NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

16 de junio, día de dos ascensos del Real Valladolid

El equipo blanquivioleta subió a Primera tal día como hoy hace 10 años y hace cuatro, en ambas ocasiones superando una promoción.

Guerra marca el gol del ascenso de la temporada 2011-12 hace 10 años.

De los nueve ascensos que ha conseguido el Real Valladolid a lo largo de su historia, dos de ellos se produjeron tras superar unas eliminatorias de promoción y ambas se celebraron en el mismo día, 16 de junio, tal fecha como hoy. El séptimo vino de la mano de Miroslav Djukic, siendo tercero en Liga, y el octavo, con Sergio González en el banquillo, tras quedar quinto en la fase regular.

El ascenso de la temporada 2011-12, hace hoy 10 años, fue tremendo. Con el entrenador serbio en el banquillo y el Real Valladolid en graves problemas económicos, los pucelanos mantuvieron el pulso con Depor y Celta hasta el final y no ascendieron de manera directa pese a sumar 82 puntos. En la primera eliminatoria, los blanquivioletas superaron al Córdoba (0-0 y 3-0), mientras que en la final se enfrentaron al Alcorcón de Anquela. Pese al buen resultado del partido de ida (0-1), en el encuentro de vuelta los vallisoletanos sufrieron más de la cuenta. Se adelantaron los alfareros con un tanto de Fernando Sales, de cabeza, y la tranquilidad, relativa, sólo llegó con el gol de Guerra a pase de Óscar (1-1). La explosión de júbilo por el ascenso se expandió por toda la ciudad, con la sensación de ser una promoción de justicia por el buen fútbol desarrollado durante la temporada.

Menos emocionante, pero igual de ilusionante, fue el ascenso de hace cuatro años, temporada 2017-18, con Sergio González. El catalán llegó a Valladolid a falta de ocho jornadas, con un equipo bloqueado mentalmente pese a estar sólo a tres puntos del playoff, y lo metió en promoción, donde los blanquivioletas llegaron como aviones. Derrotaron al Sporting de Gijón en semis (3-1 y 1-2) y vencieron al Numancia en la final (0-3 y 1-1), dando lugar a un ascenso que tres meses antes parecía una quimera.

Amén de esos dos ascensos, ocurridos tal día como hoy, el Pucela cuenta con siete más. El más reciente es el de esta temporada con Pacheta, tras una maravillosa carambola que acabó con el Real Valladolid en Primera, como segundo con los mismos puntos que el campeón Almería, y tras una campaña en la que los pucelanos sólo estuvieron cinco jornadas entre los dos primeros. Más que suficiente. Antes, hay que recordar el sexto ascenso con Mendilibar, en la temporada 2006-07, con 26 partidos ganados, récord de puntos (88), de imbatibilidad (sólo encajó 35 goles) y 30 partidos sin perder en Liga, que es historia en la Liga y en el club, obviamente.

Los otros cinco ascenso.

El primero de los ascensos se produjo en la temporada 1947-48, cuando los pucelanos subieron como campeones, ganando 15 de los 26 partidos de Liga con Antonio Barrios. Tras descender en la 57-58, los vallisoletanos rebotaron, como este año, en la temporada siguiente, en la 1958-59, quedando campeón se su grupo a las órdenes de José Luis Saso. Sólo le duró dos campañas la Primera al Pucela, que bajó en la 60-61, mientras volvió a rebotar en la 61-62 con Heriberto Herrera, tercer técnico de aquella temporada. Tras dos temporadas, los blanquivioletas descendieron y no volverían a la élite hasta la temporada 1979-80 cuando a la órdenes de Eusebio Ríos, los vallisoletanos recuperaban la categoría al terminar segundos la liga regular. El quinto ascenso se produjo también en un rebote. Bajó el Real Valladolid en la temporada 1991-92 y volvió a subir en la 92-93 con Felipe Mesones, tercer técnico de aquella temporada, con el mítico partido de Palamós, que colocaba a los castellanos segundos, lo que les daba derecho a subir.