Un año del ascenso, una década de Chen y ante una venta que arde
El Espanyol regresó a Primera en la verbena de San Juan de 2024. Y la compraventa del club a Rastar se comenzó a fraguar el mismo día, pero de 2015. Crecen las voces sobre otro cambio de manos.


Se aparece el 23 de junio, verbena de San Juan tan arraigada a Catalunya y a otros puntos del Mediterráneo, como una fecha especialmente señalada para el espanyolismo. No hay más que echar la vista atrás tan solo un año, hacia ese estallido de emociones que se produjo con el retorno a Primera División, esa calurosa tarde de verano, ante un Oviedo que ahora precisamente ha conseguido también el mismo objetivo. Pero hay más.
Se cumple ahora una década desde que se comenzara a fraguar el cambio de propiedad, que se plasmaría negro sobre blanco apenas cuatro meses más tarde, y que entraría en vigor el siguiente enero. Fue en la verbena de San Juan de 2015 cuando entraron en contacto quien entonces figuraba como máximo accionista del Espanyol, Dani Sánchez Llibre, y su a la postre sucesor, Chen Yansheng. En aquella cena, a la que también acudieron el expresidente Ramon Condal (dep) y Fernando Molinos, no solo se conocieron sino que hicieron muy buenas migas.

Coincide esta efeméride con los rumores en aumento sobre una nueva compraventa del club, que tendría al grupo norteamericano ALK Capital y al empresario Alan Pace, que manejan al Burnley de la Premier League, como relevo del grupo chino Rastar. No en vano, y tras certificarse la salida de Joan García al Barcelona la pasada semana, para barajar una venta es indispensable el paso que se dará este próximo viernes, cuando el Espanyol apruebe en Junta de Accionistas Extraordinaria una ampliación de capital por valor de hasta 37,9 millones de euros.
Hubo incluso otra verbena de San Juan muy significada para la entidad blanquiazul, que fue la de 2016, cuando lejos de Barcelona, concretamente en Londres, mantuvieron una cena de negocios el entonces consejero delegado, Ramon Robert, y un Quique Sánchez Flores que se convertiría en el primer entrenador del proyecto de Chen y de Rastar, que ahora puede estar tocando a su fin.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar