NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Eibar EIB
2
Stoichkov 18', 45'
Racing RAC
1
Arbilla 58' (pp)
Finalizado

EIBAR - RACING

Cruce de dinámicas en Ipurua

El Eibar solamente ha conseguido ganar en su feudo, donde suma un gran pleno de triunfos, mientras que la única victoria del Racing hasta la fecha ha sido a domicilio.

Actualizado a
Cruce de dinámicas en Ipurua
SD Eibar
Ampliar

El mejor local de LaLiga SmartBank recibe a un Racing cuya única victoria ha sido a domicilio en el asalto a El Molinón. El paso firme con el que el Eibar avanza en Ipurua se encuentra con la capacidad de sorpresa que tiene el cuadro santanderino lejos de casa. Los de Garitano buscan continuar con su pleno de victorias en su feudo para olvidar el nuevo traspiés sufrido fuera de casa, donde aún no han ganado. Situación y dinámica inversa a la que vive el cuadro de Romo, que no conoce el triunfo en El Sardinero, pero en sus viajes, ha vencido al Sporting y ha hecho sufrir hasta el final a Tenerife y Granada. Cruce de caminos en un Ipurua que subasta tres puntos de vital importancia para ambos. Un estadio que vibrará con el más que seguro récord de asistencia de este curso tras alcanzar los 6.000 abonados y gracias al buen horario de partido (sigue el encuentro en directo en As.com).

Ipurua será escenario de un enfrentamiento que hace casi 20 años que no se da. El meteórico ascenso del Eibar hasta la élite coincidió con el descenso del Racing a las catacumbas. El último duelo data de diciembre de 2003 en Copa del Rey, con victoria armera a penaltis. En competición doméstica, la última temporada que coincidieron fue en la 01-02 con empate a dos en Ipurua y a uno en El Sardinero. En el cómputo global de los 19 partidos en los que se han visto las caras, el balance es favorable a los verdiblancos, que suman nueve triunfos por siete empates y apenas tres victorias de los azulgranas. Ahora, seguirán escribiendo la historia con el vigésimo choque entre ambos.

Gaizka Garitano cuenta con todos sus efectivos a excepción de Ríos Reina, baja indefinida por una tendinopatía en el tendón rotuliano. Tras varias rotaciones en Andorra, con nulo éxito, jugadores clave como Stoichkov y Blanco Leschuk volverán al once. En defensa, Venancio apunta a reaparecer en la alineación titular junto a el inamovible Arbilla. También podría haber modificaciones en la medular, dando entrada a Peru Nolaskoain en lugar de Sergio Álvarez o Matheus Pereira, incluso retrasando la posición de Javi Muñoz al pivote. En la parcela ofensiva, podría darse el ansiado debut de Álvaro Vadillo con la elástica armera.

Con la compañía de no menos de 800 de los suyos, el Racing llega a Ipurua con la intención de prolongar la racha iniciada con la victoria en El Molinón y el empate frente a Las Palmas. Cuatro puntos, sin encajar, ante dos de los proyectos más ambiciosos de LaLiga Smartbank. Para el once que se medirá a los azulgranas, Romo deberá encontrar la solución a la ausencia, por sanción, de Jorge Pombo, expulsado ante los canarios. El talentoso jugador zaragozano es el único mediapunta puro de la plantilla, una posición clave en el 4-2-3-1 con el que habitualmente juega el Racing. Aunque ha ensayado la opción de jugar con dos puntas, Sekou Gassama y Matheus, lo más probable es que por detrás de Gassama juegue Íñigo Vicente y que la banda izquierda sea para Arturo, que sale de lesión.

En lo que llevamos de temporada, el Racing se ha quedado sin marcar en cinco de las seis jornadas, lo que está lastrando su clasificación, pese a que defensivamente es un equipo muy ordenado y que concede realmente pocas opciones a sus rivales. Al menos, el domingo pasado, frente a Las Palmas, sí fue capaz de generar tres ocasiones muy claras. Pese a ello, Romo, que no es muy dado a los bandazos, perseverará con un once muy similar al que ha venido jugando las últimas semanas.

Claves del partido

Ipurua: Suman nueve puntos de nueve posibles y quieren mantener el pleno en su feudo. Desean que la afición responda y aumente la entrada en un buen horario.

Once tipo: Garitano volverá a apostar por el once más habitual, con sus dos máximos artilleros, Stoichkov y Blanco Leschuk, como titulares.

Ataque: Romo está seguro que si su equipo solo se plantea defender, no le dará para aguantar las embestidas eibarresas.

Ases a seguir

Stoichkov: Jugador más desequilibrante en ataque, suma dos tantos esta temporada. Suplente en Andorra, volverá al once este fin de semana.

Mantilla: Ha sido el mejor del Racing en los dos últimos partidos y el ataque del Eibar le volverá a exigir su mejor nivel.

Altas y Bajas

Eibar: Toda la plantilla disponible salvo Ríos Reina, baja por una tendinopatía en el tendón rotuliano de su pierna derecha. Regresa a una convocatoria Álvaro Vadillo que podría debutar.

Racing: Son baja Unai Medina, Dani Fernández y Cedric, por lesión. Jorge Pombo, sancionado, tampoco podrá jugar en Ipurua. Vuelve Arturo Molina.

Declaraciones previas

Gaizka Garitano, entrenador del Eibar: “Cuando pierdes escuece más y tienes ganas de que llegue el siguiente partido para resarcirte y olvidar el partido. Lo mismo tiene que ser cuando ganas para buscar una segunda victoria, el hambre en esta categoría no lo puedes perder nunca porque si no te pasan por encima. Esta es una carrera de fondo y regularidad, la diferencia entre los equipos es mínima.”

“No podemos etiquetarnos como que en casa ganamos siempre y fuera no, porque no es verdad. El año pasado hemos sido uno de los mejores equipos fuera de casa y tenemos que recuperar eso. Ahora jugamos en casa otra vez y queremos sacarnos la espina del otro día en Andorra e intentar ganar. Queremos volver a la senda del triunfo, porque está todo muy comprimido en este inicio de liga.”

Guillermo Fernández Romo, entrenador del Racing: “Se hacen valoraciones solo desde el punto de vista defensivo, pero yo pienso que hay que hacer todo lo contrario: hay que atacar mucho más que defender. Si solo defendemos, ellos se van a encontrar muchas situaciones peligrosas. Es un euqipo que, además, fue el año pasado el mejor local, este año lleva tres de tres..., en su campo tiene unos recursos, unos mecanismos y unas intenciones muy buenos y muy peligrosas”.

“Nosotros tenemos que encontrar buenas relaciones, buenas actitudes y que encontremos acomodo en campo contrarrio para poder ganar. Al final, la realidad dice que de seis partidos que hemos jugado, en cinco no hemos metido un gol. No es lo mismo que en ekl puesto de Pombo entre Matheus, que es un punta, y aunque le podamos utilizar para defender más adentro, al final es un delantero que tiene que ir a por el central y el equipo acabaría siendo más un equipo con dos delanteros, estamos todavía buscando el once que nos haga más competivos”.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
3 12 6 4 0 2
4 12 6 4 0 2
5 10 6 3 1 2
6 10 6 2 4 0
7 10 6 3 1 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
18 7 6 2 1 3
19 4 6 1 1 4
20 4 6 1 1 4
21 3 6 1 0 5
22 2 6 0 2 4
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
Pol Moreno
34.3
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?