NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “Firmo sacar 9 de 12 en cada bloque de cuatro partidos”

El entrenador del Leganés admite que podrían haber rascado más en la reciente racha triunfal del equipo, pero se muestra cauto ante la visita del Racing.

Actualizado a
30/08/22 RUEDA DE PRENSA DE IMANOL IDIAKEZ DEL CLUB DEPORTIVO LEGANES PREVIA AL PARTIDO CONTRA EL EIBAR
Juan AguadoDIARIO AS

Tiene todo en Leganés un aspecto más relajado. Sereno. Casi insulso. Ventajas de haber conseguido 9 de los últimos 12 puntos posibles y haber pintado el ambiente del oscuro panorama que precedió al triunfo en Cartagena a un cielo despejado y sin nubarrones a la vista. Esta carencia de urgencias se ha trasladado también a su sala de prensa, donde las comparecencias de Imanol Idiakez han bajado varios tonos en ambos sentidos. Las preguntas. Las respuestas.

Calma chicha que en la previa de la visita del Racing a Butarque se ha centrado en un par de mensajes claros por parte del técnico pepinero: el deseo de seguir trabajando para convertir el estadio blanquiazul en el foro de alegría que siempre anheló y la necesidad de convertir la esperanza en nuevos resultados para mantener alto el listón de rendimiento hasta, mínimo, tratar de igualar esa racha firme que ha resucitado al equipo. “Firmo 9 puntos de 12 cada cuatro partidos”, ha admitido un Idiakez sabedor de que su equipo pudo haber rascado más en estos encuentros (ejemplo, ante el Levante) pero también menos (el triunfo ante el Tenerife pudo irse al limbo de no ser por el VAR).

¿Cómo llegan al partido?

Llegamos con mucha ilusión. Creo que es otro partido en casa, otra oportunidad en Butarque. Sería una gran noticia ser capaces de hacer un buen partido y de ganar al Racing, un equipo que viene en muy buena dinámica y que lleva muy buena racha. Nos va a presentar máxima dificultad. Tenemos sobre todo ilusión después de haber visto lo que hemos visto hace tres semanas o un mes. Vernos con trece puntos y el horizonte de ganando el sábado tener 16 sería un paso adelante importante. Vamos a ver si lo conseguimos.

A Durmisi se le vio bien físicamente contra el Tenerife…

Durmisi llegó como llegó. Los últimos años ha tenido dificultades, cesiones desde el Lazio. Las semanas asteriores tuvo algunas molestias, no estaba el cien por cien y no teníamos claro que podía participar. El otro día inició sin la certeza de que pudiera acabarlo y fue una muy buena noticia que jugase los 90 minutos. Ha entrenado con normalidad y si conseguimos que alcance su rendimiento óptimo nos tiene que dar mucho. El otro día fue el primer buen partido completo que hizo y vamos a ver si podemos encontrar regularidad ahí.

Ganar dos partidos en casa seguido es difícil… y tres, más aún.

Tenemos otra semana con tres partidos, esto es un maratón y lo sabemos. Hay que aprovechar las dinámicas, estamos en una positiva y vamos a ver. Para mi sería importantísimo ganar el sábado, ponernos con dieciséis, volver a ganar en casa, ganar cuatro de cinco... reforzaría muchas cosas. Pero entiendo la dificultad de las cosas, de los últimos ocho partidos el Racing solo ha encajado gol en dos. Eso habla de la solidez del equipo, de lo difícil que es hacerles gol. Pero si estamos a nuestro nivel podemos tener posibilidades, más con la gente aquí en Butarque. Otra vez está la necesidad de que seamos doce, como lo fuimos la semana pasada. Sería muy importante ganar y consolidar la racha.

¿Qué opina del cruce en Copa contra el Gernika?

La Copa es una competición preciosa, ya hablaremos de lo cuando toque. El del Gernika es un campo de hierba artificial, que tiene sus connotaciones. Pero es un rival histórico vasco y conociendo el percal de la gente allí nos plantearán dificultad. Estamos centrados en el Racing y cuando toque la Copa hablaremos de ella.

¿Cómo está Dani? ¿Puede jugar ya?

Dani Jiménez va bien, pero es una lesión muy complicada para un portero. Hablamos del hombro, que es clave en todas sus acciones. Va a depender de su evolución pero todavía le queda un ratito. Es una lesión complicada y vamos a tener que tener mucha precaución a la hora de volver.

¿Por qué lleva un mes sin jugar Naim?

Naim es un chico al que le tengo mucha fe, se la he tenido siempre. Y ahora todavía más. Pero se han juntado varias circunstancias, hemos cambiado de estructura y en ella quizás buscamos otras condiciones en la gente que juega por fuera. Son chicos con una edad a la que es normal tener altibajos en el rendimiento, mejores y peores momentos. Lo he hablado con él, seguimos trabajando. El objetivo es que crezca, que nos ayude. Va a ser futbolista y bueno.

¿Qué bajas hay?

Mantenemos a Dani, a Kenneth y a Yvan. Manu Garrido se ha incorporado esta semana, es una buena noticia porque por una cosa o por otra se ha tirado tiempo fuera. Veremos si ya se queda con el equipo y solo tenemos las otras tres bajas.

¿Ahora es más necesaria que nunca la afición para dar un empujón clave?

Necesitamos a la afición siempre. Pero hay que darles alegrías. Los dos últimos partidos en casa los hemos ganado y estamos deseando que llegue el sábado, que otra vez haya buen ambiente, que podamos apretar, que la gente vea que el equipo va y lo da todo en el campo. Que con su ayuda consigamos tres puntos. La afición es clave, para nosotros más. La diferencia aquí la hacen ellos y su energía, el otro día tuvimos una prueba más de lo importantes que son cuando en la segunda parte empató el Tenerife, cómo nos dieron ese impulso.

En esta racha reciente, ¿se conforma con los 9 puntos que ha sacado o esperaba más?

Creo que el partido del Levante algo podíamos haber sacado, pero también el otro día podía haberse quedado el choque en empate. Tal como empezó la temporada nueve de doce es un buen balance que firmaríamos para cada bloque de cuatro partidos. Ante el Levante nos quedó la sensación de que podíamos haber sacado algo, pero no nos vamos a quejar.

Idiakez, durante el Levante - Leganés en el Ciutat de Valencia (2-1).
Ampliar
Idiakez, durante el Levante - Leganés en el Ciutat de Valencia (2-1).DAVID GONZALEZDiarioAS

Conseguir la tercera victoria seguida sería…

Conseguir la tercera victoria seguida en casa sería un gran paso adelante. Reforzarnos a nosotros, a nuestra gente, a la afición, reforzar Butarque y el espíritu que estamos peleando por conseguir aquí. Sería mucho.

¿Cuándo volverá Omeruo?

Kenneth es bíceps femoral. Las lesiones musculares siempre tienen unos plazos, pero yo creo que para la semana de Copa puede que vuelva a trabajar en dinámica de grupo. Aún así hay que ser muy cautos con estas lesiones musculares.

El cambio a tres centrales, ¿era uno de esos movimientos clave para que el equipo compitiera?

Los dibujos solo me parecen puntos de partida, pero las estructuras de partida condicionan el juego, te hacen más fuerte en unos sitios y más débil en otros. Al rival también. Intentar ser un poquito más sólidos fue una de las decisiones después del Albacete porque estábamos exponiéndonos mucho.

Los rivales con poco nos hacían mucho. Había que buscar el equilibrio en algún sitio e intentamos cubrirnos la cabeza con la manta. Siento que el otro día contra el Tenerife dimos un paso adelante ahí, más que en la estructura en el juego. Fuimos más agresivos, tuvimos más momentos de presión en campo rival. Vamos dando pasos en la estructura y a ver si los vamos dando también en el juego.

¿Se ha acabado ya ese runrún que habían detectado en Butarque?

Siempre que vengo a Butarque vengo contento, con ilusión, con ganas de ver a nuestra afición, de escucharles, de darles alegría. Desde el primer día que llegué dije lo que significaba Butarque porque lo había vivido desde fuera. Ahora que lo vivo desde dentro solo puedo agradecer a la gente su apoyo. Nuestro mensaje dentro es claro, a la gente le queremos dar para que se sienta orgullosa de que su equipo lo da todo en el campo. Ahí están los resultados, dos victorias en casa, muy buen ambiente con el equipo. Ojalá el sábado consigamos empujar otra vez a la gente para que ella nos devuelva la energía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?