Torres más altas han caído
El ‘alegre’ Girona amenaza a una extramotivada Real Sociedad de Champions League con Pablo Torre, que estuvo muy cerca de llegar a Zubieta.
Torres más altas han caído. Eso deberá estar pensando el Girona de su visita al Reale Arena para enfrentarse a toda una Real Sociedad que estrena delante de su gente su condición de equipo Champions. Para empezar una nueva temporada no parece un reto menor, y sí una empresa de lo más atractiva. Aunque como podrán comprender, lo de la Torre no va solo por este aspecto. Porque no es solo una frase hecha para poner en contexto el encuentro con el que se sube el telón del fútbol liguero en San Sebastián (sigue en directo el partido en AS.com). Con el Girona llega la joven perla Pablo Torre, cedido por el Barça para que se foguee en Primera, que realmente es lo que necesita.
El asunto es que será la primera visita de Pablo Torre al Reale Arena, un escenario que bien pudo haber sido su casa antes de que apareciera en escena el Barcelona. Roberto Olabe le seguía en el Racing de Santander desde hacía tiempo, hasta el punto de que contactó con su familia para ofrecerle un itinerario de crecimiento y llegada a la élite en Zubieta. Las conversaciones entre todas las partes avanzaron tanto que estuvo a nada de cerrarse, y quizá hoy la historia fuera diferente. Pero el Barcelona acabó convenciéndole, pasó el año pasado casi en blanco y hoy visita el Reale Arena con el alegre Girona de Michel que busca con su Torre que caiga la torre de un Champions como la Real.
Pero hablando de torres, es la Real Sociedad la que también quiere hacer suyo ese refrán popular. Sueñan con derribar esas gigantescas torres de la Champions, a la que vuelven diez años después. Pero puestos a soñar, parafraseando a su presidente Jokin Aperribay, se permite el lujo de soñar a lo grande y creerse que las torres de los grandes (Real Madrid, Barcelona, Atlético…) pueden caer para convertirse en un auténtico ‘outsider’ de la lucha por la liga. Podría haberlo hecho con Pablo Torre, que sería un buen sustituto del ‘mago’ Silva, con quien habría aprendido un año antes de su prematura retirada.
Comienza, sí, la vida sin David Silva en la Real Sociedad. Y lo hace enfrentándose a ese equipo ante el que anotó su último gol el jugador de Arguineguín. El fútbol siempre tiene preparado este tipo de casualidades, como si de un juego macabro de coincidencias se tratara. Busca la Real su sustituto ideal en el mercado, y a la espera de que se cierre lo de Van de Beek, la solución está en el vestuario con Brais Méndez. El gallego tiene la responsabilidad de que el duelo entre donostiarras y gerundenses siga siendo sinónimo de espectáculo y goles. Enchufados y en forma parece que llegan los dos equipos. Con Pablo Torre como inesperado protagonista. Porque para unos y para otros, torres más altas han caído. Lo tienen muy claro.
El Girona se pone en marcha dispuesto a mantener alto el listón. Esta es la cuarta temporada de su historia en Primera y, por primera vez, buscará estar más de dos temporadas seguidas en la máxima categoría del fútbol español. Para ello tocará asegurar el objetivo principal, que vuelve a ser la salvación. El pasado curso luchó hasta la última jornada por acceder a la Conference League, aunque toca mantener los pies en el suelo. Míchel así lo pronuncia cada vez que tiene ocasión y es que sabe qué es el barro. El técnico, además, está de enhorabuena porque este sábado se convertirá en el entrenador que más partidos habrá dirigido en Primera al Girona. superará a Pablo Machín y a Eusebio Sacristán.
El Girona aún espera al sustituto de Oriol Romeu y por ello Míchel apostará por el doble pivote, formado por Aleix García y Yangel Herrera, en un sistema de 4-2-3-1. Iván Martín se postula como titular por delante de un Pablo Torre que aún debe adquirir rodaje. Como un Dovbyk que despierta mucha ilusión entre la afición gerundense. De momento el puesto de ‘9′ titular es para un Stuani incombustible. El uruguayo ha sido el pichichi de la pretemporada con cuatro tantos.
André Silva deberá esperar para debutar
En la Real Sociedad, Imanol sólo cuenta con las bajas por lesión de Aritz Elustondo y André Silva; uno de sus dos fichajes que tendrá que esperar para debutar. Sí jugará Hamari Traoré, que podrá estrenarse en esta primera jornada. Capitán de la Selección de Malí, es todo un portento físico. Su potencia y su dinamismo han convencido a Imanol… y a los aficionados. Aunque la gran pregunta es cuánto se notará la ausencia de David Silva. De cómo se reponga a su retirada dependerá en gran parte el éxito txuri-urdin esta temporada.
Anoeta cumple 30 años
Un 13 de agosto de 1993 se inauguraba un estadio con pistas en el barrio donostiarra de Amara. Le pusieron el nombre de Anoeta, y mañana cumple 30 años. Antes acogerá contra el Girona el partido número 646 de su historia. De momento, el bagaje es claramente alentador: 314 victorias, 182 empates y 149 derrotas. Con casi 1.000 goles a favor y 650 en contra. Se espera que la entrada sea buena, a pesar de la fecha, y que pueda celebrarse la efeméride por todo lo alto.