NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-SHAKHTAR:

Vinicius Tobias: dos días en el Shakhtar... y al Madrid

Al lateral brasileño, cedido por el club ucraniano en el Castilla de Raúl, le pilló la guerra casi recién aterrizado en Ucrania. La entidad blanca tiene una opción de compra y Ancelotti le ve potencial.

Actualizado a

La carrera deportiva de Vinicius Tobias (Sao Paulo, 23-2-2004) está viviendo un 2022 difícil de creer muy probablemente para el propio lateral brasileño. Empezó el año dejando el Inter de Porto Alegre por un club ucraniano, el Shakhtar Donetsk, y lo va a terminar en el Real Madrid. Con una guerra de por medio...

Este dos brasileño que además de brillar con el Castilla de Raúl también lo hace con la Sub-20 de la canarinha estaba destinado a formar parte de la legión de brasileños (hasta 12 antes que él) que acostumbraba a poner en el escaparate el Shakhtar. Pero la invasión rusa de Ucrania le pegó un manotazo a su brújula vital. Vinicius Tobias aterrizó en Kiev a mediados de enero, el 22 de febrero cumplió los 18 años que le permitían incorporarse oficialmente al Shakhtar sin quebrantar las reglas de la FIFA para los traspasos internacionales... y dos días más tarde Putin dio el pistoletazo de salida al conflicto. El peor timing posible.

Vinicius, en uno de los escasos entrenamientos que pudo realizar con el Shakhtar antes del estallido de la guerra.
Ampliar
Vinicius, en uno de los escasos entrenamientos que pudo realizar con el Shakhtar antes del estallido de la guerra.Shakhtar Donetsk

Sin debutar siquiera y por lo tanto sin haber podido lucirse en Europa, a Vinicius Tobias le surgió una disyuntiva: volver a Brasil o intentar quedarse en Europa, en ambos casos aprovechando el permiso de FIFA a los futbolistas extranjeros en Ucrania para ser inscritos por otros clubes. En el Inter de Porto Alegre había sido una joya que dejó 7,2M€ por su traspaso (el club brasileño se guardó un 20% de esos derechos) pero al final su futuro gravitó en torno a Madrid.

Tanto el Atlético como el Real Madrid se interesaron por él y el club blanco, que vio una oportunidad de mercado interesante, ganó la puja. Por eso ahora juega cedido hasta junio de 2023 en el Castilla y por eso también le está pudiendo evaluar Ancelotti, que se lo llevó a la gira por EE UU y le ve potencial. Los pasaportes comunitarios que se avecinan en la plantilla madridista (Rodrygo, Militao...) abrirán hueco en el cupo de extracomunitarios. La reciente ‘españolización’ de Vinicius Junior ya permite de hecho a su tocayo Vini Tobias poder jugar con el primer equipo en Liga si Carletto lo estima oportuno. El Madrid cuenta con una opción de compra pero, la ejerzan finalmente o no, en el Shakhtar pocos confían en que vaya a volver a pisar Ucrania…

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?