NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El Racing espera acabar en Linares con cuatro años de sequía copera

El equipo santanderino no pasa una eliminatoria ni marca un gol desde que en octubre de 2018 superó al UD Logroñés con un gol de penalti de Quique Rivero

Quique Rivero, del Racing, marcando de penalti en una eliminatoria copera ante el UD Logroñés.
Nacho Cubero

Como sería de importante aquel gol que hasta Quique Rivero, habitualmente contenido en las celebraciones de sus goles, se animó a festejar con sus compañeros el penalti que acababa de transformar en gol batiendo a Iván Buigues, portero del UD Logroñés. Era, con empate a cero, en el 90′ de una eliminatoria a partido único en la que se sabía que el vencedor, ambos entonces en Segunda B, se enfrentaría a ida y vuelta con un equipo de Primera. Marcó el de Cabezón de la Sal y el Racing de Iván Ania, que antes había dejado en la cuneta al Mirandés y al UCAM, ambos a domicilio, se midió al Betis de Quique Setién y Sergio Canales. Desde entonces han pasado cuatro años y el Racing no ha vuelto a marcar un solo gol en Copa del Rey.

La eliminatoria recién sorteada frente al Linares, que se jugará, pendiente de que la RFEF fije el horario, entre el 20 y el 22 de diciembre, es una oportunidad para acabar con el gafe copero que tiene atrapado al Racing desde aquel 17 de octubre de 2018 en el que marcó Quique Rivero. El Betis superó a los santanderinos 0-1 en El Sardinero y 4-0 en el Benito Villamarín en dieciseisavos de final de aquella edición 18/19. En la siguiente campaña, con Cristóbal Parralo en el banquillo, cayó 1-0 en Murcia en la primera eliminatoria, lo mismo que le pasó a Javi Rozada en la 20/21 en Mutilva. Sin duda, aquella derrota ante el Mutilvera ayudó mucho a que el entrenador ovetense fuera destituido cuatro días más tarde, tras empatar en Gobela ante el Arenas. La pasada temporada, todavía peor, el Racing no fue capaz siquiera de jugar la Copa del Rey, al ser eliminado de la Copa RFEF en El Sardinero por el Leioa, una de las noches más duras de Romo como racinguista.

Ultimas experiencias del Racing en Copa del Rey

TemporadaEliminatoria
21/22No se clasificó
20/21Primera ronda: Mutilvera 1 - Racing 0
19/20Primera ronda: Murcia 1 - Racing 0
18/19Dieciseisavos: Racing 0 - Betis 1 y Betis 4 - Racing 0
Tercera ronda: Racing 1 - UD Logroñés 0
Segunda ronda: UCAM 0 - Racing 2
Primera ronda: Mirandés 0 - Racing 1
17/18Primera ronda: Leioa 2 - Racing 1

El Racing, pese a su larga historia, no puede presumir de grandes gestas en la Copa del Rey. Nunca llegó a disputar una final y solo en dos ocasiones, ya en este siglo, alcanzó las semifinales: en la 2007/08, de la mano de Marcelino, cayó ante el Getafe (tras eliminar al Málaga, el Zaragoza y el Athletic), y en la 2009/10, con Portugal en el banquillo, cayó ante el Atlético de Madrid tras dejar en la cuneta al Salamanca, al Alcorcón y a Osasuna. La última gran gesta, con épica despedida además, la protagonizó el equipo de Segunda B de Paco Fernández en la 13/14, que fue superando, todos sentenciados a domicilio, al Hospitalet, al Leganés, al Sevilla y al Almería, los dos últimos de Primera y a doble vuelta. Fue la edición en la que el Racing se retiró en Cuartos de Final al negarse a jugar el partido de vuelta ante la Real Sociedad, en protesta por la gestión del club de la directiva de Ángel Lavín. Inolvidable.

Gil Manzano pita el final del partido de Copa Racing-Real Sociedad tras negarse los cántabros a jugar.
Ampliar
El legendario momento en que el capitán del Racing, Mario, se rompe tras comunicar al árbitro que su equipo se negaba a jugar contra la Real Sociedad.Nacho Cubero