Frenazo canterano en el Leganés
En lo que llevamos de temporada ningún chico del filial ha jugado con el primer equipo en Liga. Se rompe la tendencia. Los vaivenes de la temporada, lastre para repartir minutos.
Está siendo la temporada actual campaña anómala para la cantera del Leganés. Mientras el filial sufre las consecuencias de una profunda renovación en su plantilla (el equipo es antepenúltimo en el Grupo 5 de Segunda RFEF, a tres puntos de los puestos de salvación), los representantes de las inferiores en el primer equipo están teniendo rol escaso. En lo que llevamos de temporada en Liga todavía no ha habido canterano que haya debutado con el Leganés pese a la presencia masiva de chicos en las convocatorias de Imanol Idiakez. La alta exigencia de un comienzo movido unida a los perfiles de chavales disponibles para el técnico guipuzcoano han provocado lo nunca visto desde que los blanquiazules descendieran a Segunda División en 2020.
Javi Rubio, caso aislado
Porque en esos dos cursos anteriores siempre a estas alturas de temporada (16 jornadas disputadas) había habido ya algún chico que se había estrenado. En la primera campaña de retorno a la categoría de plata, la 2020-2021, Javi Rubio jugó su primer partido (además, de titular) en la segunda jornada, cuando en la visita a Lugo, Josep Lluis Martí utilizó al actual capitán del Leganés como lateral diestro.
Cierto es que fue el único debut de un canterano en toda la temporada. En Liga, ni bajo las órdenes de Martí, ni bajo las de Asier Garitano jugó ningún otro chico más. En Copa, además de Rubio, jugó Cassio Junior. Aquella plantilla también era distinta, con 28 jugadores de pleno derecho.
El año de Cissé y Naim
Un curso después, de nuevo con Garitano y luego con Nafti, la cantera tuvo más presencia. Garitano tiró de los chavales desde la primera jornada, motivado por la llegada tardía de algunos refuerzos o las lesiones de otros. En el primer once, ante la Real B en Anoeta, debutaron Diego García (ahora en el Fuenlabrada) o Naim. Luego dio la alternativa a Cissé, aunque sin continuidad.
Nafti rescató al guineano a principios de año para convertirlo en un integrante de pleno derecho de la primera plantilla y una de sus piezas clave. Naim también se ganó este privilegio, pero lo hizo con menos asiduidad. Rivas y Rentero también se estrenaron de manera testimonial y ambos, casualmente, ante el Almería. El primero jugó el duelo de la primera vuelta y Rentero, el de la segunda. En todo el curso se convocó a 12 jugadores del filial para partidos de Liga, aunque sólo los cinco citados disfrutaron de minutos.
Convocatorias habituales sin minutos
En la temporada vigente, Idiakez también ha llamado con asiduidad a chicos del filial, pero, salvo en Copa, no ha dado todavía ocasión de jugar a ningún integrante del segundo equipo. Ante el Gernika, Lalo fue titular en la defensa y jugó 105 minutos. En Liga, el entrenador del Leganés ha llamado a Garrido, Lalo, Christian, Camacho, Caio Lopes y Rentero, pero sin que ninguno pudiera jugar. Los casos más llamativos son los de Garrido y Christian, porteros que, ante la lesión de Dani Jiménez, se ha convertido en escuderos habituales de Asier Riesgo.
De hecho, aún con el lebrijano en buen estado de salud, Garrido ha sido un habitual de las convocatorias. A Idiakez le gusta llevarse siempre tres porteros. Es por ello que ha llegado a acumular hasta 15 presencias en los banquillos, pero, por la especificidad de su puesto, sin disputar ni un minuto. El pasado fin de semana Garrido se cayó por primera vez de una lista esta temporada y le cedió su testigo a Belman, portero recién firmado, entre otras cuestiones, para que Garrido pueda jugar en el filial y continuar con una progresión que, de seguir en el banquillo del primer equipo, se estancaría. Christian, segundo portero del filial, ejerció en El Molinón como tercer portero.