Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS |

El Leganés ‘mancomuna’ la capitanía

El club cambia de tres a cinco capitanes para esta temporada. Tras la salida de los cuatro capitanes del curso pasado, Arnáiz, Omeruo, Muñoz, Sergio y Riesgo ejercerán esta campaña

16/07/22 LEGANES vs GETAFE
PARTIDO PRETEMPORADA
OMERUO AMISTOSO
PEPE ANDRESDiarioAS

Tenía el Leganés una relevante cuestión de orden interno que resolver antes de que empezara oficialmente el curso futbolístico. La salida de Bustinza, Eraso, Recio y Tarín (éste ya en el mercado invernal del curso pasado) dejó al club sin capitanes y con la necesidad de escoger nuevos dueños del brazalete y, quién sabe, si nuevo modelo para seleccionar a los encargados de portarlos en cada partido. Finalmente el consenso entre plantilla, cuerpo técnico y club ha acabado derivando en un modelo híbrido que ‘mancomuna’ este liderazgo entre cinco futbolistas, sin jerarquías de partida, pero manteniendo la veteranía como requisito fundamental. Finalmente, Arnáiz, Omeruo, Juan Muñoz, Sergio González y Asier Riesgo han sido los futbolistas escogidos.

Todos ellos aparecen aquí citados en orden de aterrizaje al sur de la capital. Los primeros fueron Arnáiz y Omeruo (2018). Un curso después le tocó a Juan Muñoz (2019). En 2020 llegaron Sergio y Asier Riesgo. Todos han estado ya portando el brazalete en algún u otro instante durante el verano. “De momento le dije a los chicos que, durante la pretemporada, como quería que nos conociéramos, iba a tirar de veteranía, de la gente que lleva más tiempo en el Leganés”, confesó a AS el entrenador del Leganés, Imanol Idiakez.

Veteranía con asteriscos

Ahora ese criterio de veteranía se ha mantenido, pero con asteriscos. Porque, en puridad, hay algunos jugadores que forman parte de la actual plantilla que llegaron antes de que firmaran algunos de capitanes finalmente escogidos, como pasó con Avilés (2018), Kravets (2019) o Perea y Gaku (2020). Así que en esta decisión no sólo se ha dejado llevar el Leganés por criterio meramente cronológicos, sino también de liderazgo.

Omeruo se estrenó como primer capitán del Leganés en esta pretemporada ante el Getafe.
Ampliar
Omeruo se estrenó como primer capitán del Leganés en esta pretemporada ante el Getafe. PEPE ANDRESDiarioAS

“Yo creo mucho en el sentido común y que el tema de los capitanes es importante. Es gente con responsabilidad. Representa a sus compañeros con cuerpo técnico, con la afición, con la prensa, en el campo con el árbitro…”, añadió Idiákez a propósito de esta figura en la que, ya entonces dejaba entrever que no le importaría que un portero fuera capitán pese a esa lejanía con el árbitro. “Uno de mis ídolos fue Arconada y fue portero capitán. No descartamos nada”, añadió.

Novedades: de tres a cinco, porteros, sin jerarquía…

Precisamente la vuelta de un portero a la capitanía (Asier Riesgo) es otra de las novedades de esta ‘revolución’ de brazalete. Desde que Cuéllar se marchó, el Lega no había vuelto a tener portero capitán. Otra de las novedades es la presencia de cinco capitanes de partida en lugar de los tres que venía siendo habitual desde que el Leganés retornó a Segunda División en 2014.

También se ha suprimido las jerarquías. Si anteriormente siempre había (con más o menos distancia con respecto al resto de capitanes) un primer, segundo y tercer capitán, ahora todos parten en igualdad de condiciones, aunque seguramente en actos protocolarios se decidirá que el que más tiempo lleva en el club sea el encargado de representar a sus compañeros.