Barbero castiga a un Cartagena que no sabe ganar ni contra diez
El Depor perdió a los 7 minutos a Ximo por roja, los de Romo se adelantaron dos veces (Andy y El Jebari), pero primero Villares y Barbero en el 86′ firmaron las tablas.
El Cartagena llegaba a Riazor después de nueve derrotas consecutivas y trece partidos sin ganar. Y si no lo hizo con todas las circunstancias que se dieron en el partido, no es descartable que no lo haga nunca; por muchas bajas que tuviese. En el minuto 7 el Deportivo se quedó con diez por la roja directa a Ximo. Los de Romo se adelantaron dos veces en el marcador gracias a los tantos de Andy y más tarde con el de El Jebari. Al primero respondió Villares y al segundo, tras una defensa de chiste con uno más y marcador a favor, Barbero tras conducir solo desde el medio campo. Nuevo golpe para un colista desahuciado y un empate valioso para el Deportivo. Los coruñeses tenían marcado el partido en su calendario para despegarse del descenso de manera casi definitiva, pero dadas las circunstancias el punto sabe bien a pesar de que Riazor sigue siendo un agujero negro para los de Gilsanz.
La tarde ya comenzó con sorpresa en el once del Deportivo. No tanto por el regreso de Villares, sino por la titularidad de Diego Gómez en detrimento de un renqueante Mella; la primera del ourensano desde su regreso en enero tras su cesión al Arenteiro. Romo, como se había avanzado durante la semana, agitó un día más su equipo en la desesperada búsqueda de una reacción. Claro que todo el guion se dinamitó a los siete minutos, cuando Ximo elevó en exceso la pierna para despejar un balón, impactar en el hombro de Ortuño y ver la roja directa previo paso por el VAR. Uno menos todo el partido y golpe para el puzzle de Gilsanz, que había cambiado al defensa granadino al lateral izquierdo ante las bajas. Con el nuevo panorama el técnico optó por no tirar de banquillo y situar al multiusos Villares en lugar de Ximo.

Lógicamente, también cambió el plan de partido del Deportivo, diseñado para dominar, pero abocado a la resistencia y las contras con Yeremay como gran recurso y que con su desequilibrio cargó de tarjetas a los rivales en un suspiro. El Cartagena, más por obligación que por convicción, tomó las riendas, pero sin terminar de creérselo demasiado. De hecho, el primer aviso no lo generó hasta el minuto 25, y fue porque el mal remate de Andy se envenenó tras el rechace de Pablo Vázquez, pero que salió fuera. Lo mejor para los coruñeses es que ése fue todo el peligro que sufrieron ante los de Romo, que no lograron someter al rival nunca a pesar de la superioridad numérica para confirmar la impotencia que viven esta temporada.
La vuelta de vestuario dibujó a un Depor decidido a alargar las posesiones cuando tenía el balón y un Cartagena más decidido a buscar la portería, a aprovechar la oportunidad. Después de dos avisos, Andy, el mejor de los albinegros, colocó perfectamente desde la frontal un pase de Nacho en una larga jugada de ataque en la que Villares deshacía el fuera de juego. La reacción de Gilsanz fue meter a Mella, situarlo de carrilero con Villares en la otra banda y pasar a jugar con tres atrás con José Ángel como un central más. Y una de esas piezas movidas, el multiusos Villares, irrumpió en el área en carrera para enganchar de primeras un excepcional pase de Mario Soriano para empatar diez minutos después.
El gol espoleó a los coruñeses en pos de la victoria, pero dejando su retaguardia muy descuidada, muy abierta. La buscaron y la rozaron, pero lo que llego fue un nuevo golpe visitante en una salida errática de Helton que aprovechó El Jebari para marcar a placer en el minuto 76. Con todo perdido, Gilsanz quemó sus naves con la entrada de Barbero y Cristian Herrera. Y esa ruleta, una jugada perfecta con toque de Yeremay, pase de lujo de Mella y definición de Barbero tras correr 50 metros, ponía el 2-2 en el mano a mano ante Fuidias. Premio para la fe del Depor, castigo para un Cartagena horriblemente posicionado y concediendo una ocasión difícil de explicar. El tramo final fueron arreones de Mella en busca de la remontada total y un penalti reclamado por Nacho en el otro área. Pero las emociones, que fueron bastantes, ya se habían terminado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

- 25 Helton Leite
- 23 Ximo Navarro SC
- 4 Pablo Martinez
- 6 Alex Petxarromán (78')
- 15 Pablo Vázquez
- 21 Mario Soriano
- 20 José Ángel (90')
- 10 Yeremay Hernández
- 8 Diego Villares
- 7 Diego Gómez (59')
- 3 Zakaria Eddahchouri (78')
- Banquillo
- 11 Nemanja Tosic
- 9 Iván Martínez (78')
- 24 Mohamed Bouldini
- 17 David Mella (59')
- 1 Germán Parreño
- 14 Cristian Herrera (78')
- 38 Mardones
- 12 O. Mfulu
- 29 Samu Fernández
- 2 Denis Genreau
- 22 Hugo Rama (90') SC
- 28 Charlie Patino

- 40 Toni Fuidias
- 18 Damián Musto
- 20 Nacho
- 19 Martín Aguirregabiria
- 22 Kiko
- 28 Jesús Hernández
- 17 Andy (67')
- 10 Dani Escriche
- 5 Assane Ndiaye Dione
- 9 Alfredo Ortuño (74')
- 33 Salim El Jebari (82')
- Banquillo
- 14 Álex Millán (74')
- 32 Daniel Luna (82') SC
- 21 Julián Delmás
- 30 Jhafets Dick
- 4 Alcalá
- 36 Lázaro Rubio
- 26 Ángel Andugar
- 35 Nono
- 29 Checo
- 11 Óscar Clemente (67')
Cambios
David Mella (59', Diego Gómez), Óscar Clemente (67', Andy Rodríguez), Álex Millán (74', Alfredo Ortuño), Barbero (78', Zakaria Eddahchouri), Cristian Herrera (78', Álex Petxa), Daniel Luna (82', Salim El Jebari), Hugo Rama (90', José Ángel)
Goles
0-1, 58': Andy, 1-1, 68': Diego Villares, 1-2, 75': Salim El Jebari, 2-2, 85': Iván Martínez
Tarjetas
Arbitro: Carlos Muñiz Muñoz
Arbitro VAR: José Antonio López Toca, José Antonio Sánchez Villalobos
Ximo Navarro (6',Roja), Jesús Hernández (39',Amarilla), Andy (44',Amarilla), Martín Aguirregabiria (45',Amarilla), Diego Villares (53',Amarilla)