NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

¿Qué son las palancas del Barcelona, cuántas hay y cómo funcionan?

El club ha activado mecanismos de emergencia para sortear la deuda. Son ventas que, aunque no repercuten en los ingresos de forma directa en su totalidad, sirven para ‘oxigenar’ las cuentas y poder fichar.

Actualizado a
Joan Laporta y Robert Lewandowski.
Eric EspadaAFP

En los últimos días y en las últimas horas no se ha parado de hablar de ellas. Las ya famosas ‘palancas económicas’ del Barça aparecen para ‘salvar’ al equipo azulgrana de su paralizante deuda y permitirle actuar en este mercado de fichajes.

La última ‘palanca’ que ha descongestionado la economía del club y abordar los últimos fichajes ha sido la de la venta de un porcentaje de los derechos de televisión. Esto ha hecho que las cuentas del cuadro catalán cierren en positivo esta temporada.

Pero, ¿qué son las palancas del Barcelona, cuántas hay y cómo funcionan? Cuando se habla de las palancas económicas se está hablando de los mecanismos que ha activado el club para sanear la deuda que le hubiera impedido fichar y conseguir que el conjunto azulgrana esté pudiendo moverse en el mercado de fichajes.

Qué son las palancas económicas del Barcelona y cuántas hay?

Las palancas económicas son ventas parciales de activos con las que obtiene dinero de inmediato y que sirven para lograr mejorar sus maltrechas cuentas.

De momento y principalmente, hay dos, las relacionadas con el merchandising y con los derechos televisivos. La primera palanca ha sido BLM, la sociedad que gestiona los productos oficiales del club, como las camisetas, tazas, bolígrafos, bufandas, etc. En la Asamblea se aprobó la venta del 49′9%, por la que esperan recibir 200 millones de euros.

La segunda ha sido la de los derechos de televisión. En la Asamblea se aceptó que fuera del máximo del 25% durante unos años. El primer porcentaje ha sido del 10% y lo han vendido a Sixth Street durante los próximos 25 años. Por esta venta de activos percibirán 207 millones de euros. Hasta ahora, el Barcelona gestionaba el 100% de los derechos televisivos. Pero los ingresos no son directos.

¿Cómo funcionan?

Lo que se percibe de cada palanca no es a modo de ingresos directos, según explica la Cadena SER. De ese dinero, un 15 por ciento va destinado a ampliar el límite salarial, un 70 por ciento a mejorar infraestructuras y el 15 por ciento restante a la deuda del club, que es de unos 1.300 millones de euros. Recuerda que la masa salarial no estaría garantizada, pero que la mejora. Y todavía quedaría al límite, al tener que reducirse en 144 millones para cumplir con los baremos de LaLiga.

Pero las exigencias económicas son mayores, ya que no solo no tiene que presentar pérdidas, sino que también tiene que tener un margen diferencial de los ingresos y los gastos para que se le permita inscribir a jugadores. La masa salarial sigue excediendo el límite permitido, si no existen salidas que saneen esos números en salarios.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?