Pacheta: “Espero que Machís nos dé velocidad y alegría”
El técnico del Real Valladolid agradece la confianza recibida del club y habla ya del venezolano, que será el primer fichaje invernal para su equipo.
El Real Valladolid afronta este sábado la salida al Civitas Metropolitano con José Rojo Pacheta refrendado en su puesto por David Espinar, director del gabinete de presidencia del club, y con el fichaje de Darwin Machís en capilla. El atacante ya se encuentra en Pucela y el técnico ya habla de él como refuerzo, a falta de que se complete toda la documentación, aunque sin querer despistarse de la obligación de mejorar para salir del bache actual de resultados.
¿Le anima el respaldo recibido por David Espinar esta semana?
Siempre os he dicho que aquí estoy muy, muy feliz. Estoy muy cómodo con la gente con la que trabajo en el día a día; me cuidan mucho y ven cómo trabajamos. Doy las gracias al club. Si en momentos como este, que es complicado y duro, te protegen... Yo siento que lo hacen. Es lo que puedo decir de esas palabras tan cariñosas y contundentes.
No parece el calendario actual el más propicio para revertir la racha...
Tampoco era sencillo cuando empezamos; tuvimos tres partidos durísimos en el inicio de Liga. Para eso hemos venido y hemos vuelto para esto. Vamos a jugar contra el Atlético de Madrid con las espaldas en todo lo alto para intentar ganar a un equipo de Champions. Esto es lo que queríamos, aunque no queríamos tanto sufrimiento en estos partidos. Tenemos que trabajar con ilusión, devolver la confianza y seguir empujando. Vamos a buscar las soluciones y ahora está abierto el mercado. Estoy convencido de que lo que hacemos nos ha dado para ganar, nos va a volver a dar para ganar y de que esto va a salir. De los partidos que hemos perdido hemos hecho varios para no perder, aunque contra el Rayo no estuvimos cómodo, hicieron un gran partido y nos ganaron. Es momento de trabajar, de seguir juntos y no dudar nadie. Vamos a pelear mucho y el que se ponga más nervioso no va a salir en la foto. Vamos a estar muchos equipos en el lío hasta el final.
¿Cómo está viviendo la actual racha en lo personal?
Sé que este club tiene paciencia con la gente que trabaja aquí y fue un motivo para decantarme. Yo estoy convencido de esto y no sé hacer otra cosa que trabajar, y trabajar, y trabajar, aunque estas situaciones me afectan mucho y no soy capaz de relativizarlas; me llevan a dormir mal... Hay muchas cosas más importantes y, gracias a Dios, tengo casi todo en mi vida muy ordenado, pero el trabajo me afecta mucho, me aprieta y no me autoriza casi a relacionarme. Que no tenga nadie duda de que esto nos afecta mucho. Pero la solución es tirar pa’lante, y esto siempre me ha dado resultado.
¿Dónde ve la clave del partido ante el Atlético de Madrid?
Tenemos que seguir siendo nosotros. Yo tengo la sensación de conceder menos que antes, no de que me avasallan. El del Rayo nos generó más dudas que otros partidos, pero tampoco nos generó un montón de ocasiones. Ha habido partidos con mucha más sensación de que el rival nos podía hacer peligro. Estamos siendo bastante sólidos y nuestros pilares están siendo buenos. Yo tengo fe en que eso me va a dar producto. Tenemos que seguir muy sólidos, intentar ser protagonistas con balón para que el Atlético de Madrid sufra. Tenemos que mejorar el inicio de las jugadas y hacer sufrir al rival para que no esté fresco para atacar y hacernos daño. Es un equipo muy fuerte y muy duro, que ha crecido mucho y viene de ganar en Copa. Nosotros tenemos que hacer nuestro partido para intentar ganar; tenemos que apretar bien, ser consistentes, tener el balón y hacer daño. Tenemos que hacer gol. Me preocupa no encajar y la situación del gol. Ha habido partidos en los que no estábamos tan fluidos, pero éramos dañinos. Por nuestro modelo, tenemos que mejorar eso.
¿Piensa en un posible cambio de dibujo?
Le damos muchas vueltas a cada partido que llega, a cómo están la plantilla y el grupo, a cómo estamos en este momento, con el mercado abierto y con gente nerviosa o pendiente de si llega alguna oferta... Podría ser. ¿Va a ser? Tenemos muchas dudas todavía.
¿Cómo está el equipo? ¿Y físicamente?
Yo no he sentido ninguna duda en el trabajo que se hace. En el apartado físico, Joaquín ha estado con un proceso de gastroenteritis y Roque Mesa ha tenido una molestia, pero creo que será de la partida. La lesión de Kenedy el otro día nos hizo mucho daño, porque estábamos yendo mucho al espacio y teníamos la ventaja de tener dos extremos que van así, al espacio, con velocidad. Cuando tienes dos jugadores así, el rival va a sufrir mucho, y por eso nosotros sufrimos contra el Rayo, porque son jugadores muy rápidos. Su lesión es grave y se irá a los dos meses. Escudero está bastante mejor y tenemos la baja de Anuar, a quien echo mucho de menos.
¿Qué opina de la posible llegada de Darwin Machís?
Está por aquí ya, aunque no está toda la documentación; no os voy a negar que está aquí y que me lo han presentado. No sé si va a estar (contra el Atlético de Madrid). Espero que nos dé mucha velocidad y alegría, nos puede dar muchas posiciones, porque puede jugar por la izquierda, por la derecha, en el medio... El que venga nos tiene que ayudar.