Leganés

Franquesa, como un fichaje

Más de un año después de su lesión, y tras varios problemas físicos, encadena tres titularidades y una mejoría en las sensaciones. Su retorno recupera uno de los recursos más valiosos en la plantilla del Leganés.

07/12/25 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
CD LEGANES - CORDOBA CF
FRANQUESA
CARRACEDO
EDUARDO CANDEL REVIEJO
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

No es un fichaje. Pero como si lo fuera. Enric Franquesa, lateral izquierdo del Leganés, encadena tres partidos consecutivos de titular (dos de Liga, uno de Copa) en un retorno festejado al sur de la capital casi como si de un traspaso se tratase. Lógico. El catalán, uno de los héroes del ascenso a Primera División, se lesionó en la élite contra el Sevilla el 9 de noviembre de 2024 y, casi un año después, su vuelta a los terrenos de juego se convirtió en un péndulo a medio camino entre la alegría por jugar de nuevo y el drama de recaer de lesiones derivadas de aquella rotura de ligamentos en el cruzado anterior de la rodilla.

Incapaz de encontrar la consistencia física y competitiva, su ausencia en el costado zocato de la defensa dejaba un agujero de importantes dimensiones por dos razones. Uno, por no poder contar con él, uno de los jugadores -sobre el papel- de más calidad del equipo madrieño. La otra razón, no tener un reemplazo natural.

La dirección deportiva del Leganés decidió no fichar a nadie tras la salida del otro lateral zurdo, de Javi Hernández, y eso obligó a recolocar a Marvel en ese costado. El central cumplió, pero sus ausencias provocaban estrés en la pizarra de Paco López, ex entrenador pepinero y el que más ha tenido que sufrir -lo pagó, entre otras razones, con el puesto- este desequilibrio en la retaguardia.

Ritmo in crescendo

Precisamente en el último partido del entrenador valenciano, forzado por las ausencias masivas en la retaguardia, Paco no le quedó otra que tener que usar a un Franquesa que encadenaba dos convocatorias sin jugar por no estar aun físicamente listo, pese a entrar entre los que el preparador llamaba. Fue así como, ante el Albacete, en Butarque, el catalán fue de nuevo titular en competición oficial con el Leganés más de un año después de su lesión. Jugó 78 minutos y, aunque alejado de las sensaciones de antaño, comenzó a carburar.

Ya con Igor Oca como reemplazo de Paco López, ante Córdoba y Racing -especialmente en El Sardinero- Franquesa ha ido recuperando sensaciones y juego para empezar a atisbarse tras su zurda aquel lateral desequilibrante capaz de defender pero, sobre todo, de percutir con velocidad e insistencia en su banda. Un surtidor de balones que hace dos temporadas regaló cinco asistencias de gol, además de dos tantos.

Este recurso valioso se demostró más importante que nunca ante el Racing, un torrente ofensivo que no pudo superarlo. El catalán ganó las dos entradas que protagonizó, ganó 5 de los 8 duelos que protagonizó y no fue regateado en ningún momento de un partido en el que sólo falló un toque de los 49 que tuvo. Le faltó, eso sí, precisión en los dos centros que puso desde el costado zurdo. Único pero de un jugador que, mapa de calor en mano, se mostró con alta presencia cerca del área rival. Una de sus especialidades.

Noticias relacionadas

Franquesa ha vuelto. Ahora solo hace falta que el defensa mantenga su ritmo físico y pueda ser regular en una posición que lo echaba de menos, al igual que un Leganés que, de vuelta, lo festeja casi como un fichaje. Aunque no lo sea.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados