NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | ENTREVISTA

Idiakez “Estamos muy condicionados por el límite salarial”

Imanol Idiakez asume el reto de dirigir a un Leganés cercenado por el límite salarial, pero aún exigido por su pasado en Primera. Pese a ello, el técnico ve la botella medio llena.

Actualizado a
27/07/22  PRETEMPORADA 
IMANOL IDIAKEZ  ENTRENADOR LEGANES ENTREVISTA
DANI SANCHEZDIARIO AS

Apenas necesitó un día en Butarque para ganarse a su nueva afición. Le sirvieron dos minutos de respuesta “improvisada”, admite, para lanzar un mensaje que acabó viralizado entre aplausos, algo no muy habitual en las redes sociales. “La Pandemia nos ha enseñado que hay otras cosas. Vamos a intentar disfrutar. Que si no, no merece la pena todo esto”, dijo entonces. Así es Imanol Idiakez, el nuevo entrenador del Leganés, un tipo empeñado en ver siempre la botella medio llena.

Y eso que las circunstancias del fútbol a veces no se lo ponen fácil. Por ejemplo ahora que se está encontrando con un límite salarial cercenado que ejerce de lastre para fichajes y descartes sin que al aficionado medio le importe demasiado. El pasado reciente de los pepineros en Primera coloca al equipo en el imaginario colectivo de la exigencia por ascender.

Con pedagogía optimista, Idiakez explica que ahora el Leganés ya es uno más en Segunda, pero que ahí radica precisamente la potencial fortaleza de un club que siempre hizo de la humildad orgullosa, punto de apoyo para la palanca de sus sueños. Idiakez quiere, pese a las limitaciones, recuperar aquella energía y reilusionar a Butarque con un equipo de identidad reconocible.

¿Cómo va la pretemporada?

Bien, bien… Vinimos con la primera intención de ilusionarnos. De recuperar la ilusión. De poner el listón ahí. Lo estamos consiguiendo. El equipo nos transmite esas ganas. La pretemporada tiene altos y bajos, claro…

Y el Lega ahora mismo está…

Estamos muy verdes. Lejos de lo que pretendemos, como es normal. Pero la primera piedra, la de la actitud la estamos poniendo.

¿Cómo quiere que sea el Leganés de Idiakez?

Queremos ser protagonistas. Pero seguro que muchos de nuestros rivales también lo quieren y ahí está el reto. En ser capaces de imponernos. Pero más allá de la idea, nosotros queremos ganar. Buscamos una manera, sí…

Jugar con un sello de identidad no es fácil…

Por eso éste es un buen tiempo de preparación para que los conceptos de juego que nosotros queremos, con balón, sin balón, transiciones, balón parado vayan entrando en la cabeza de los jugadores. Que todos nos conozcamos. Vamos a necesitar tiempo, pero intentaremos acortarlos porque el fútbol no entiende de tiempo.

Se ve que les gusta aquello de salir jugando desde atrás, portero incluido.

Eso es. Vamos a intentar no regalar el balón. Generar superioridades desde atrás para adelante. Para ganar partidos y hacer más goles del rival, vaya, que en eso consiste el fútbol. Todas las formas son lícitas, claro.

Vamos, que el Leganés también jugará a otras cosas.

Claro, porque si el rival te va a buscar arriba, pues a lo mejor tienes que buscar ventaja en la última línea con pases directos. Pero eso se va adaptando. Necesitamos que todos tengan interiorizados los mecanismos de juego. Estamos trabajando mucho y la predisposición es buena. A ver si acortamos ese proceso.

Porque comenzar bien es importante. El mal arranque de la temporada pasada ya lo demostró…

Empezar bien es recomendable… Seguir bien es igual de recomendable y terminar mejor es lo que todos queremos… Bueno, por supuesto que queremos ilusionar a la gente. Queremos que la venga a Butarque y se sienta identificada con lo que hacemos. Que esa energía que tiene Butarque la recuperemos desde el principio. Para eso los resultados ayudan, claro… pero la Segunda es un maratón.

¿Y cómo se corre?

Con la cabeza arriba cuando vas ligero, pero cuando toque sufrir, tragar saliva y hacer esos kilómetros difíciles. Intentaremos empezar bien, claro. Pero asumiendo que a lo largo de una temporada hay momentos más difíciles que otros.

Idiakez, durante un entrenamiento con el Leganés.
Ampliar
Idiakez, durante un entrenamiento con el Leganés.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Usted le da importancia a la defensa.

Todo es importante. Tendemos a parcelar el juego. A dividirlo. Y es verdad que el todo hace a la parte… y la parte hace al todo. Dentro de la idea de juego, si juegas a atacar y recibes mucho… [tuerce el gesto]. Si en cada partido necesitas hacer cuatro goles para ganar es más difícil.

Pero llama la atención que fichara a Ander Murillo para el cuerpo técnico pensando en blindar la retaguardia.

Entiendo que su experiencia y conocimiento nos va a ayudar. Siempre buscamos mejoras y en mis dos años con Emery me han ayudado a ver otras partes que antes quizá me costaba más. Entiendo que el trabajo en las partes, específico, nos puede ayudar. Estamos insistiendo en ello. Hay mucho trabajo detrás de todo… Pero lo importante es la actitud. Querer mejorar y aprender. Y estamos con esa energía.

Insiste mucho en esto…

¡Claro! Porque muchas veces de entrenar… y parece que uno va a entrenar [con tono bajo], pero es que… ¡Vas a entrenar! Entrenar es mejorar, aprender. Es nuestro método.

Vamos a intentar no regalar el balón. Generar superioridades desde atrás para adelante. Vamos a intentar no regalar el balón. Generar superioridades desde atrás para adelante. Vamos a intentar no regalar el balón. Generar superioridades desde atrás para adelante.

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés

Si mañana empezara esta Liga… ¿le valdría con esta plantilla?

Por supuesto, con esta plantilla voy… pero sabemos todos que tenemos que buscar refuerzos, porque la Segunda es complicada… Pero con lo que haya yo voy a ir… esas cosas no hay dudas. Esas cosas hay que trabajarla de puertas para adentro. Tengo mucha confianza en todos. Estoy conociéndoles.

¿Qué se ha encontrado?

Como siempre hay sorpresas positivas y negativas… Gente de la que esperas menos y te da más y al revés. En eso estamos, en el autoconocimiento de todos. Vamos a ver. Estamos detectando necesidades y a partir de ahí, con la dirección deportiva y la propiedad, encontrar lo que consideramos, dentro de las posibilidades.

¿Le gustaría tener muchos cambios?

Mira, va a haber algunos cambios. Seguro. Lo que pasa es que sabéis perfectamente que estamos muy condicionados por el límite salarial. Ahí no lo tengo tan claro. No sé cómo están las cosas. Es algo más de la dirección deportiva y la propiedad.

Pero hablará con ellos…

Tengo contacto diario con Txema [Indias, director deportivo], con Jeff [Luhnow, nuevo presidente] cuando estimamos oportuno tenemos ese contacto. Buscamos lo que estimamos que es mejor para el equipo. A partir de ahí, son otras circunstancias las que determinan lo que podemos o no podemos fichar.

Suena a discurso precavido…

Creo que este año va a ser especial. Si no me equivoco hay tres jornadas con el mercado abierto, lo que lo convierte en un desastre y este año, con tantas jornadas, más desastre aún. Porque tres semanas con el mercado abierto suponen un montón de conflicto para todo el mundo.

Dice Txema Indias que se necesitan dos jugadores de ataque. ¿Es la prioridad del mercado?

Sí… sí… lo que más… sí… tenemos buenos jugadores arriba, jugadores con buena experiencia que aquí o en otros equipos han marcado… pero ahí hay que meter una competencia importante. Salvo los extraterrestres, ningún delantero te asegura 20 goles… pero en Segunda pocos. En un puesto en el que se vive tanto del momento, de la inspiración, tener alternativas es importante.

Idiakez (el primero por la derecha) junto al resto de su cuerpo técnico.
Ampliar
Idiakez (el primero por la derecha) junto al resto de su cuerpo técnico. JUAN AGUADODIARIO AS

¿Preocupa que Gaku se vaya al Mundial?

Nos condiciona… preocuparnos no… ocuparnos. A mitad de temporada sabemos que nos perderemos algunos partidos y tenemos que cubrirnos ahí. Si no tuviéramos el Mundial, seguramente el planteamiento sería diferente. Y perdiendo a Gaku bastantes partidos, ahí tendremos que reforzar…

Qué locura que haya Mundial y la Segunda no pare…

Me criticarán luego… me criticarán… pero es que es totalmente contradictorio. Queremos hacer una Segunda como una Liga potente, con importancia y luego las reglas van en contra de la propia competición. Los equipos que queremos firmar internacionales, se pierden muchos partidos porque en las ventanas FIFA no paramos.

Pero incluso no parar durante un Mundial…

Ostras… es que nos lo ponen muy difícil. Al final los clubes deciden no fichar internacionales porque es como tirar piedras contra tu propio tejado.

Es un buen condicionante…

Un condicionante importante, importante. Y creo que los que mandan en esto deberían meter a Segunda como la Primera y tener las mismas condiciones.

Pues con Omeruo pasa igual, que aunque no juegue Mundial, tendrá sus convocatorias FIFA.

Claro que te condiciona. Kenneth la temporada pasada, entre unas cosas y otras sólo jugó 17 partidos de titular. Un jugador de esa relevancia, de 42 partidos sólo juegue 17… Te debilita. Son cosas que nos obligan a tomar decisiones que con otras condiciones, no tomaríamos.

Me criticarán luego… me criticarán… pero es que es totalmente contradictorio que se juegue el Mundial y no pare la Segunda. Al final los clubes deciden no fichar internacionales porque es como tirar piedras contra tu propio tejado.

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés

¿Cómo está Fede Vico?

Está bien… está bien. A puntito de volver. Ya trabaja con el grupo. La fase final de una lesión de cruzado siempre implica acabar de quitarse el miedo. Eso se hace jugando, metiendo la pata o cuando te hacen una segada… Así que, si no es esta semana, lo normal es que la semana que viene Fede ya pueda tener minutos.

¿Y Juan Muñoz? Lo está reconvirtiendo usted en ‘9′.

Sí, porque etiquetamos tanto a los jugadores. Yo a casi todos les llamo jugadores. Porque si delanteros, segundas puntas, mediapunta… Juan Muñoz es de la parte de arriba. Un jugador que viene a enganchar muy bien, que desde ahí es capaz de pasar y hacer goles…

Pero no se usaba como ‘9′…

Bueno, pero es que depende de si juegas con tres medios y dos extremos, yo sí le veo más de punta. Si jugamos con dos puntas, le veo más de enganche… Pero es un buen jugador al que su carrera nos engaña.

¿Por qué?

Porque ves Juan Muñoz, su currículum con tantos equipos y piensas… tiene 34 años. Y resulta que sólo tiene 26. Empezó tan pronto… En el Leganés no ha terminado de hacer algo grande, pero tiene ganas. Ya ha hecho goles en otros equipos. En alguna temporada incluso 11-13 goles. Nos va a dar gol y tiene juego. Ha venido muy implicado…

También anda usted intentando recuperar a Kravets y Avilés…

Son dos chicos que vienen de cesión. Avilés ha sufrido más. Quizá no ha encontrado minutos. Pero Javi tiene algo que vale dinero: es velocidad. Tiene una velocidad para atacar espacios tremenda. Es un reto poder sacarle rendimiento. Vamos a ver. Su pretemporada está siendo buena. Le veo con ganas. Hay que tenerlo en cuenta.

¿Y Kravets?

Tiene gran talento. De buena zurda. Viene de hacer buena temporada en cuanto a minutos en el Sporting… pero de rendimiento colectivo complicado. Estamos pidiéndole más. En esa exigencia de elevar el listón esperando a ver si nos lo da.

Idiakez, junto al canterano Javi Rentero.
Ampliar
Idiakez, junto al canterano Javi Rentero. JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

¿Alguno de los canteranos podría quedarse como pasó con Naim y Cissé? Con el límite salarial tocado…

Claro… posibilidad existe, pero ya va a depender más de ellos que de mí. Si dan el nivel y están capacitados para jugar con nosotros, para mí será un placer. No hay nada mejor para un entrenador que sacar a un chico de la casa, que siente los colores desde pequeño. Refuerza al jugador y a la afición. También al fútbol base. Pero si queremos buscar lo que estamos buscando, no podemos regalar oportunidades.

Tema porteros, usted quiere tres porteros por convocatoria, ¿no?

Mira, lo de los tres porteros, más que un capricho de entrenador, es que es verdad que hoy en día, con los viajes, con cualquier cosa, se te cae un portero y empiezas sólo con uno… y con Murphy, implacable con su ley… te puedes encontrar con un problema gordo. Así que yo creo que tenemos que viajar con tres porteros capacitados para jugar.

Por si las moscas…

Es que tiemblas… yo ya he vivido alguna situación de poner al portero del juvenil y demás… y eso es un problema que hay que tener que evitar.

¿Javi Garrido es opción? Porque si viaja de tercer portero, no juega. Y es chico joven…

Estamos en ello… todo está relacionado: límites salariales, posibilidades… Mira, ahí lo ideal es que a Javi Garrido no le cortemos la trayectoria. Que pueda jugar lo máximo posible. A un jugador de esa edad donde se desarrolla es en competición…

Los canteranos van a tener posibilidad de quedarse, pero ya depende más de ellos que de mí. Si queremos buscar lo que estamos buscando, no podemos regalar oportunidades.

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés

Lo de tener un límite restringido, ¿angustia mucho?

Bueno… yo intento siempre ver la botella medio llena. Habrá gente que esté quejándose todo el rato. Hombre… soy humano y a veces pienso que me encantaría que me trajeran un delantero de un millón de euros, pero ya tengo claro que no va a ser posible…

Toca apañárselas…

Primero hay que ser comprensibles con la situación. Esto es respetable: hay unos nuevos dueños que, seguramente sobre la marcha, han empezado a encontrarse situaciones. Ahora están en el día a día viendo realmente dónde se puede y no se puede.

Pero la afición cree que Leganés iba a ser de los equipos con poderío…

Quizá…oye… es importante también que la gente sepa que no somos el equipo que descendió. Ni el del segundo año. Somos el del tercer año. Y como entrenador ahí tratamos trabajar mucho para sacar rendimiento a lo que tenga. Es lo que puedo hacer. A partir de ahí, deseando que el club pueda sacar los mejores recursos posibles.

Cuando usted negocia con el Leganés… ¿Sabía que tendría el límite reducido?

No porque un entrenador no pregunta esas cosas…

Pero se lo podrían haber trasladado a usted…

Bueno… había ciertas dudas. Como al final todo ha sido un proceso largo, el de la venta. Desde que me contactan, hasta que llegamos a un acuerdo, ahí había aún cosas en el aire. Se entendía que iba a haber un buen límite salarial, pero no se sabía bien del todo… Aunque ahí también tengo que reconocer mi ignorancia.

¿A qué se refiere?

Por mucho que me lo expliquen lo del límite salarial todavía me cuesta entenderlo: que si metemos algo, tanto va para aquí, tanto va para allá… Que si los inscribibles, no inscribibles… es complicado de verdad…

Pero, ¿se está trabajando en mejorar ese límite?

Estoy convencido que el club, tanto Jeff Luhnow como su gente, como la dirección deportiva va a darnos los mejores recursos dentro de las posibilidades que tengamos. Y yo, dentro de esas opciones, autoexigirme mucho para hacer el mejor trabajo posible.

Hombre… soy humano y a veces pienso que me encantaría que me trajeran un delantero de un millón de euros, pero ya tengo claro que no va a ser posible… Es importante también que la gente sepa que no somos el equipo que descendió. Ni el del segundo año. Somos el del tercer año.

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés

Cuenta con la ventaja de que la base es buena… aunque quizá el problema es que en Butarque la tengamos ya muy vista…

Es así de claro. Pero al final es verdad que todo está hilado a lo de la temporada pasada. A esa desilusión. Fue tan grande…

Luego los números fueron casi de playoff…

Sí, claro. La segunda parte de la temporada fue muy buena. Pero esa desilusión es entendible. Vienes del descenso, el primer año el Rayo te mete una galleta, el segundo empiezas abajo, ves casi el descenso cerca… luego sí, remontas, pero no terminas la jugada… eso hace que miremos a los jugadores con una visión negativa…

Pero…

Pero Arnáiz es buen jugador, Juan Muñoz es buen jugador para Segunda. Qasmi igual. Avilés aquí ha jugado en Primera. Gaku, Cissé, Rubén Pardo, Javi Hernández, Nyom, Omeruo, Sergio tiene un gran rendimiento en Segunda, Saénz es internacional sub-21, Raba ha jugado en el Villarreal, Miramón viene de Primera… la base es buena. Estamos convencidos. Hay que mirar la plantilla con sentido común, pero con optimismo. Tenemos buena gente y seguro que vendrá gente para ayudar.

Veo que se viene arriba…

Mira, hay que admitir una realidad, y creo que es sano reconocer que los tres que han bajado, van a tener el doble de dinero que nosotros. Los tres que se quedaron del año pasado, van a tener bastante más dinero que nosotros. Luego hay un Málaga por ahí que, yo no sé cómo ha hecho, pero está fichando a diestro y siniestro buenos jugadores y de nivel económico importante.

Más los clubes recién comprados con ampliaciones de capital…

Sí, el Zaragoza, el Sporting, el Oviedo… Pero nosotros vamos a ser el Leganés. Vamos a mirar con buenos ojos lo que tenemos, siendo autoexigente, pero sabiendo que hay buena base.

La base actual de la plantilla es buena. Estamos convencidos. Hay que mirar la plantilla con sentido común, pero con optimismo. Tenemos buena gente y seguro que vendrá gente para ayudar.

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés

Su mensaje caló hondo en la presentación. ¿Es usted el fichaje estrella?

No, no… los equipos son de los jugadores. Siempre. Yo sólo quise transmitir ese día una forma de vivir la vida. Me salió del alma. No lo tenía preparado.

Le salió bien…

Es que yo lo he vivido. No me lo he inventado. Yo he estado en Butarque en Segunda B. Cuando yo jugué con el Toledo contra el Lleida y el Lleida nos elimina, yo estuve en el Leganés – Lleida en el campo. He vivido esa energía de visitante de Butarque.

Pero aquel Leganés venía con mucha hambre… había muchas ganas. Ahora hay mucha decepción…

Mira, sobre todo hay que disfrutar. Qué sentido tiene todo el día estar encabronado e ir así al fútbol. Para eso, mejor no ir a ninguna parte. La gente del Leganés es muy del Leganés. Si en Segunda te lo tomas a sufrir, no levantas cabeza. Todos los partidos son un infierno. Todos se resuelven por la mínima.

Ahora parece que Segunda ya no vale para el Leganés…

Mira, que el objetivo debe ser retornar a Primera División, no hay duda de eso. Ninguna. Pero la realidad del Leganés es que somos un equipo más de Segunda: en límite salarial, en opciones… ¿cuál puede ser nuestra fortaleza? Entender eso y hacernos fuertes desde ahí. Estar unidos. Todos.

Idiakez, junto a Txema Indias (izquierda) y Jeff Luhnow (derecha) durante su presentación como nuevo entrenador del Leganés.
Ampliar
Idiakez, junto a Txema Indias (izquierda) y Jeff Luhnow (derecha) durante su presentación como nuevo entrenador del Leganés. JAVIER GANDULDIARIO AS

¿Cómo es la comunicación con Luhnow?

Nos condiciona un poco el cambio horario. Pero estamos comunicados a diario… pero Txema, dirección deportiva sí que están comentando cada paso. Yo, si necesito hablar algo, tengo vía directa…

¿Tiene su teléfono?

Pero sin abusar… Si hay algo importante y tengo que llamarlo, él nos ha dado potestad de hacerlo. Lo sentimos cerca a pesar de que estén lejos.

La imagen de Luhnow dentro del vestuario de los jugadores fue potente…

A mí lo que me cautivó de ellos fue esa cercanía. Ese deseo que tiene él de llegar a la persona. Es un tipo que dice las cosas claras. Exige. Pero también intenta dar. Nos estamos conociendo. Estamos sin deshojar la margarita.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?