NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRETEMPORADA | REAL MADRID - AMÉRICA

Un América con huella ‘Real’

Ambos han compartido dos entrenadores en su historia (Beenhakker y Solari) y, curiosamente, con ellos firmó el club mexicano los mejores números de su historia.

Actualizado a
Un América con huella ‘Real’
Diario AS

La conexión América-Real Madrid tiene dos padrinos. Dos nombres propios que les unen y, a la vez, han ingresado con soberana fuerza el Hall of Fame del Estadio Azteca. Leo Beenhakker y Santiago Solari, los dos únicos entrenadores que saben lo que es dirigir a sendos equipos y, paradójicamente, los dos técnicos con los que el América ha firmado sus mejores números. Figuras más que queridas tanto en Chamartín como en Ciudad de México.

Leo Beenhakker

Su trayectoria empezó en 1965 y acabó en 2009 (tras entrenar a la selección de Polonia, no ha vuelto a dirigir). En 1986 y tras ya haber roto su hielo particular en España -ante dirigió al Real Zaragoza-, llegó al Real Madrid. Y para nada menos que liderar a esa generación de futbolistas repleta de talento a la que encabezó la ‘Quinta del Buitre’. Beenhakker instruyó a cracks como Butragueño, Sanchís, Míchel, Martín Vázquez, Pardeza, Buyo, Hierro, Juanito oHugo Sánchez. En el Madrid ganó tres Ligas seguidas, una Copa y dos Supercopas (todo, en su primera etapa; tras dos años en el Ajax, volvió en 1992.

Beenhakker, durante un entrenamiento con Club América.
Ampliar
Beenhakker, durante un entrenamiento con Club América.Hemeroteca

Como dos etapas tuvo, también, en el América. Aterrizó en el Azteca el verano de 1994. Y entre esa etapa y otra posterior, en 2003, marcó una época. Fue el estandarte de lo que denominaron Las Águilas Africanas de Beenhakker. El club, con él, firmó un 67,8% de efectividad (el segundo más alto de toda su historia). En su primera temporada, por ejemplo, sólo perdió cuatro de los 31 partidos que disputó. Para poner en perspectiva estos números, su efectividad fue aún mayor en México que en Madrid, donde con un 61,42% levantó los seis títulos mencionados.

Santiago Solari

Es, en experiencia, lo contrario que Beenhakker: de momento sólo ha defendido dos escudos como entrenador, América y Real Madrid. A los madridistas los dirigió durante 133 días, los que transcurrieron la temporada 2018-19 entre el adiós de Lopetegui y el bienvenido -de nuevo- de Zidane. En ellos le dio tiempo a levantar un título: el Mundial de Clubes. Y a firmar un 68,75% de efectividad, números notables con los que se despidió para volver a los despachos y, poco después, emprender su propia aventura en Ciudad de México.

Solari consuela a Roger Martínez, delantero del Club América.
Ampliar
Solari consuela a Roger Martínez, delantero del Club América.Adrian Macias

El América lo firmó el 1 de enero de 2021, confiando en su bagaje para fortalecer al club con más títulos del país, seguido de Chivas, Cruz Azul, Toluca, León, Pumas y Tigres. Y lo hizo. Su América ya es el que tiene mejor promedio de efectividad de toda la historia: 74,5%. Esta madrugada retará a todo un Real Madrid, equipo al que se ha enfrentado en cuatro ocasiones y, en todas, ha perdido. La primera fue en 1927 y la última, en el Mundial de Clubes de 2016. San Francisco dictará si a la quinta, este equipo histórico, frena la ‘sangría’.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?