NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “Arnáiz, por virtudes, podría ser un jugador de 15 goles”

El entrenador del Leganés ve en el talaverano un goleador en potencia. Habla de Las Palmas como “claro candidato al ascenso” y admite que aún está buscando la tecla del equipo.

Actualizado a
Idiakez: “Arnáiz, por virtudes, podría ser un jugador de 15 goles”
Juan Aguado

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, es hombre al que las etiquetas le incomodan. Como ésas que se ciñen a la ropa nueva y molestan demasiado al cuerpo nuevo que las luces. Por eso él, Idiakez, prefiere cortarlas todas. Especialmente si sirven para encorsetar futbolistas de talento como José Arnáiz. “A mí José lo que me parece es bueno”, ha afirmado en la previa de la visita a Las Palmas en una respuesta similar a la que dio cuando explicó por qué había optado por usar a Naím de carrilero ante el Eibar. “No sé si Arnáiz es un un ‘9′, un ‘10′ o un ‘11′. Lo que sí creo es que Arnáiz tiene un potencial goleador que, salvo en Valladolid y Barça B, no ha explotado. José es un jugador de 15 goles por temporada”, ha afirmado al señalar las virtudes de una de sus armas ofensivas para asaltar a un rival, el canario, desatado en ataque.

“Un equipo que tiene a Andone, Vitolo, Sandro, que el año pasado acabó 4º y éste es 3º, no es un tapado al ascenso. Para mí Las Palmas es un claro candidato al ascenso”, ha piropeado a un conjunto ante el que ahora deberá probar el estado de ánimo de los suyos. “Todos necesitábamos la victoria ante el Eibar, especialmente los chicos. Nos vendrá bien para creer en lo que trabajamos”, ha insistido.

El técnico admite que todavía está buscando “dar con la tecla” de un once que satisfaga sus deseos y sobre el que empezar a trabajar y ha valorado el fichaje de Piotr para tampoco profundizar demasiado en su figura. “Es un jugador del área. Ha venido con buena actitud y sus compañeros le han acogido fenomenal. Valoraremos si está para entrar en lista”, ha dicho. El Leganés viajará a Las Palmas sin ausencias por lesión o sanción.

Tras el triunfo y el cierre de mercado… ¿es su mejor semana como entrenador del Leganés?

La verdad es que sí… No sé si la mejor… porque uno intenta tomarse cada semana con optimismo… pero la victoria y que se haya acabado el mercado… Te da un poco de paz. Te da la opción sólo de preparar partidos. Hacía falta esa victoria y la del Eibar fue una alegría para venir a trabajar…

Lo que funciona, ¿no se toca?

Es el eterno debate. Yo al final también he tenido muchas veces como entrenador el famoso… si ganas piensas no tocar nada y luego al siguiente partido haces una mierda… y dices… ¿Por qué no lo habré cambiado? Bueno… hemos analizado a Las Palmas, sabemos lo que tenemos en frente… Como siempre tomaremos las decisiones en función de nosotros primero y luego adaptarnos a lo que el rival nos va a proponer.

¿Ya has conocido mejor a Piotr? ¿Va a convocarlo?

Bueno, ahora decidiremos la convocatoria. Lleva sólo tres días de entrenamientos… viajes, la mudanza, la familia… todo eso condiciona tu estado. Bueno… es un jugador de área… lo que ya más o menos sabíamos. De remate. Un punta referencia. A ver cómo se adapta. El chico ha venido con muy buena actitud y los chicos lo han recibido fenomenal. Ha hecho dos – tres días buenos de trabajo.

¿Qué es más difícil, sumar la primera victoria o engarzar dos victorias seguidas?

Lo más complicado siempre es lo siguiente… ahora será complicado encadenar la segunda victoria. Abrir la lata es duro sobre todo cuando pierdes muchas veces. La victoria de la semana pasada era fundamental para tener otra cara. Ir a Las Palmas y ganar será complicado. Es un equipo que ha encajado sólo un gol, ha marcado siete, el año pasado acabó 4º y ahora es 3º. Está en un momento dulce. Nos va a poner en dificultades.

¿Ha notado el equipo más suelto tras el triunfo?

Sí, sí… eran los primeros que necesitaban un triunfo. Necesitaban ver que todo lo que hacemos aquí tiene premio. Es humano. Evidentemente es una semana con algo más de alegría. Hacía falta. Esa victoria nos ha dado energías y algo más de confianza.

¿Cómo ve a Las Palmas?

Yo no creo que sea un tapado que el año pasado fue cuarto… Ha fichado a Sandro, Vitolo, Andone… no puede ser un tapado. Las Palmas es un clarísimo candidato al ascenso. El inicio del curso y el final del anterior así lo dice. Si además, les ves su estilo, les ves jugar… ves su potencial… todavía está más claro. En Segunda hay ocho diez equipos que pueden aspirar a lo mismo, pero Las Palmas es una realidad. Es parecido en cuanto a proyecto con el Eibar. Llevan tiempo repitiendo ideas y tiene plantilla… e incluso la ha mejorado.

Imanol Idiakez, durante una rueda de prensa con el CD Leganés
Ampliar
Imanol Idiakez, durante una rueda de prensa con el CD LeganésJuan Aguado

¿Le veremos rotar mucho o le gustaría encontrar un once más o menos fijo?

A todos nos gustaría dar con la tecla, pero es verdad que yo estoy buscando. Creo que forma parte del trabajo del entrenador ver dónde funcionamos. Es verdad que con nuestras circunstancias hasta hace dos días teníamos mercado abierto. Hemos tenido posiciones sin cerrar, lo del costado izquierdo [lateral] muy inestable… en la primera jornada hemos usado un jugador [Kravets] de inicio que sabíamos que iba a salir, hemos usado a Josema que acababa de llegar que es un mixto entre lateral y central, la semana pasada hemos cambiado…

Nos estamos adaptando a lo que tenemos, conociendo lo que tenemos y a partir de ahí, ensayo-error, probar para ver a partir del cual el equipo, más allá de sistemas y de jugadores se puede comportar de forma regular.

A Naím le han llovido los piropos, ¿le ha tocado ejercer de padre deportivo y ponerle los pies en la tierra?

A Naím le han caído piropos merecidos, pero aquí dentro le hemos dicho las cosas que no hizo bien la semana pasada, lo que tiene que mejorar. Ayer estuvimos haciendo un vídeo Ander Murillo, él y yo. Sabe perfectamente que hizo un buen partido, pero también cometió errores importantes.

Lo mejor de Naím es su actitud. Sus ganas de crecer, de aprender. De entender el juego. Es un chico con un gran potencial. Lo de los piropos… evidentemente me gustaría que hubiera menos, pero hoy en día con las redes sociales, se me escapa de las manos. Hacemos lo que podemos aquí dentro para que no se le salgan los pies del tiesto.

¿Considera a Arnáiz un ‘9′? ¿Le habría gustado que llegara alguno más?

Pues la verdad es que ‘9′ tenemos unos cuantos. Tenemos a Qasmi, Garrido, Piotr, tenemos dos jugadores que pueden jugar en la posición de nueve como Juan Muñoz o Arnáiz. Son todos diferentes. A mí José lo que me parece es bueno. Es jugador de ataque.

Para mí tiene una capacidad de hacer gol que, salvo en Valladolid y Barça B, no ha demostrado. Tiene capacidad para llegar a los 15 goles una temporada. Por cómo se mueve, cómo termina con las dos piernas, cómo ataca los espacios… yo aspiro a que José haga goles de delantero.

No sé si es un 9, 10 o 11… mira en Las Palmas Marc Cardona, que s delantero de movilidad. En la izquierda José se encuentra cómodo, pero también de punta o segunda punta. Tenemos variedad ahí. Mi trabajo como entrenador es sacarle rendimiento a todo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?