Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone, a vueltas con el sistema

El técnico argentino probó dos sistemas de juego diferentes durante el amistoso ante el Manchester United: un 4-4-2 en el primer tiempo, y un 5-4-1 en el segundo.

Diego Pablo Simeone.
DANI SANCHEZDIARIO AS

El Atlético de Madrid enfrentaba ayer su segundo encuentro de pretemporada ante un bien armado Manchester United con el “caso Cristiano” a flor de piel. El partido contó con la novedosa presencia de Nahuel Molina en el once titular y con la ansiada vuelta de João Félix al verde, que a pesar haber completado muy pocas sesiones de entrenamiento, y de no haber viajado con el equipo al anterior amistoso, necesitó menos de media hora para anotar el tanto decisivo que conduciría al Atleti a su segunda victoria consecutiva.

El Cholo salió con un 4-4-2 ligeramente parecido al que tuvo que armar tras la lesión de Hermoso en el encuentro ante el Numancia, por el que circunstancialmente también se vio obligado a situar al portero Gomís en la punta de ataque. Hoy, Simeone optó por dos centrales puros (Giménez y Savic) y una línea de cuatro dispuesta en rombo en el medio (Kondogbia en el pivote, Carrasco y Llorente a izquierda y derecha, y Lemar ligeramente adelantado, haciendo de enganche con la delantera).

Pero todo cambió en la segunda parte, como también ocurrió en Burgo de Osma el pasado miércoles. Simeone, que introdujo nueve permutas, cambió el dibujo y volvió a defensa de tres, curiosamente sin ningún central puro sobre el terreno de juego. Atrás dispuso a Reinildo, Wass y de nuevo a Witsel, mientras que en el medio optó por desplazar a Saúl a la izquierda, adelantar a Sergio Díez en la derecha, alinear a Koke y de Paul en el centro y colocar a João y a Griezmann delante de ellos, pero por detrás de Morata, que no pudo participar mucho en el juego.

El Cholo busca la versatilidad que le dio la liga hace dos temporadas

Todo se remonta a la temporada 2020-21, en la que el Atleti, que parecía que no se movería de la 4-4-2 con la que disputó los primeros encuentros, optó por experimentar con defensa de tres ante el Cádiz, en la novena jornada de liga. La prueba le dio muy buen resultado a Simeone y el partido acabó con un demoledor 4-0 en favor del conjunto rojiblanco, que, contra todo pronóstico, repitió sistema en la siguiente jornada ante el FC Barcelona. El marcador no fue igual de abultado, pero también acabó en victoria

A partir de ese momento, la defensa de tres se tornó fundamental dentro de los esquemas del Atlético, tanto que ello, entre otras cosas, le llevó a conquistar su undécimo título liguero. La temporada pasada, sin embargo, las constantes lesiones de Savic y Giménez dificultaron enormemente el intento de intercalar ambos sistemas, pero sin duda, el deseo del Cholo es lograr de nuevo esa versatilidad que tanto éxito le dio, y si logra encajar ahí a Reinildo y a Witsel, y dar continuidad a los centrales, podría lograrlo de nuevo.