NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DE PEÑA EN PEÑA

Martos: aceite, Valeo y pasión por el Buitre

La peña madridista ‘Marteña Quinta del Buitre’ festejó su 35 aniversario. Pidieron un Clásico “sin protagonismo del VAR”. Deseo claramente incumplido...

Actualizado a
Martos: aceite, Valeo y pasión por el Buitre

Butragueño no es un futbolista más que hizo historia en su momento con el Mejor Club del Siglo XX (y lo será del XXI, no lo duden). También puede presumir por ser el único jugador del Mundo que tiene 24 peñas con su nombre (con el encabezamiento de Quinta del Buitre, entre ellas una en Siria y otra en Jordania). Hoy me voy a detener con la que tiene el mito blanco en Martos (Jaén).

Más que pueblo, Martos es ciudad. Tiene 24.471 habitantes y una tasa de paro baja respecto a la media nacional. Es conocida como la Ciudad de la Peña, al estar en las faldas de un peñón conocido como la ‘Peña de Martos’. Algo que parece guionizado para hablar de su peña madridista, la ‘Marteña Quinta del Buitre’. El pasado viernes festejaron su 35 aniversario, con una serie de actos que incluyeron una charla en el Salón de la Juventud con este servidor, moderado por el periodista jienense Antonio Oliver, director de Palabra de Fútbol. También estuvo presente el alcalde, Emilio Torres Velasco.

El presidente de la peña Marteña, Gustavo Rodríguez Melero, y su inseparable Paco Miranda Ortega, lideraron una jornada madridista en la que los peñistas merengues pidieron un Clásico “sin protagonismo del VAR ni nada que recuerde al ínclito Enríquez Negreira”. Deseo claramente incumplido...

Esta nueva directiva cogió la peña tras la pandemia y la ha reactivado, pasando de los 77 socios que había a los 186 actuales. Una pujanza que se nota en la vida diaria del pueblo, donde la producción del aceite de oliva es espectacular (tienen su propia variedad: la ‘marteña’), sin olvidar la aportación de la multinacional Valeo (se dedica a la fabricación de componentes del automóvil), que da trabajo a buena parte del pueblo. Gustavo nos deja una última petición: “¡Hay que ganar la 15 y la Copa!”.