El coco acecha al renacido Leganés
Jonathan Viera podría volver tres jornadas después de su último partido. Su lesión parece superada. Idiakez cavila contar con Arnaiz en el eje del ataque pepinero.
En esta liga de horarios locos que a todos tienen desquiciados, Las Palmas y Leganés inauguran hoy la quinta fecha del campeonato con un partido que, tal vez, invita a pensar en cotas mayores para ambos equipos (sigue el encuentro en directo en As.com). En cualquier caso, el equipo grancanario confirma de momento las expectativas. Tanto es así que, si gana esta noche, será el líder provisional de la categoría de plata. Por su parte, la formación pepinera viene con algo de aire en los pulmones tras ganarle al Éibar, tres puntos de oro tras otras tantas derrotas seguidas, “engañosas”, según el entrenador rival.
Ni que fuera el temido coco, Jonathan Viera acecha al equipo de Idiakez, Ocurre que, salvo sorpresa de última hora, el 21 de Las Palmas, “el mejor futbolista, sin duda, de la categoría” en opinión de su entrenador, volverá hoy al verde tras sus molestias musculares. Su talento y eterna buena predisposición invitan a verle desde luego como titular, mas también podría salir desde el banquillo para ir cogiendo esas “sensaciones” de la que tanto hablan deportistas y entrenadores.
Las Palmas llega a esta cita con el pecho hinchado. Suma 8 puntos de 12, 7 de ellos conseguidos precisamente sin la presencia de su capitán, tremendo aviso a navegantes. Viera debería formar hoy en el centro del campo con Mfulu y Loiodice, mientras que Pejiño, cada día con más ritmo, podría ser titular por primera vez este curso unos metros por delante, allí donde Moleiro dejó hace semanas de ser una promesa para convertirse en una hermosa realidad junto a un desatado Marc Cardona, cuatro goles en las mismas jornadas.
En defensa, allí donde el central Álex Suárez parece anclado al costado derecho, puede continuar el baile de centrales, aunque Coco y Curbelo parten con ventaja.
Bálsamo.
Tiene algo la visita del Leganés a Las Palmas entre balsámico y rutinario. Lo primero, porque llega después de un triunfo contra pronóstico ante el Eibar (2-1). Lo segundo, porque por fin Idiakez y sus muchachos se pueden centrar en lo importante: entrenar para preparar el próximo partido. Agitados en exceso por un fin de mercado que ha rozado lo rocambolesco, el entrenador guipuzcoano admite que tanto lío no le ha venido bien, aunque también reconoce que precisamente por tener un grupo cerrado a la carrera en los últimos días de mercado, aún está todo por hacer.
“Todavía estoy buscando la tecla”, admitía ayer en una sala de prensa en la que dejó entrever que no descarta usar a Arnáiz como su ‘9′ tapado (“Yo lo veo como un delantero de 15 goles”) mientras el último ‘9′ que le han fichado tiene complicado estrenarse en lista. El polaco Piotr Parzyszek aún no había sido inscrito en LaLiga al cierre de esta edición (fichó libre tras rescindir del Frosinone). Sin entrenos a sus espaldas (apenas tres) y con dudas sobre el deseo del técnico de tenerlo en sus filas (es fichaje de club, no del banquillo o la dirección deportiva), lo normal es que aguarde para entrar entre los 23 convocados.
Los pepineros viajarán a Canarias sin ausencias por lesión o sanción y la duda de si se repetirá el sistema de tres centrales que tan bien le funcionó en su primer triunfo liguero o si, por el contrario, mutará el esquema para jugarle al ataque a los de García Pimienta.
DATOS DEL PARTIDO
CLAVES
Solidez:
Pimienta insiste a su equipo en que debe “dominar más registros” y ser más sólido en defensa. De momento solo ha encajado un gol.
Confianza:
El triunfo del Leganés ante el Eibar ha supuesto una inyección de moral para un equipo que, con tres derrotas de tres jornadas, se veía desbocado hacia el pozo.
Adaptación:
Las Palmas es un equipo acostumbrado a dominar desde la posesión del balón. Contra el Andorra la perdió pero su victoria no peligró. Toca adaptarse en la carrera por el ascenso.
Endeblez:
El Leganés ha dejado entrever serios problemas atrás durante el arranque de Liga. Los dos goles (uno anulado) que le hizo el Eibar en dos minutos en el descuento lo demuestra.
ASES A SEGUIR
Marc Cardona. Está de dulce. En cuatro jornadas, cuatro goles para sepultar todas las dudas. Imprescindible. Undabarrena. Se estrenó en el once ante el Eibar para aportar temple en una medular endeble. Genera equilibrio.
Undabarrena. Se estrenó en el once ante el Eibar para aportar temple en una medular endeble en las primeras tres jornadas. Aporta equilibrio.
ALTAS Y BAJAS
Las Palmas. Álvaro Jiménez y Sandro continúa recuperándose de sus respectivas lesiones. Vitolo encara la recta final. Viera parece estar disponible para jugar hoy.
Leganés. Sin altas ni bajas.