No se pierdan el final
Madrid y Villarreal, los dos equipos más anotadores en el último cuarto de hora, se miden por tercera vez en el curso con Ancelotti y Setién renacidos.
El Madrid ha marcado 17 goles, el 30% del total en esta Liga, en el último cuarto de hora. El Villarreal ha hecho 14 (41%) y ha encajado solo uno. Nadie se les acerca, en ese tramo, en términos de efectividad. No conviene, pues, perderse el final del partido que les enfrenta hoy en el Bernabéu bajo contextos radicalmente diferentes. Para el Madrid es un duelo de entreguerras, un respiro entre Barça y Chelsea sin otra cosa que arriesgar que la segunda plaza, que también importa, porque es el Atlético con quien se la disputa y porque si la UEFA excluye al Barça, presunto campeón, por el escándalo Negreira, podría canjearse por un boleto en el primer bombo de la Champions. Para el Villarreal, sin otro objetivo que le distraiga tras su eliminación europea, hay más premio: con su triunfo ante la Real Sociedad, meterse en la máxima competición europea vuelve a estar a su alcance. A cuatro puntos de ese sueño comenzó la jornada.
Hay cierto paralelismo entre Ancelotti y Setién este curso. Ambos cuestionados y ambos renacidos. El técnico del Villarreal llegó en situación de emergencia. Emery se marchó al Aston Villa cuando no se esperaba y Setién entró con mal pie. El equipo, que llevaba una trayectoria impecable en la Conference League, no volvió a ganar un partido y cayó en octavos. De la Copa le echó el Madrid en La Cerámica, en un encuentro que empezó ganando 2-0. A los blancos, en Liga, su Villarreal le había ganado apenas doce días antes en el mismo escenario. Eso había sido el equipo, un sube y baja permanente. Y de pronto, cuando parecía decidida su salida a final de temporada, emerge la regularidad. El Villarreal ha sumado 13 de los últimos quince puntos, está sexto en la tabla, por encima de donde le dejó Emery, y con buenas perspectivas de regresar a la Champions. Todo con el sello de Setién, es decir, la posesión por encima de las prestaciones ofensivas: tercer equipo con más balón del campeonato y noveno en goles y disparos.
La renovación
Son los jóvenes, por los que ha apostado el técnico en las últimas semanas, los que le han dado la vuelta a la situación. Chukwueze (23 años), Baena (21), Yeremy Pino (20) y Jackson (21) están entre los siete más utilizados y entre los siete más goleadores del equipo. Y a ellos se suma ahora Terrats, un invento de Setién. Llegó en enero para el filial cedido por el Girona, donde apenas contaba, y ha echado la puerta abajo en el primer equipo. Los últimos cinco encuentros sin derrota coinciden con su titularidad. “Desde que llegó vimos su calidad”, dice Setién. “Yo mismo dudaba de si tenía nivel para Primera”, asegura el futbolista.
El técnico no podrá contar en el Bernabéu probablemente con Albiol (Mandi será su relevo) y seguro que se lo perderán Capoue, Coquelin y Gerard Moreno, por lesión, y Jackson, por sanción. Son duda Chukwueze y Baena. Sí estará Morales, ya máximo anotador del equipo (14 tantos) a sus 35 años.
Rotación
El Madrid, por su parte, será radicalmente diferente al del Camp Nou. Ancelotti dará descanso a Modric o Kroos. Quizá a los dos. Está alargando su carrera midiendo sus esfuerzos. Los quiere frescos para los días de la verdad. Este no lo es y el del miércoles, ante el Chelsea, sí. Vale lo mismo para Carvajal. Y sobre el resto tendrá que decidir. El asunto Benzema tiene doble filo: ponerle es arriesgarse a perder por lesión un futbolista sin relevo, reservarle es quitarle minutos de rodaje y renunciar a una tremenda producción de goles (17 en lo que va de 2023). Lo mismo vale para Vinicius, que solo ha faltado a dos partidos en esta Liga, ninguno de ellos por lesión.
Recambio seguro parece Lucas Vázquez y probables, Rüdiger, por uno de los dos centrales; Nacho, como lateral izquierdo; Tchouameni, príncipe destronado, Ceballos y Asensio. Estos dos no han mejorado su estatus, aunque sí su imagen. Su último despegue no les ha dado para ser titulares, pero su participación se ha hecho más relevante. El balear ha metido cinco de sus ocho goles en los últimos dos meses. El sevillano solo se ha perdido dos partidos en lo que va de 2023. Ese habitual florecimiento del Madrid en primavera también va con ellos.