NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El Racing no necesita el balón para ser competitivo

Es el equipo con menos posesión de la categoría y los partidos en los que tuvo menos balón fueron en los que estuvo más cerca de puntuar

Actualizado a
Equipo y afición celebrando en El Molinón el único triunfo de la temporada.
PACO PAREDESDiarioAS

El Racing es el equipo de LaLiga Smartbank que menos tiempo tiene el balón en su posesión. El dato es puramente estadístico (tomado de OPTA), y no indica una valoración. Es verdad que desde que el Barcelona de Guardiola y la España del tiquitaca llegaron a la excelencia a partir de apabullar con la circulación del balón, en nuestro país hay cierta corriente de opinión que toma el número de pases que da un equipo como vara de medir. En esa corriente no milita Guillermo Fernández Romo. Ni lo hizo el año pasado, cuando muchos equipos menores tenían la pelota más que el Racing, que así todo se cansó de ganar y ascendió con dos meses de adelanto, ni mucho menos esta temporada, en Segunda. Aunque hay que decir que el porcentaje de dominio del cuero racinguista está lastrado por los 50′ que jugó con uno menos frente a Las Palmas (se quedó en el 19%), uno de los dos equipos más guardiolistas de la categoría, junto al Andorra.

EquipoPosesión
1. Andorra61′97%
2. Las Palmas59,59%
3. Leganés57,67%
....
20. Lugo41,23%
21. Huesca40, 44%
22. Racing38,22%

Que al Racing de Romo no le hace falta tener la pelota más que el rival para ser dañino quedó demostrado en el partido de campeones, Andorra-Racing, en el que se midieron dos ascendidos con dos distintas maneras de entender el fútbol, la romista y la de Eder Sarabia. Entonces, como ahora, el vasco era plusmarquista absoluto de posesión y número de pases, pero el Racing le pasó por encima con orden, contrataque y Pablo Torre. Y Cedric, brillantísimo también aquel día. Ahora, sin Pablo ni Cedric, justo es reconocerlo, le va mucho mejor al Andorra que a los santanderinos.

Matheus Aias, del Racing, en Eibar.
Ampliar
El Racing solo tuvo en Ipurua el 31% de la posesión, pero sometió al Eibar en la segunda mitad.AMAIA ZABALODIARIO AS

Más allá de que los de El Sardinero estén en los últimos puestos de la tabla, lo cierto es que los resultados casi son inversamente proporcionales al tiempo en el que el Racing ha dominado el balón. El único partido en el que superó al rival en ese aspecto, que fue, muy ligeramente, al Tenerife, resultó de largo el peor partido de la temporada. En cambio, los tres en los que menos posesión acumuló fueron en los tres en los que mejor compitió: Las Palmas, brillantísimos primeros 25′ y lastrado por la expulsión de Pombo, Eibar, con media hora final en la que mereció voltear el marcador, y Sporting, que resultó el único triunfo hasta el momento.

PartidoPosesión del Racing
Racing-Las Palmas19,02%
Eibar-Racing31,18%
Sporting-Racing34,52%
Granada-Racing42,55%
Racing-Villarreal44,65%
Racing-Oviedo49,72%
Tenerife-Racing50,32%

El Portugal-España del pasado martes pudo reforzar la manera de entender el fútbol del entrenador del Racing. En la primera mitad del partido de Braga el equipo de Luis Enrique monopolizó el balón, se infló a dar toques en su propio campo, pero apenas piso el área portuguesa y las únicas opciones de gol fueron de la selección de Fernando Santos. En la segunda, sin embargo, con el balón repartido, España mejoró, generó más fútbol en campo rival, llego al área y acabó ganando. En los datos de OPTA, por ejemplo, se ve que con tan poca posesión el Racing es el equipo, lógicamente, que menos pases da tanto en campo propio como en el campo rival..., pero, en cambio, si solo contamos el último tercio del campo, el área contraria, la cosa cambia. Ya hay ocho equipos que tocan menos que el Racing en donde rompen las olas y, en el otro barrio, el Andorra ahí arriba ya solo es el 7º. Las estadísticas lo dicen todo, pero se pueden leer casi como uno quiera.

Otro ejemplo de que la posesión no tiene relación directa con la clasificación llega a El Sardinero el sábado: el Málaga es el colista pese a ser el cuarto equipo que más tiempo maneja la pelota y el segundo que más tiros ha logrado colocar entre los tres palos. El Racing y el Málaga son los dos últimos en la clasificación, empatados a cuatro puntos con el Leganés, y se jugarán este fin de semana el farolillo rojo.

Frente a Las Palmas el Racing batió el registro de menor posesión de la liga, condicionado por la roja a Pombo.
Ampliar
Frente a Las Palmas el Racing batió el registro de menor posesión de la liga, condicionado por la roja a Pombo.NACHO CUBERODiarioAS
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?