NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Plata roza la gloria contra Países Bajos

El atacante del Real Valladolid cuajó una buena actuación con Ecuador, con un disparo al larguero incluido, en un partido que su país mereció ganar.

Ecuador's midfielder #19 Gonzalo Plata kicks the ball during the Qatar 2022 World Cup Group A football match between the Netherlands and Ecuador at the Khalifa International Stadium in Doha on November 25, 2022. (Photo by Jewel SAMAD / AFP) (Photo by JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images)
JEWEL SAMADGetty

Hasta el último aliento buscó Ecuador el triunfo que mereció frente a Países Bajos. No quiso la caprichosa pelota entrar, y sin embargo, disfrutó la hinchada de ‘La Tri’ después de otra gran actuación de los pupilos de Gustavo Alfaro, que sumó un empate que permite acariciar el pase la siguiente ronda a la selección de Gonzalo Plata. El atacante del Real Valladolid rozó la gloria con la yema de los dedos, dado que tuvo una gran oportunidad para marcar el 1-2, con un zurdazo que terminó impactando en la madera.

El blanquivioleta abandonó, de partida, su posición habitual en banda para jugar más centrado, por detrás de Estrada y con gran movilidad, como la que tuvo Enner Valencia, a la postre goleador. Así, intervino cerca de la cal por los dos costados; a veces, por el derecho que frecuenta, como una galopada en la que dejó atrás a Aké con un golpe de cadera que le permitió ganar la línea de fondo y servir desde ahí el cuero, un envío que repelió el joven Timber. De hecho, no tuvo especial acierto en los centros: intentó cuatro y ninguno encontró rematador.

La acción frente al zaguero del City fue en una primera mitad en la que se asoció en ocasiones con Estupiñán, a quien anularon un gol por fuera de juego posicional de Porozo. En los mejores minutos de ‘La Tri’ en la primera mitad, Plata estaba allí, en el lado izquierdo, el suyo natural, aunque los ecuatorianos no consiguieron coger premio. Para neutralizar el tempranero gol de Gakpo tuvieron que esperar hasta el segundo periodo. Caicedo robó, se la entregó a ‘Platita’ y este se la dio a Estupiñán, cuyo rechazo cazó Enner Valencia para marcar.

En un partido con solamente tres regates completados por todos sus participantes, Plata hizo uno de los cinco que intentó, más que nadie. El pase clave (pase previo a un disparo) de la acción del gol fue parte de su gran acierto a la hora de combinar, ya que dio 26 pases buenos de los 28 que intentó, un 93% de tino que solo tuvo parangón en la actuación de Frenkie de Jong, aunque realizando el neerlandés, que acertó en 63 entregas de 68. Ya fatigado, después de ser canalizador del juego ecuatoriano, el futbolista del Pucela abandonó en tapiz cambiado en el minuto 90.