El Andorra tiene dos cuentas pendientes con el Racing
El equipo cántabro celebra su 110º aniversario y aspira a repetir los triunfos logrados ante los del Principado en la final de Primera RFEF y en su visita al Estadi Nacional en la primera vuelta.
Por tercera vez en apenas ocho meses se verán las caras el Racing y el Andorra. Las dos anteriores, con Romo en el banquillo racinguista, salieron cara para los cántabros, 3-0 en la final de campeones de Primera RFEF y 0-1 en el duelo de la primera vuelta, ya en Segunda, en el Estadi Nacional. En ambos casos, el racing se encerró en su campo y ganó en la contra, pero esta vez, en casa y con otro entrenador, el plan puede ser otro. El Racing y el racinguismo han preparado con mucho mimo el duelo frente al Andorra, por la importancia de los puntos, que pueden mantener a los verdiblancos fuera de los puestos de descenso y meter el lío a los andorranos, si el triunfo se queda en Santander, y también porque la jornada va a servir para conmemorar los 110 años de historia de la entidad, cumplidos el pasado jueves, y que, entre otras cosas, hará que el equipo vista una equipación especialmente diseñada para la ocasión y que la afición vaya a reunirse en diversos festejos antes y después del partido en Tetuán, una zona con mucho sabor de la ciudad, separada de los Campos de Sport por un túnel (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
Tras la dolorosa derrota de la pasada semana en La Cerámica, primera vez que el Racing perdió un partido que empezó ganando, José Alberto parece decidido a recuperar para el once inicial a Juergen y a Pombo, dos jugones en el eje ofensivo del equipo, con la esperanza de discutir al Andorra la posesión del balón. El ovetense sabe que los de Eder Sarabia van a tener más tiempo el balón que los suyos, pero no quiere que se repita lo del partido de la primera vuelta, en el que pese a ganar, el Racing estuvo metido en su área todo el partido. Aritz Aldasoro y Marco Sangalli son los que más papeletas tienen para dejar su sitio en el once al colombiano y al aragonés, respectivamente. El otro jugador que ha estado durante la semana en el ojo del huracán por su rendimiento, el central Germán Sánchez, fue vigorosamente defendido ayer en sala de prensa por el entrenador, en lo que pareció una confirmación de que seguirá en el once inicial.
El Andorra, que ayer por la tarde entrenó en las Instalaciones Nando Yosu, en el mismo campo que por la mañana había utilizado el Racing, busca afianzarse en la zona tranquila de la tabla. El triunfo de la pasada jornada contra el Sporting ha devuelto la confianza a un grupo necesitado y al que los cinco partidos sin ganar le habían hundido en la tabla. Ha recuperado la normalidad y viajó a Santander sabedor que un triunfo le alejaría aún más del descenso y le permitirá dejar en la lona a un rival directo. Eder Sarabia, además, parece que ha encontrado la estabilidad y apenas modificaría su equipo titular.
Los únicos cambios que se vislumbran son las apariciones de Altimira en el lateral derecho en detrimento de un Petxarromán que acabó tocado la semana pasada y de Hector Hevel. Con este último se gana calidad en la medular y profundidad. Eso sí, el vértigo lo tratarán de poner, de nuevo, Christos y Germán Valera. De ‘9′ se afianzará un Bakis que es el hombre gol de un Andorra que busca venganza tras los últimos sinsabores ante los racinguistas.
La designación que se ha hecho para pitar este partido tiene cierto morbo puesto que el Comité Técnico de Árbitros ha decidido que se encargue de ello el navarro Galech Apezteguía, el mismo que pitó el partido que enfrentó a ambos equipos en la primera vuelta y que acabó con triunfo racinguista y un gran enfado de Eder Sarabia, que reclamó en sala de prensa lo que para él había sido un claro penalti a favor de los andorranos. En aquella ocasión acompañaba a Galech en la sala VAR el vasco Sagués Oscoz y esta vez será el también navarro Prieto Iglesias.
(Foto superior: Miquel Parera e Íñigo posan para AS con una maqueta de los antiguos Campos de Sport de El Sardinero, luciendo las camisetas del 110ª aniversario con las que jugarán frente al Andorra)