando vestía los colores del Deportivo. Con 32 años tuvo que alejarse de los terrenos de juego durante tres meses debido al tratamiento.

Kylie Kuric

Al norteamericano, ahora enrolado en las filas del F.C. Barcelona, le detectaron un tumor cerebral, un meningioma, cuando vestía los colores del Gran Canaria en noviembre de 2015. En abril de la misma temporada volvería a enfundarse el amarillo y en agosto de 2016 ganaría la Supercopa con los claretianos siendo además MVP de la competición.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?