Viernes 13, noche de drama y miedo en Zorrilla
Real Valladolid y Valencia quieren evitar el farolillo rojo en un partido donde Baraja puede jugarse el puesto. Moro vuelve.
En una noche que se promete gélida en lo meteorológico, el Real Valladolid y el Valencia disputan un duelo caliente y dramático en una pelea por todo... lo bajo (sigue el partido en directo en As.com). El que pierda será colista en la jornada 17. Poca broma con este asunto. Mucho miedo en la noche del viernes 13. Sobre todo para los visitantes. Al fin y al cabo en la ciudad del Pisuerga estaba asumido que iba a ser un año complicado, aunque las dificultades se multiplican cada día, aunque parezca imposible. El equipo blanquivioleta lleva con un entrenador interino 13 días, Álvaro Rubio, que se supone acabará con esta situación esta noche ya que Diego Cocca está a la espera. Pero en este Real Valladolid todo es posible hoy por hoy y ya no se puede poner la mano en el fuego por nada. Si en el plano deportivo el asunto está revuelto, en lo institucional no es mejor el panorama. Con un presidente, Ronaldo Nazário, como loco por salir del club, a la espera de encontrar la oferta que más le convenza para vender. Tampoco el Valencia tiene mucha más paz. Metido en la zona baja, como le viene ocurriendo en los últimos años, con un Rubén Baraja, que vuelve a su ciudad y está en el alambre, y con un enfado con la propiedad de Peter Lim que no tiene nada que envidiar el exdelantero brasileño.
Rubio intentará darle un soplo de vida al Real Valladolid. Ganar le devolvería a la senda de la fe en la salvación, perder le hundiría irremediablemente en la tabla y le pondría al equipo pucelano una careta de Almería o Granada la temporada pasada difícil de quitar. Lo cierto es que los pucelanos no ganan en Zorrilla desde el 19 de agosto, en la primera jornada, al Espanyol. Ya ha llovido. Tener opciones de salvación pasa por empezar a hacerse fuerte en casa y eso es lo que pretenden los pucelanos ante un rival que, hoy por hoy, es directo. El técnico blanquivioleta recupera a Moro para la causa, el mayor manantial ofensivo de los pucelanos que percutirá por la banda izquierda para ponerle balones a los dos delanteros con los que jugará el equipo vallisoletano. La otra gran duda es saber quién suplirá a Comert, sancionado ante el equipo al que pertenece. La casualidad hace que el otro cedido por el Valencia, Cenk, pueda ser de la partida formando pareja con Javi Sánchez.
El Valencia, por su parte, llega a Valladolid con su lugareño en entredicho, un Rubén Baraja que tras las dos últimas derrotas en Mallorca y contra el Rayo pasa sus peores momentos. Nadie puede asegurar que si pierde esta noche sea despedido, tampoco lo contrario. En el club se guarda hermetismo al respecto y lo que se piensa al respecto en Singapur ni tan siquiera lo sabe alguien en oficinas. Baraja, mientras, se centra en revertir la situación y para ello tiene tres partidos claves: Real Valladolid, Espanyol y Alavés. Su problema son las sensaciones. En ninguno de los últimos partidos se ha quedado lejos de puntuar, aunque tampoco ha sabido cómo hacerlo. Lejos de Mestalla todavía no han ganado en lo que llevamos de temporada y solo rascó dos puntos en Leganés y Getafe.
El vallisoletano se reunió con su plantilla a principios de semana y les escuchó. Allí hicieron autocrítica los jugadores y también dejaron entrever que se sienten más cómodos, sobre todo a la hora de crear peligro, con un 4-4-2. Así que el técnico volverá a sus orígenes, más ahora que ha recuperado para la causa a Rafa Mir. Su problema, como durante todo el año, son las lesiones. Para este partido, además de las sabidas de Diakhaby y Thierry, no podrá contar ni con José Luis Gayà ni con Mamardashvili, posiblemente sus dos mejores jugadores. En los entrenamientos previos al encuentro ha recuperado a Foulquier, lo que le permitiría tener un lateral natural en ambas bandas: Foulquier y Jesús Vázquez. La duda está en si apostará por Hugo Duro y Rafa Mir o por uno de los dos, a priori siempre Hugo Duro parte con el cartel de titular, y Javi Guerra unos metros por detrás.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.