NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “Tengo que buscar gente fuerte, que olvide el pasado”

El entrenador del Leganés admite que el equipo maneja todavía taras de los últimos años trastabillados por los malos resultados. “Hemos hecho méritos para haber ganado algún partido”

Actualizado a
30/08/22 RUEDA DE PRENSA DE IMANOL IDIAKEZ DEL CLUB DEPORTIVO LEGANES PREVIA AL PARTIDO CONTRA EL EIBAR
Juan AguadoDIARIO AS

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, ha querido lanzar un mensaje optimista de cara a la previa de la visita del Eibar, destacando que los pepineros han hecho méritos mayores para lograr una victoria en estas primeras jornadas en las que no han cosechado ni un punto. Con todo, el técnico ha admitido que hay jugadores que pueden todavía arrastrar fantasmas del pasado, de ahí que haya insistido en que buscará aquellos jugadores con más fortaleza mental y, aquellos que vea con debilidad, trabajará para que vayan liberando su cabeza de esos fantasmas.

¿Qué bajas hay?

Creo que estamos todos. Luis Perea se ha incorporado… en principio tenemos a todos.

¿Cómo está el equipo?

El sentir de que podíamos tener más. El día del Alavés metemos un gol del Alavés que no entra por un hombro. Se podía haber empatado. No lo hicimos. En Oviedo si empatas, no pasa nada. El de Lugo, si jugamos 100 veces, ganamos 80 y empatamos 14.

Ya te digo que estamos tratando de reforzar las cosas que hicimos bien, que son muchas. Sobre todo, tratar de entender que nos están penalizando mucho los errores. El otro día cometimos un error grave en el gol. Y nos penaliza. Contra el Oviedo cometemos un error. Y nos penaliza. El día del Alavés cometemos un error con el 1-1, vamos a por el partido, y en una pérdida del medio campo, saliendo con todos desplegados nos meten un gol a la contra.

Habrá gente con la cabeza más limpia. Más fresca. Yo también tendré que buscar esas motivaciones, la gente que pueda estar más fuerte para estos momentos. Venimos de tres derrotas y eso quizá a la gente le puede pesar.

Queremos agradecer a la gente que vino a Lugo a animarnos la semana pasada. También queremos decir que necesitamos a la gente, joder… que hay gente ahí dentro que puede tener cosas del pasado y necesitamos que entre todos luchemos para limpiarlas. Mañana es una buena oportunidad, un partido precioso.

Ahora mismo no hay rival mejor que el Eibar. Seguramente los recién descendidos pueden tener potencial parecido, pero es que el Eibar es un equipo hecho. Es una dificultad máxima de partido. Ojalá podamos darle una alegría a nuestra gente en Butarque. Vamos a hacer todo lo posible.

¿Es complicado ahora hacer una alineación por tanta cabeza contaminada por el mercado y la situación?

Lo más importante es la cabeza. El contexto del club, ya lo hablamos, es difícil. Se viene de muchos golpes: el descenso, una temporada que te quedas ahí, que el año pasado fue difícil… Y ahora empezamos con tres derrotas. Una nueva propiedad, incertidumbre… hay de todo alrededor. Necesitamos ser muy fuerte y creer más que nunca. Creer cuando te vienen todas bien, es fácil. Creer cuando no te viene, bueno… Es para gente que cree en lo que hace.

Tengo que buscar gente con confianza. Si hay gente que por lo que sea, por la mochila, por el pasado, no la tiene… pues seguiremos trabajando con ellos para convencerles de que el pasado es sólo eso. Pasado. Que hay que olvidarlo. Que cada semana hay una oportunidad. El rival de mañana es un reto enorme. A ver si lo asumimos, desde el optimismo, hacemos buen trabajo, plantamos cara con nuestra gente al Eibar. Hacer la lista siempre es difícil, pero porque tengo buenos jugadores y eso es bueno para el Leganés.

Imanol Idiakez durante la rueda de prensa
Ampliar
Imanol Idiakez durante la rueda de prensa Juan AguadoDIARIO AS

Con tanto cambio final por el mercado, ¿se inicia una especie de pretemporada?

No tenemos tiempo para pretemporadas. Hay que seguir con lo que toca. Ya hemos hablado del mercado, de la ilógica de tener tres jornadas de Liga con el mercado abierto, de lo que significa para el club, los jugadores, los cuerpos técnicos… es una locura. Pero no podemos hacer nada…

La pretemporada… eso ya acabó. Hay que competir con Eibar, Las Palmas… estamos en un proceso de aprendizaje. Y cuando tienes tanta gente nueva, tratas de hacerlo en el menor tiempo posible. Pero si te viene 2-3-X jugadores… tienes que apañártelas con la temporada iniciada para hacer eso mientras compites. Ese es nuestro objetivo.

¿Le ha decepcionado que el club no le haya equilibrado la plantilla?

No me he parado a pensar ni en decepciones, ni en herramientas. Estoy seguro de que todo el mundo lo está haciendo lo mejor que puede. Yo, de puertas para adentro, ya dije lo que pienso. De puertas para afuera, voy a trabajar con lo que tengo. Repito: la semana merecimos ganar en Lugo y esta semana todo el mundo ha trabajado fenomenal. Hay ganas locas de ganar al Eibar. Sabemos la dificultad que tiene. Decepción no es una palabra en la que me pare.

¿Cómo se le queda el cuerpo a uno cuando lanza 18 córners, pero no marca?

Tuvimos una cerca, de Arnáiz. Bueno… es cierto que habíamos ensayado corners y los ejecutamos de todas las maneras. Al primero, al segundo, en corto, en largo, atrás, adelante… Bueno… entre que ellos defendieron bien y que nosotros pudimos hacer algo más… pues sí… Una pena. Es un dato no sé si se verá muchas semanas. Eso habla del dominio, de lo que producimos en ataque. Y también de la pena de no haber hecho un gol. Nos habría hecho otra sensación. Hay que trabajar el balón parado. Hay mucho gol ahí, cerca del 30% de los goles que se hacen.

¿Qué valoración hace de los fichajes?

Yvan entrenó ayer. No fue entreno de gran intensidad. Hoy tiene otro entreno por la tarde. Para conocernos y conocerle. Viene en forma. Si hace falta, puede entrar, pero no nos ha conocido. Iker ya viajó, estuvo en la charla y sabe cómo trabajamos.

Bueno… son dos jugadores de un perfil de una posición que sabíamos que había que reforzar para dar equilibrio a todos los futbolistas que tienen ahí: Rubén, Gaku, Cissé, Fede Vico… entendíamos que había que buscar un jugador en esa posición, con Perea, que puedan manejar esa posición para que no se den esa situaciones como contra el Alavés, en transiciones. Alguien que tenga ese peso jerárquico en el equipo. Son jugadores de perfil diferente. A ver qué nos pueden dar.

Idiakez gesticula durante la comparecencia.
Ampliar
Idiakez gesticula durante la comparecencia. Juan AguadoDIARIO AS

¿Ganar es clave para afrontar la siguiente jornada?

La victoria mañana nos daría mucha energía. La gente aquí está trabajando a tope. La ambición aquí dentro existe. La gente es muy profesional. Repito: todos tenemos muchas ganas de ganar un partido. Si es en Butarque, más aún. Estoy recordando el gol de Omeruo en la jornada 1. Esa explosión de júbilo. Estamos deseando dar alegrías, más allá de la siguiente jornada. Reforzarnos, creer en lo que hacemos. Es necesario esa energía. Vamos a poner todo lo que está en nuestra mano.

Sabíamos que el inicio del calendario era jodido. Nos enfrentamos a un Alavés que está recién descendido, al Eibar que fue tercer, quinto Las Palmas, séptimo el Oviedo y en medio el Lugo. El equipo ha dado la cara. Quizá el partido de Oviedo quizá fue el menos completo, pero pudimos empatar. Ante el Lugo, repito, merecimos seguramente ganar y no se dio. Tenemos muchas ganas. Quiero transmitir a la gente las ganas que hay de dar alegrías y llevárnoslas. Jugamos para la gente, para que la gente se vaya contenta de Butarque.

¿Es imprescindible que Butarque apoye?

Sin duda, sin duda… nosotros no les podemos pedir nada. Podemos dar. Pero les agradeceríamos un montón que mañana nos den ese apoyo. Que sean el 12. Si ves su plantilla, inicio… en cualquier circunstancia el año pasado habrían ascendido. No lo lograron por la locura de la última jornada que tuvieron. Pero mantienen todo eso, se han reforzado… mañana Butarque sería fundamental que fuéramos uno más.

¿Qué nos dice del Eibar?

Para mí es el gran favorito al ascenso. Mantiene la fortaleza económica para poder mantener la plantilla y reforzarse bien. Encima, en algunos puestos ha mejorado. Jugador por jugador, tiene dos onces para elegir con tres hombres incluso en algunas posiciones. Todos top de Segunda o Primera. Tienen un gran entrenador, porque Gaizka es top. Hay mucho sentido común. Un equipo de ideas claras, que aprieta juega, que tiene balón parado… es un equipo muy bien construido, de los que dices qué bien ha trabajado.

¿Cómo vio a Josema?

Mejoró con respecto a Oviedo, sí. Pero todos. Valorar jugadores individualmente me parece injusto, porque se separan del equipo. Mira… cuando vino Zidane al Real Madrid… ¡Zidane! Necesitó un tiempo para adaptarse. Le criticaban al principio. Cómo no lo va necesitar Josema, Yvan, Iker… saber a todo lo que quiere el entrenador, compañeros… Josema está en ese proceso. No puede ser un rendimiento pleno el suyo, pero está en ese proceso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?