NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La tranquilidad de Guedes en Sant Gallen

El Benfica se suma a los clubes interesados en el portugués, aunque él se mantiene al margen de rumores y centrado en preparar una temporada con Mundial

St. GallenActualizado a
Guedes, en Sant Gallen entrenando.
Lázaro de la Peña

Hubo un tiempo en el que Gonçalo Guedes tenía la cara agria, entre triste y cabreada. Hace poco más de un año su padre venía a decir que el Valencia se le había quedado pequeño. Quizás por objetivos colectivos tuviera razón el hombre. Guedes es un futbolista Champions y los tres últimos proyectos de Lim ni tan siquiera se han clasificado para Europa. Pero de aquel Guedes imagen de la amargura poco queda. Al menos desde luego ya no lo transmite.

En Sant Gallen, el portugués refleja tranquilidad, seguridad. No muestra inquietud por los rumores de mercado, aún a sabiendas de que en cualquier instante puede recibir una llamada que le diga que te vas aquí o allá. En Suiza se ve a un Guedes enchufado, en dinámica y comprometido con el esfuerzo. A fin de cuenta, Gattuso es hoy su único entrenador y en diciembre, esté en Valencia o en otro lugar, hay un Mundial en Qatar que quiere jugar.

Guedes, en Sant Gallen.
Ampliar
Guedes, en Sant Gallen.Lázaro de la Peña

Guedes se reseteó durante las vacaciones del pasado verano, cuando veía que en la Selección de Portugal le pasaban por la izquierda y la derecha. Su entorno personal y profesional le hizo ver que algo más tenía él que poner de su parte para cambiar esa dinámica. Así que llegó al Valencia de Bordalás con otro talante, además para jugar en la posición y con la libertad que siempre quiso tener. Sus números están ahí: 36 partidos de Liga, 11 goles y 6 asistencias. Nunca jugó tantos, nunca había marcados tantos.

El portugués sabe que tiene todavía dos años más de contrato con el Valencia (acaba en 2024), aunque evidentemente es consciente que está en la rampa de salida por necesidades económicas del club. Según Layhoon Chan, el Valencia acumuló 50 millones de pérdidas el ejercicio pasado. Así que tienen que vender y eso lo sabe Gattuso desde la primera reunión que mantuvo con Peter Lim en Singapur. Pero también le dijo el dueño del Valencia que no malvendería a ninguno de sus referentes y Guedes está a ojos de Lim en el top de ellos. Ya el año pasado dijo que no lo vendía por menos de 35 millones y por ello rechazó ofertas del Sevilla y Villarreal que entre todo lo que metían (dinero y jugadores) no superaban los 25 millones.

La valoración de Lim y el Benfica

Ahora el negocio del fútbol está con el freno de mano puesto en lo que a desembolsos se refiere. Una frase que se escucha cuando se pregunta en su entorno por su futuro es que a estas alturas de mercado no hay dinero para una operación como la del portugués. Lim quiere recuperar la inversión realizada (40 millones) y no da síntomas de cambiar de opinión. La Roma intentó que lo hiciera, tanteando al portugués y buscando fórmulas para rebajar el precio (incluir futbolistas). Pero el Valencia calificó de “insuficiente” su propuesta.

Guedes tiene otras ‘novias’. Aspirantes a serlo más bien. Entre ellas se ha sumado el Benfica, el club donde se formó y donde salió rumbo al Paris Saint Germain. El club portugués acaba de ingresar 100 millones del Liverpool por Darwin Núñez y acumula más de 500 por ventas en la última década. El Benfica, que pelea por su liga y compite en Champions, se ha planteado invertir parte de lo recaudado en Guedes, aunque esa opción está todavía verde, entre otras razones porque el Benfica debería replantearse su política de traspasos (los fichajes más caros de su historia fueron por 20 millones Everton, Weigl y Raúl de Tomás) y también de salarios.

Gonçalo Guedes ya está en Valencia de la mano de Peter Lim.
Ampliar
Gonçalo Guedes ya está en Valencia de la mano de Peter Lim.Alberto Iranzo

Mientras, con seis semanas por delante hasta el cierre de mercado, Guedes se mantiene ajeno a todo ello en Sant Gallen. Fuera del césped a Guedes le gusta pasar desapercibido. El portugués es un referente en el campo, aunque no va de líder de vestuario. Su grupo íntimo son Thierry Correia, con quien comparte habitación en el hotel de concentración, Marcos André y Gabriel Paulista. Otra cosa es cuando el balón se pone a rodar. Ahí, se ve en cada entrenamiento, todos buscan a Guedes. También Gattuso, consciente de todo el potencial que tiene el portugués y cuánto sumaría para la causa del proyecto del italiano.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?