NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Gerard, Borja Iglesias, RdT, Joselu, Braithwaite... El gol que no cesa

No ha dejado el Espanyol de fichar y triturar ‘nueves’ en la última década. La probable salida del danés forzará a emprender la enésima reinvención, la más difícil, por estar en Segunda.

Actualizado a
Martin Braithwaite y Joselu.
PAU BARRENA / Getty

No le ha ido mal al Espanyol en cuanto a los goles, ni en general en términos de retorno a la inversión realizada. Pero, a cambio, tan sólo le ha servido para ir una vez a Europa y para descender en hasta dos ocasiones. La última, este verano. La permanente búsqueda de un ‘nueve’, el eterno retorno del gol, se ha convertido en una constante de la última década, que se puede agravar ahora con la probable salida de Martin Braithwaite, sumada a la de Joselu Mato al Real Madrid, autores entre ambos de 26 tantos la pasada temporada, y en el contexto más desfavorable de todos los imaginables: en Segunda.

23,4 millones de plusvalía en una década

Más de una docena de delanteros centro ha incorporado el club perico desde 2013, entre los que ha invertido 51,2 millones de euros y recibido, por las ventas de los más acertados, 74,6 millones. Una plusvalía de 23,4 millones, que pueden ser 24,9 si el Madrid acaba ejecutando la opción de compra sobre Joselu, que no ha tenido su correspondencia en resultados deportivos. Y eso que algunos de los nombres propios han sido de primer nivel, internacionales absolutos con España en algunos casos, aunque en otros auténticas decepciones.

Córdoba, Caicedo y el hijo pródigo Gerard

Abrió la relación de esta última década Jhon Córdoba, aquel “cuate grandote” tal como lo bautizó Javier Aguire, que llegó cedido por el Chiapas (33 partidos jugados, 4 goles). Una temporada después, en 2014, aterrizó todo un referente como Felipe Caicedo, libre desde el Al-Jazira (103 jugados y 24 goles). Y ya en el verano de 2015 obró el Espanyol, financieramente adeudado hasta los huesos, al recuperar por 1,5 millones a Gerard Moreno, que venía del Villarreal (118 jugados, 39 goles). A cambio, salía Christian Stuani rumbo al Middlesbrough por tres millones y Sergio García, por 1,5 al Al-Rayyan qatarí.

Gerard celebra con Caicedo; en segundo plano, Baptistao.
Ampliar
Gerard celebra con Caicedo; en segundo plano, Baptistao.David RamosGetty Images

Baptistao y Álvaro, los primeros de Chen

Bajo el dominio de Chen Yansheng, el primer ‘nueve’ en llegar fue Leo Baptistao, por quien se abonaron siete millones al Atlético de Madrid (86 jugados, 18 goles). Y el último día del mercado estival de 2016 se le añadió Álvaro Vázquez, recuperado desde el Getafe, por tres millones (12 jugados, ningún, en su segunda etapa). Un año después, 2017, regresaba libre Sergio García (69 jugados, 4 goles en esta segunda etapa), pero se marchaba Caicedo, por 2,5 millones, al Lazio, y el KAS Eupen belga abonaba 2,3 millones por un canterano, Mamadou Sylla.

El ‘Panda’... y Ferreyra

La salida en 2018 al Villarreal de Gerard Moreno por el importe de su cláusula (en realidad, el 50 por ciento que le correspondía a los ‘groguets’), 20 millones, abrió la puerta de entrada a Borja Iglesias, a cambio de diez millones para el Celta (46 jugados, 23 goles). En invierno llegaría también Facundo Ferreyra, cedido por el Benfica año y medio a cambio de cinco millones (36 jugados, nueve goles), en paralelo a la salida de Baptistao al Wuhan Zall por 5,8 millones.

Borja Iglesias, la tarde en que el Espanyol se metió por última vez en Europa.
Ampliar
Borja Iglesias, la tarde en que el Espanyol se metió por última vez en Europa.Alex CaparrosGetty Images

De Calleri a Raúl de Tomás como urgencia

Tan poco duró el ‘Panda’ que en el verano de 2019 se marchaba traspasado al Betis por 28 millones, como también se iban ya libres Sergio García y Álvaro. Y en su lugar llegaba, a préstamo desde Maldonado, Jonathan Calleri (34 jugados, cinco goles). Tuvo que recurrir el siguiente enero el Espanyol a la caja fuerte para adquirir a Raúl de Tomás, del Benfica, previo pago de 22,5 millones (89 jugados, 45 goles). Ni aun así se evitó el descenso. Pero sí se forjó el siguiente ascenso.

El perfil de Dimata y Loren

Porque ya sin Ferreyra ni Calleri, pero con RdT, en el mercado de invierno de la 2020-21 aterrizó Nany Dimata (38 jugados, cinco goles), procedente del Anderlecht y mediante una cesión que con el retorno a Primera se convirtió en una compra de 2,2 millones. Loren Morón fue el delantero nuevo firmado en 2021, cedido por el Betis (25 jugados, cuatro goles).

Raúl de Tomás, un caso único.
Ampliar
Raúl de Tomás, un caso único.NurPhotoNurPhoto via Getty Images

Joselu-Braithwaite, 26 goles en Liga y un descenso

Y, con el mercado de verano ya cerrado en 2022, se produjo la venta de Raúl de Tomás al Rayo Vallecano por 11 millones (ocho fijos, tres por la permanencia), con la salvedad de que para entonces ya había fichado el Espanyol meses atrás a quien acabaría siendo su sustituto, Joselu Mato, quien llegaba tras acabar contrato con el Alavés (38 jugados, 17 goles). Y en el último día igualmente había incorporado libre, rescindido por el Barcelona, a Martin Braithwaite (33 jugados, diez goles). Y cedido por el Levante, a Dani Gómez (nueve jugados, ningún gol).

¿Y ahora, qué?

Ahora, en el verano de 2023, ha perdido ya el club perico los goles de Joselu, cedido al Real Madrid por medio millón con una opción de compra posterior de 1,5 millones, y cuenta con bastantes opciones de perder a un Braithwaite que no quiere jugar en Segunda y que está forzando la máquina. Para colmo, Javi Puado comenzará la Liga lesionado. Pero, por ahora, no ha llegado ningún sustituto. Ningún goleador. Y el mercado avanza. El eterno retorno del Espanyol nunca se detiene.