NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Un mes para deshojar la margarita: Guedes, Soler o Gayà

El Valencia no olvida su necesidad de hacer caja, aunque tiene abiertas otras operaciones de salida y confía en mantener mínimo a dos de sus tres referentes

Actualizado a
Guedes, Gayà y Soler, en un partido de la pasada temporada.
ALBERTO IRANZODiarioAS

Gonçalo Guedes lleva con Gattuso dos goles y una asistencia. Esta siendo el mejor de la pretemporada. Carlos Soler suma una diana y otra asistencia. A él se le nota otra alegría en el juego con el estilo del italiano. Y José Luis Gayà es el “capitano”, como le llama Gattuso cuando le da alguna indicación. Los tres están entrenando con compromiso y ajenos a cualquier rumor de mercado. Pero la sombra de la salida de alguno o varios de ellos seguirá presente hasta el cierre de mercado, aunque la sensación hoy sea la de que vayan a continuar.

El Valencia, cierto es, ha cambiado las que parecían iba a ser sus reglas de su juego. Sea postura de fuerza o circunstancias de mercado, de momento han entrado Samu Castillejo y Samuel Lino sin que haya salido nadie del vestuario. Y el club trabaja en otras incorporaciones como la de Arthur Melo. Sin embargo, la necesidad de hacer caja sigue presente y, salvo coyuntura al alza en operaciones o situaciones de salida como la de Jasper Cillessen o Maxi Gómez (no hay que perder de vista a Diakhaby, por quien hay que tomar una decisión ya que acaba contrato en 2023), la puerta seguirá abierta para Guedes, Soler o Gayà. Si llegan ofertas, claro.

La intención del Valencia a día de hoy es la de mantener mínimo a dos de sus tres referentes. Es más, Gattuso no descarta a estas alturas poder quedarse con los tres, aferrándose a que Peter Lim no le indicó que hubiera que traspasarlos sí o sí. Pero el italiano es plenamente consciente de las necesidades del club y sabe que si no ha salido ninguno es porque el mercado no ha querido y porque la actitud de los futbolistas está siendo ejemplar. Ni un mal gesto ni un arrebato ni una molestia aquí y otra allá con tal de forzar algo. Al contrario, Gattuso sabe que los tres son felices en Valencia y quieren estar en Qatar.

Los pros y contras con Guedes, Soler y Gayà

El problema del Valencia es que deshojar la margarita de a quién traspasar tiene pros y contras en cada caso y, lo peor para sus intereses, depende de terceros. Por contexto deportivo, la salida de Gayà se considera el mal menos dañino. Se ve así por la irrupción y progresión de Jesús Vázquez, una transición natural como la que en su día sucedió con Jordi Alba y Juan Bernat y posteriormente con éste y Gayà. Pero su compromiso con el club -su voluntad es continuar- y su peso en el vestuario del “capitano” está varios escalones por encima de sus antecesores. Además, su nombre hoy no está entrando en las quinielas de los pocos grandes que buscan lateral.

De los tres referentes, Guedes es quien tiene más escaparate y por el que más se puede llegar a pagar. Además, es por el único que realmente ha llegado oferta al Valencia: la de la Roma, aunque insuficiente. Pero Guedes es también el futbolista más diferencial que tiene Gattuso en plantilla. Al portugués, que a diferencia de Soler y Gayà tiene dos años más de contrato -ventaja a la hora de negociar-, le restan por amortizar unos 13,2 millones de su traspaso, cosa que no sucede con los canteranos. De ahí que Peter Lim hasta la fecha no escuche ofertas inferiores a 35 millones. A fin de cuenta con el traspaso del portugués necesita hacer caja suficiente como para reducir deuda e invertir en un sustituto. Y el mercado, de momento, no ha llegado a esos niveles. Guedes, además, sabe que en el Valencia tiene muchas papeletas de llegar a Qatar con un rol que ha ido perdiendo en la selección y si saliera, al menos esa es su idea, sería hacerlo a un club que compita en Champions.

La tercera hoja de la margarita es la de Carlos Soler. Su rol con Gattuso es de mando en plaza. Es más, el cambio de estilo le beneficia y le motiva a permanecer en la que es su casa. Se da también las circunstancias que las novias que le tentaban y que tenía hace pocas semanas han ido mirando hacia otros lados, casos del Barcelona o Atlético. Pero no son los únicos equipos Champions que le ven como una oportunidad de mercado. Su situación contractual incita a plantearse su venta (acaba en 2023, como Gayà, aunque Soler está más abierto a escuchar ofertas), pero a su vez en el club se ven cada día más brotes verdes para llegar a ampliar la vinculación. Ahí influye la postura del jugador, cuya voluntad en caso de irse es la de hacerlo dejando al menos dinero en caja y no gratis en 2023. Pero, con Soler, quedan aún capítulos por ver.

Las situaciones de los tres referentes, como también el resto de operaciones que están en marcha, tanto de salidas como de entradas, están siendo analizadas en profundidad estos días en Valencia por Layhoon Chan. La ejecutiva de Meriton Holdings va a regresar en breve a Singapur y lo quiere hacer con la hoja de ruta para las próximas cuatro semanas de mercado clara. De ahí que esté aprovechando estos días para mantener conversaciones con Sean Bai y Gattuso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?