NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: “Es un reto estimulante”

Presentado en sociedad por el Athletic en su tercera etapa en el equipo, “Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente”, lanza de su nuevo proyecto en Bilbao.

Actualizado a
Valverde: “Es un reto estimulante”

En su tercera presentación en sociedad, Ernesto Valverde, exextremo del Athletic, técnico en Lezama y en los dos campos de San Mamés, en el Valencia, en el Barça y en Grecia, con predicamento entre la afición y con residencia en una de las arterias más conocidas de Bilbao, saltó a las entrañas de la nueva Catedral en compañía del flamante presidente, Jon Uriarte. Ha firmado por un año. Siempre discreto y analítico, no quiso dar titulares y sentencias gruesas. Hay tiempo para expresarse en la pretemporada.

Es la tercera vez que me presentan, no es habitual, aunque antes fue en Lezama e Ibaigane. Es un reto ilusionante siempre entrenar al Athletic. Es una aventura, otra vez”, se arrancó con su habitual timidez de saque, observando el enjambre de cámaras y fotógrafos que inmortalizaban el momento arremolinados sobre la mesa principal. “Es el Athletic, para mí significa mucho, sé lo que hay detrás de esta sala y de este estadio. He tomado la decisión de intentarlo, es un reto estimulante. Se puede trabajar con el equipo, conozco muchas claves del vestuario del Athletic, aunque sé para sacar los puntos hay que hacer mucho”, señala.

El estilo rock&roll se convirtió en viral en la campaña electoral de Uriarte, respondía al lema de su juego. “No hacen mucho jazz el grupo que tienen...., el estilo del equipo es de ritmo, el que hemos intentado hacer. Sabemos lo que enciende a nuestra gente”, subraya y añade que “sabemos que tenemos que ir en ocasiones al abordaje”, describe el entrenador de Viandar de la Vera. Tanto tiempo fuera de Bilbao ha variado en sus postulados como entrenador: “Te vas adaptando y vas puliendo cosas, haciendo cosas diferentes, los entrenadores se tienen que adaptar a los equipos, pero hay una esencia de cada entrenador”, resume. Ha tenido a sus órdenes a Urzaiz y Aduriz, con un 4-2-3-1, viene con cintura ancha sin un goleador: “Me ha tocado una época que no teníamos extremos zurdos y ahora sí. También con 4-3-3, dependiendo de los jugadores”, explica Valverde, que mantendrá en este nuevo Athletic “una línea que nos identifique”.

“Me gustan las fotos en las que ganas siempre. Mantenerse en esa lucha por esos puestos de acceso a Europa. Se ha quedado octavo, lo ideal es estabilizarlo en esas posiciones”, relata como una base de intenciones. Sobre Iñaki Williams y Muniain y sus posiciones en su esquema, puntualiza: “Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente... Los conozco a los dos, Iñaki jugó en banda, Iker por fuera y por dentro, con características marcadas. Lo comprobaremos con el tiempo”, esquiva buscando la “redondez en el juego”. Para la zona ancha y Villalibre tomará nota cuando el balón empiece a rodar: “Asier ha ido participando, ha tenido lesiones y tiene que tener estabilidad. Es un 9 diferente, que no está mal, y lo valoraremos. Empezamos el lunes. No es lo mismo ver a un jugador en televisión que verle entrenando”, vuelve a despejar.

Ander Capa y Guruzeta serán leones, aunque Valverde no da pistas: “Se está valorando, pendiente de una última reunión. Tengo una idea clara en ambos casos”. Sobre los cachorros promocionables profundiza: “Sí, conozco y posiblemente alguno haga la pretemporada y algunos me gustan, claro”, apunta. De Moncayola, con su cláusula de 22 millones a Osasuna innegociable, Uriarte sale al paso: “Hablaremos con Ernesto a partir de mañana y analizaremos todas las posibilidades del mercado”, desliza el nuevo presidente. Valverde se pone manos a la obra para adelgazar la plantilla. Se encuentra con más de 30 jugadores con la vuelta de los cedidos y sin contar algún posible fichaje en este mercado veraniego. Estas semanas, en comunión con el nuevo presidente, Jon Uriarte, y el nuevo director de Lezama, Sergio Navarro, a la espera de nombrar un nuevo director deportivo, sentarán las bases de una plantilla pasada a limpio. “No hay plazo de momento para su contratación”, lanza Uriarte al respecto del director deportivo, despejando el tema de los posibles fichajes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?