Un homenaje de leyenda: “Al Rayo lo llevamos en el corazón”
La Federación de Peñas del Rayo reunió a Anero, Guzmán, Bolo, Piti, Trejo, Natalia y Alicia, representantes de las épocas doradas de la Franja, para rendirles tributo.
Hay estrellas que nunca se apagan. Su luz es eterna. De ahí que la Federación de Peñas del Rayo haya querido homenajear este miércoles a buena parte de su firmamento futbolístico en un acto que congregó a Anero, Guzmán, Bolo, Piti, Trejo, Natalia y Ali. Todas y cada una de estas figuras brillaron en diferentes etapas de la historia de la Franja. Gracias a ellos estuvieron representados míticos equipos como el del primer ascenso a Primera (76-77), el Matagigantes (77-78), el EuroRayo (00-01), el del histórico octavo puesto (12-13)... y el actual. Además, de la sección con más títulos de sus 98 años de vida, el Rayo Femenino, que ganó una Copa de la Reina (07-08) y tres Superligas consecutivas (08-09, 09-10 y 10-11).
La cervecería El Boliche fue el punto de encuentro y se llenó en este merecido tributo. La cita comenzó con la entrega de una bufanda conmemorativa de leyendas. “Estar entre estos iconos es un orgullo”, arrancó Piti. Si marcar goles era su tarea, la de Ali era detenerlos con la camiseta del Rayo Femenino. “La afición es lo más importante que tiene el club. Es emocionante que nos sigáis recordando porque han pasado y pasarán muchos jugadores, entrenadores, presidentes... “, dijo la guardameta y mítica capitana.
Junto a ella, Natalia, que anotó 351 dianas con la Franja. Una de ellas, al Arsenal en Champions. Lució el 7 por Europa. “Ese partido, esa victoria en Vallecas ante 8.000 de vosotros, lo recuerdo con mucho cariño. No soy vallecana, pero me siento así, gracias a la hinchada”, afirmó emocionada. También fue protagonista Anero, integrante del Matagigantes. “Siempre me he sentido rayista. Estoy aquí desde los 12 años y mis ídolos eran los mismos que luego terminaron siendo mis compañeros, Felines, Potele, Fernando Morena...”, confesó el lateral.
Con él jugó Guzmán, internacional con la Selección en el Mundial de Argentina 78, que rememoró aquellos años y experiencias. “El Rayo es el único equipo que llevo en el corazón”, esgrimió el centrocampista, que aún recuerda aquellos entrenamientos de Álvarez del Villar. Ese fue el secreto de su éxito. “Nosotros avasallábamos a todos los grandes”, coincidieron Anero y Guzmán.
Otro equipo para la historia tuvo como delantero a Bolo, autor del gol 400 de la historia del club. El vasco fue una pieza clave en aquel único e irrepetible EuroRayo. “He tenido la suerte de jugar en bastantes equipos, no sé si por bueno o por malo, pero mi mejor nivel lo di aquí. Estoy orgulloso de haber vestido la Franja. El enano nació aquí”, se refirió a su hijo, Adrián, jugador del filial vallecano. “¿Dirigir al Rayo? Tengo un amigo que dice que hasta que no te echan no eres entrenador, pues ya lo soy”, bromeó el ex del Oviedo.
Cerró el acto, el actual capitán de la Franja, el Chocota Trejo. “Tenía el pelo largo porque no tenía dinero para cortármelo”, contó entre risas viendo las imágenes del ascenso más épico del Rayo, ese dirigido por Sandoval, que estuvo rodeado de impagos. El argentino es, además, el extranjero con más partidos del club. “Vengo de una familia humilde y, cuando me fui de casa a los 11 años, prometí a mis papás ayudar a los chicos de mi provincia si me iba bien”. Dicho y hecho. Así nació su Fundación, que sigue creciendo en su tierra, Santiago del Estero. Esa humildad, esfuerzo, entrega... caracteriza al Rayo y a sus leyendas. Estrellas que siguen alumbrando en el cielo de Vallecas.