NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
São Paulo SPA
0
Jonathan Calleri 92',Diego 95'
Independiente del Valle IDV
2
L. Díaz 12',Lorenzo Faravelli 66'
Finalizado

Sao Paulo 0-2 Independiente del Valle: resumen, resultado y goles

Actualizado a
CORDOBA, ARGENTINA - OCTOBER 01: Lautaro Díaz of Independiente del Valle celebrates with teammates after scoring his team's first goal during the Copa CONMEBOL Sudamericana 2022 Final match between Sao Paulo and Independiente del Valle at Mario Alberto Kempes Stadium on October 01, 2022 in Cordoba, Argentina. (Photo by Hernan Cortez/Getty Images)

Así vivimos el Sao Paulo 0-2 IDV de Copa Sudamericana

¡Gracias por haber seguido la retransmisión a través de AS.com!
¡Un saludo y hasta la próxima!

Se entrega el trofeo en el Mario Kempes. ¡Pellerano levanta la segunda Sudamericana de IDV!

Gran demostración de madurez y competitividad de Independiente del Valle, que con un 0-2 consigue superar a Sao Paulo en Córdoba y se hace con su segunda Copa Sudamericana. 

La segunda parte tuvo un buen inicio de los brasileños, que buscaron igualar el marcador en unos primeros minutos intensos, atacando con frecuencia y robando en campo rival. Cuando pasó el momento de sufrir, IDV se hizo con el control y volvió a bajar las pulsaciones.

No tardaría el conjunto ecuatoriano en manejar el rumbo del partido, moviendo la pelota y haciendo que sus rivales se cansaran. Ante esto, con una gran jugada entre Sornoza, Lautaro Díaz y Faravelli puso el segundo tanto en el marcador.

Sao Paulo quiso responder buscando un gol que les diera esperanza, pero no pudieron. El final de los 90' se vio ensuciado por las tarjetas rojas de Calleri y el capitán Deigo Costa.

posesión
52.3
47.7
tarjetas amarillas
2
3
tarjetas rojas
2
0
faltas recibidas
8
18
faltas cometidas
21
7
balones disputados donde se ha perdido la posesión
49
42
recuperaciones de posesión
60
43
fueras de juego
8
2
penaltis lanzados
0
0
disparos
9
9
96

¡¡FINAL DEL PARTIDO¡¡INDEPENDIENTE DEL VALLE ES CAMPEÓN DE LA SUDAMERICANA!!

96

¡Expulsado Diego Costa! Mal final para Sao Paulo.

95

Cambios en IDV. Entran al campo Ortiz y Caicedo, se marchan Chávez y Faravelli.

93

¡Expulsado Calleri! Segunda tarjeta amarilla.

93

Se sabe campeón IDV, que está manteniendo la tranquilidad tras varias situaciones de peligro por parte de Sao Paulo.

91

¡Tarjeta amarilla para Pellerano!

90

¡Seis minutos de añadido!

90

Se enturbia el final del partido. Ramírez espera a hacerse con una pelota y Luciano va a buscar la pelota propinándole un pequeño golpe.

89

¡Tarjeta amarilla para Diego Costa!

88

¡Tarjeta amarilla para Calleri!

87

Apura sus opciones Sao Paulo. Buen desborde de Calleri por derecha, que puso una pelota al área que remató Galoppo con la derecha de manera desviada.

85

Hubo un choque entre Ramírez y un futbolista de Sao Paulo. Tuvo que ser atendido el portero de IDV, que se llevó la peor parte de la disputa.

83

¡La tuvo Eder! Ha entrado al campo con mucho peligro el italiano, que ha tenido un cabezazo claro. Tuvo que estirarse Ramírez para parar a mano cambiada.

82

¡Se hace con la pelota Ramírez! Disparo de Eder con la derecha que no tuvo fuerza suficiente como para inquietar al portero de IDV.

81

Muy bien la línea defensiva de Independiente del Valle. Tirando bien los fueras de juego para que Sao Paulo no pueda aprovechar en ninguna ocasión sus desmarques.

80

Cambios en IDV. Entran al campo Ayoví y Gaibor, se marchan Angulo y Sornoza.

79

¡Tarjeta amarilla para Schunke!

78

Ahora fue Faravelli el que buscó portería tratando de sorprender, pero Felipe Alves estuvo atento.

77

¡Paradón de Felipe Alves! Tuvo el tercero Ortiz con un obús desde fuera del área. Se hizo espacio y buscó la escuadra con la derecha.

76

Se toma con tranquilidad el ataque IDV. Jugando la pelota de lado a lado sin buscar la rapidez, haciendo que sus rivales se cansen y consumiendo los minutos del reloj.

75

Cambios en Sao Paulo. Entran al campo Gomes, Eder y Galoppo, se marchan Alisson, Nestor y Patrick.

73

Cambio en IDV. Entra al campo Ortiz y se marcha Lautaro Díaz.

72

Cae lesionado Lautaro Díaz, que no podrá seguir en la final. Llegaba justo el argentino, y ha sido protagonista con gol y asistencia.

70

¡La perdió Calleri! Se plantó en mano a mano el argentino ante Ramírez y el portero de IDV le ganó la partida. Pudo recortar distancias Sao Paulo.

69

Golpe muy duro en la final. Estaba creciendo Independiente del Valle pero ha sido con un jugadón entre Sornoza, Lautaro Díaz y Faravelli como han conseguido el 0-2.

67

¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLL DE INDEPENDIENTE DEL VALLE!!¡¡MARCA FARAVELLI!!

66

Momentos más complejos para los de Rogerio Ceni, que están corriendo detrás del esférico sin recuperarlo con la misma eficacia que en minutos anteriores.

64

IDV consiguió sobrevivir a los minutos iniciales de esta segunda parte y está consiguiendo controlar en mayor medida de nuevo. Con más tranquilidad y jugando más lejos de su área.

62

El papel de Faravelli está siendo muy bueno. Cuando llega a campo rival el conjunto ecuatoriano, el que más ideas está teniendo para filtrar balones hacia arriba.

60

Hay una diferencia notable en el partido. IDV busca mantener la pelota para hacer que los minutos pasen, por lo que cualquier parón también les beneficia. Sao Paulo quiere sorprender pero tras un inicio fuerte ha ido decayendo.

57

Hubo un golpe duro entre Felipe Alves y Lautaro Díaz en la última jugada. Resbaló el argentino y el portero de Sao Paulo le arrolló de manera fortuita. Tras ser atendido, el atacante vuelve al terreno de juego.

56

Necesita IDV mantener la pelota y hacer que sus posesiones sean más largas. Asegurar pases, hacer que Sao Paulo se canse y de esta manera volver a aumentar la confianza. 

53

Está impreciso el equipo ecuatoriano cuando arriesga un poco en salida de balón, y eso es lo que está dando también alas a Sao Paulo.

51

Sigue empujando el equipo de Ceni, que quiere igualar las cosas en este inicio de segunda parte. Más apurado IDV defendiendo, que está sucumbiendo en estos momentos.

49

¡Increíble lo que perdió Calleri! Centro dentro del área que atacó mal el argentino para buscar el empate. Ha salido bien el conjunto brasileño, en busca del gol.

47

¡Salva Ramírez! Apareció Nestor tras un robo en campo rival para pegarle con la zurda y obligar al portero de IDV a cerrar para que no haya empate.

45

¡Inician los segundos 45'!

Así se depositó la Copa en el Mario Kempes.

Independiente del Valle da el primer paso a la Sudamericana 2022. El conjunto ecuatoriano gana con un gol de Lautaro Díaz que hace soñar con el segundo torneo. El control del partido estuvo del lado de los de Anselmi en Córdoba, que no vieron peligrar el resultado tras adelantarse.

Sao Paulo no encontró muchas maneras de atacar, y lo más constante fueron las llegadas de Patrick por izquierda y los centros a un Calleri que estuvo bien defendido.

Pese que con el paso de los minutos la circulación de pelota se le complicó a IDV, estuvieron seguros y mostrando mucho orden para que un Moisés Ramírez con mucha confianza cerrara el área en cada acción defensiva de su equipo.

De momento, Ecuador sueña.

posesión
50.8
49.2
tarjetas amarillas
1
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
2
9
faltas cometidas
10
2
balones disputados donde se ha perdido la posesión
26
15
recuperaciones de posesión
28
21
fueras de juego
6
2
penaltis lanzados
0
0
disparos
3
6
48

¡Final de la primera parte!

48

Calleri cayendo en fuera de juego, al límite, para intentar de conseguir una ocasión que acerque a Sao Paulo a hacer gol. De momento IDV no cae en ninguna y se adelanta bien.

45

¡Tres minutos de añadido!

43

¡Tarjeta amarilla para Carabajal!

42

Una vez más Patrick apareciendo por la izquierda. El habilidoso extremo tratando de profundizar para hacer un buen envío con la izquierda, pero de momento no consigue encontrar compañeros. Mucha responsabilidad.

40

Se está jugando en campo de IDV, aunque no hay muchas ocasiones claras. Además, Moisés Ramírez está mostrando una gran confianza con la pelota o en el momento de abordar acciones en las que tenga que hacerse con el esférico.

38

Entra la primera parte en su último tramo, con más tranquilidad por parte de los ecuatorianos, aunque están empezando a tener más complicaciones para salir con la pelota y están cometiendo errores cuando los envíos son por dentro.

35

Le está faltando a INDV algo de precisión en el momento de salir hacia el ataque. Un punto de mejorar en las decisiones para que los intentos de robo de los brasileños no sean tan fructíferos.

33

Sao Paulo se cree que puede empatar y está volcando el juego al campo rival. Alcanzando los metros finales del campo y demostrando que de alguna forma pueden generar peligro. Les falta encontrar el disparo.

30

¡La perdió Calleri! Clarísima oportunidad para el argentino tras una recuperación, en la que desmarcó, regateó al portero pero definiendo con la izquierda la mandó fuera.

28

Patrick está siendo el mayor foco ofensivo del Tricolor. No obstante no está siendo suficiente sus apariciones por izquierda para alcanzar la portería de Moisés Ramírez.

26

Con mucho orden y madurez IDV. Que no se pone nervioso cuando tiene la pelota pese a tener que desplazar en largo ante la presión ocasional de Sao Paulo. Los ecuatorianos cuando no tienen la pelota también mantienen el orden.

24

Gran cierre de Schunke ante una acción en profundidad. Cerró yendo al terreno de juego y mandó la pelota a saque de esquina. 

21

Quiere reaccionar Sao Paulo, pero de momento la mejor opción de los brasileños está siendo profundizar por la izquierda y centrar al área. No obstante no están encontrando a Calleri con los centros.

19

¡Increíble Alves! Paradón ante un bombazo de Sornoza, que quedó muy cerca de hacer el segundo gol del partido. Sao Paulo pasándolo mal en el Mario Kempes.

18

¡La tuvo Calleri! Disparo directo al cuerpo de Moisés Ramírez, que no tuvo dudas al momento de hacerse con la pelota.

16

¡Arriba Sornoza! Tuvo una falta el futbolista de IDV pero el golpeo fue defectuoso y no alcanzó la portería.

15

No perdonó en la segunda que tuvo el atacante argentino, que se plantó de nuevo dentro del área y en esta ocasión batió a Felipe Alves para que Independiente del Valle se ponga por delante en el marcador.

14

¡¡GOOOOOOOOOOOOOOLLLLLL DE INDEPENDIENTE DEL VALLE!!¡¡LO HACE LAUTARO DÍAZZZZZ!!

13

¡Parada de Felipe Alves! Primer disparo de Lautaro Díaz que queda cerca de adelantar a IDV. Pase dentro del área que remata con la derecha pero estuvo atento el portero de Sao Paulo.

10

El juego del conjunto ecuatoriano se acumula por su banda derecha. Por ahí intenta generar cosas Angulo, y también aparecen más futbolistas para romper a la defensa brasileña.

8

Mejora Sao Paulo, que está consiguiendo alcanzar el campo rival por las bandas y poder acumular futbolistas. Además, comienzan a presionar la salida de balón de IDV.

6

Responde Sao Paulo con dos buenos ataques por banda izquierda. Sin ver rematador en sus centros, pero marcando terreno en una final que tiene pinta de ser competida por ambos lados.

4

¡Primer aviso de IDV! llegada de Angulo, que se encontraba en posición adelantada y consiguió llegar al área de Sao Paulo. No tuvo peligro la jugada tras un pase atrás que no acabó en finalización.

3

Tras un inicio sin dominio de la pelota, es Independiente del Valle el equipo que busca una posesión más larga, con algo más de tranquilidad.

1

¡¡COMIENZA LA FINAL EN CÓRDOBA!!

Último repaso a las alineaciones.

¡Suena el himno de Brasil! Luego tocará el de Ecuador.

¡Van los jugadores al terreno de juego! Gran apoyo brasileño en el día de hoy, con unos aficionados mucho más numerosos que los ecuatorianos. No obstante no hay favoritos por el público, todo se demuestra en el terreno de juego.

Salen con el trofeo Miguel Ángel Ramíez y Diego Lugano, dos de los artífices de los títulos que tienen Sao Paulo e Independiente del Valle en esta Copa Sudamericana.

¡Pocos minutos para que se decida el campeón! Comienza la celebración inaugural de la Copa Sudamericana, que hoy decide su campeón.

Independiente del Valle por su parte, pese a haber disputado solamente seis enfrentamientos en el torneo, ha conseguido que en cuatro ocasiones su portería no viera ningún gol recibido. A eso hay que sumar los dos últimos de semifinales ante Melgar, donde ganaron 3-0 tanto en la ida como en la vuelta.

Sao Paulo acumula seis porterías sin encajar gol en toda su participación de esta edición de Copa Sudamericana. Hoy podría ser clave el cómo los equipos blinden su área para no encajar gol. Pese a los numerosos goles que pueden marcar ambos conjuntos, la defensa podría marcar la diferencia.

Añadir que, la Copa Sudamericana que se está jugando a partido único tiene una línea clara para el equipo que marca primero. Desde 2019, quien se adelantó en el marcador acabó levantando el trofeo a lo más alto.

- Independiente del Valle (3-1; 2019)
- Defensa y Justicia (3-0; 2020)
- Athletico Paranaense (1-0; 2021)

Los protagonistas ya salieron a la cancha y saludaron al público presente en Córdoba. No queda mucho para que calienten ambos equipos y enfilen al vestuario para que ruede la pelota en una nueva final de Copa Sudamericana.

Independiente del Valle lucirá de negriazul.

Luce el vestuario de Sao Paulo.

Habla Cristian Pellerano (IDV) en la previa:

"La ilusión y el deseo de volver a estar en una instancia igual...El deseo de volver a ir por esa Copa y ayudar a los compañeros en la cancha para que podamos sacar un lindo partido.

Hemos enfrentado a equipos argentinos, peruanos y venezolanos, y en cada fase el equipo fue superior a sus rivales...Esperemos que en estos 90' se de para el lado nuestro"

El público va entrando al estadio y posicionándose en sus asientos. Esperemos que finalmente el Mario Kempes muestre un mejor aspecto del que se ha ido diciendo en los días previos.

Este Sao Paulo vs Independiente del Valle es uno de los mejores enfrentamientos que se pueden dar en el continente, con los ecuatorianos buscando romper con el 'monopolio' brasileño.

racha de partidos
  • G
  • G
  • P
  • E
  • G
  • E
  • G
  • G
Goles a favor
por partido2.0825
por partido2.1713
Goles en contra
por partido0.9211
por partido0.332
Faltas cometidas
por partido12.08145
por partido10.3362
Tarjetas amarillas
por partido2.3328
por partido16
Remates recibidos
por partido10.17122
por partido8.1749
Pases
por partido484.755817
por partido471.332828

En trofeos por países, Brasil está en segundo lugar y Ecuador en tercero. Cualquiera que gane podría acercarse al que tiene por encima:

- Argentina (9)
- Brasil (5)
- Ecuador (2)

De ganar la final, cualquiera de los dos equipos conseguirá igualar a Boca Juniors, Independiente y Athletico Paranaense como los clubes con más títulos dentro de la competición (2). Tras estos, son 14 los equipos que han conseguido un título de Sudamericana y pueden lucirlo en sus vitrinas.

Lautaro Díaz era una de las dudas de cara a la final de Sudamericana por parte del conjunto ecuatoriano. Unas molestias en su último partido por Liga Pro ponían en cuestión su participación de inicio. Finalmente jugará como titular. Uno de los artífices de esta final.

¡También están los once de IDV!

¡Ya se conoce la formación de Sao Paulo!

Posible formación IDV

Moisés Ramírez; Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia, Jhoanner Chávez; Cristian Pellerano, Marco Angulo, Lorenzo Faravelli, Júnior Sornosa, Lautaro Díaz. Entrenador: Martín Anselmi.

Posible formación Sao Paulo

Felipe Alves; Rafinha o Igor Vinicius, Diego Costa, Léo, Reinaldo; Pablo Maia, Rodrigo Nestor, Alisson, Patrick; Luciano, Jonathan Calleri. Entrenador: Rogerio Ceni.

INDEPENDIENTE DEL VALLE

El conjunto ecuatoriano por su parte no ha tenido un camino por la Sudamericana muy largo. Disputando la Libertadores, cayeron en la fase de grupos tras quedar terceros y el negriazul desplegó un buen nivel en las eliminatorias para poder alzarse con su segundo título en este torneo. En la semifinal, tuvieron una gran actuación global ante Melgar y pasaron con un 6-0 en el marcador global.

SAO PAULO

El Tricolor vuelve a una final tras una Sudamericana en la que no han dejado de pisar el acelerador y competir de la mejor forma. Pasando la fase de grupos, consiguieron superar las primeras fases para cruzarse ante Atlético Goinaniense en las semifinales. Con la intriga de los penaltis, Sao Paulo superó a sus rivales por 4-2 y estarán en Argentina para disputar el título.

Uno de los aspectos sobre el que se pone la lupa en esta final será en el público que estará presente en el Mario Kempes de Córdoba. Hay una capacidad de hasta 57 mil asientos para los fanáticos, pero parece que solamente serán poco más de 8 mil los que estarán presentes.

La historia reciente de Independiente del Valle, sin embargo, quiere poner a Ecuador sobre el mapa una vez más. Consolidándose como uno de los mejores equipos del continente, buscarán hacer bueno el título obtenido en 2019 y seguir con los éxitos recientes que ha tenido el club. En aquella ocasión, la victoria la obtuvieron ante Colón por 3-1.

El cara a cara de hoy, en el Mario Alberto Kempes, pone en juego el segundo entorchado para los dos participantes. Sao Paulo quiere volver a encontrarse con la gloria pasada en una final, y alzarse con un título que ya levantó en 2012. En aquel año, los brasileños vencieron a Tigre 2-0 en el computo global y salieron campeones.

¡Bienvenidos todos y todas a la final de la Copa Sudamericana! Punto y final para la competición continental, que cobra una gran dimensión en un día como hoy ante el enfrentamiento entre Sao Paulo e Independiente del Valle. Un enfrentamiento entre brasileños y ecuatorianos que promete poner a Sudamérica por lo alto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?