NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PROTAGONISTA DE LA JORNADA

El regreso triunfal de Cote

El lateral, que suma tres asistencias en los dos primeros partidos, fue el jugador más destacado del Sporting en la goleada sobre el Andorra.

Actualizado a
Cote saca de banda al lado de Abelarlo.
PACO PAREDESAS

Ni los dos goles de Djuka, ni el estreno del Cali Izquierdoz –con gol incluido—ni mucho menos la omnipresencia del presidente Alejandro Irarragorri en El Molinón, donde se fotografió con todo aquel que le encontró en cualquier parte del estadio. El nombre que está en boca de todo el sportinguismo no es otro que Cote, sin duda, protagonista en la goleada rojiblanca al Andorra (4-1) con un gran partido. El lateral encabeza la lista de asistentes de la liga con tres pases de gol en los dos partidos disputados; Djurdjevic, Izquierdoz y Gragera han encontrado la conexión perfecta con el guante que tiene el gijonés en su pie zurdo.

José Ángel Valdés, Cote, (Gijón, 1989) volvió a pisar el césped de El Molinón el pasado sábado nada menos que 4.115 días después de su último partido con la camiseta rojiblanca. Fue el 15 de mayo de 2011, frente al Racing de Santander (2-1) con Manolo Preciado en el banquillo. El siempre recordado técnico cántabro le hizo debutar en Primera con solo 19 años y nada menos que en el Camp Nou frente el Barça de Guardiola y los Messi, Xavi, Iniesta, Busquets y compañía; jugó la última media hora en sustitución de Rafel Sastre.

A partir de ahí, 60 partidos de rojiblanco catapultaron a Cote al que por entonces pasó a ser el traspaso más caro de la historia del Sporting. La Roma, con Luis Enrique como entrenador, pagó aquel verano de 2011 nada menos que 4,5 millones por este producto de la cantera de Mareo que ahora ha vuelto a sus orígenes.

Cote ha regresado al Sporting para intentar devolverlo a LaLiga Santander. La máxima categoría el fútbol español en la que siempre había jugado hasta su debut en LaLiga SmartBank en la primera jornada de esta temporada en Anduva. Allí cumplió 300 partidos como profesional. Atrás han quedado experiencias en seis equipos de tres países: Roma, Real Sociedad, Porto, Villarreal, Eibar y Osasuna.

Con la Real y el Villarreal jugó en la Champions, donde ha disputado tres encuentros. Mientras que la Roma, el Porto y el Villarreal le permitió sumar 10 partidos en la Europa League. El título de campeón de Europa Sub-21 con España en 2011 y la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de 2009 completan su hoja de servicios.

“No me sorprende lo buen jugador que es Cote. Tiene el mejor historial de la plantilla del Sporting. No me sorprende su rendimiento y ojalá siga así durante todo el año”, dijo su entrenador, Abelardo Fernández, tras el partido ante el Andorra en el que Cote volvió a jugar en casa, con 33 años pero con la ilusión de aquel chaval que se fue de Mareo con solo 22.