NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Lunin calienta banquillo

El ucraniano tampoco encuentra consuelo con su selección y volvió a ser suplente contra Escocia

Actualizado a
Andriy Lunin, en un entrenamiento en Valdebebas.
realmadrid.com

Otra vez sin minutos. Tampoco con su selección. Andriy Lunin (23 años) volvió a ser convocado con la selección ucraniana para disputar los últimos partidos de la fase de grupos de la Liga de Naciones antes del Mundial de Qatar, pero en el enfrentamiento contra Escocia del pasado miércoles (su país cayó 3-0), Lunin volvió a quedarse sin minutos en el terreno de juego, una constante que vive semana a semana en el Real Madrid... Una situación que podría haber sido diferente. Este verano recibió varias ofertas para salir del club, pero su situación personal (ha sido padre recientemente) hizo que optara por quedarse en el equipo, sabiendo que desbancar a Thibaut Courtois (30 años) es prácticamente una misión imposible porque acabó la temporada pasada con un porcentaje de 77,34% de paradas en todas las competiciones.

El 22 de junio de 2018 se hizo oficial el fichaje de Lunin por el club blanco, procedente del Zorya Lugansk, con un coste de 9 millones de euros. Fue en el derbi en el Wanda Metropolitano del 8 de mayo de 2022 cuando tuvo la oportunidad de debutar en liga con el conjunto blanco. Antes de eso, salió tres veces cedido en busca de minutos: al Leganés (2017-2018) donde jugó cinco partidos, al Valladolid (2018-2019) en el que jugó dos partidos de Copa y eso hizo que se cancelara precipitadamente la cesión por falta de minutos, y al Oviedo (2019-2020), donde jugó todos los encuentros desde la jornada 23 sumando un total de 1.800 minutos, 20 partidos ligueros.

En el Real Madrid

Desde que llegó al club, Lunin ha jugado apenas 510 minutos en el Real Madrid entre Liga y Copa del Rey (que equivale a cinco partidos). La mayoría de ellos, casualmente, la temporada pasada en la que dispuso de 390 minutos en total, siendo titular en cuatro partidos, dos de Liga y dos de Copa. En los minutos jugados dejó grandes actuaciones que dejaron ver que el Madrid tiene buen refuerzo en la portería, como en el partido contra el Atlético de Madrid y ante el Cádiz, en el que evitó la derrota del equipo parando un penalti a Negredo. Una acción que justifica su fama de ser muy fiable cuando le toca afrontar las penas máximas dado que ha detenido ya ocho en su corta carrera profesional. En la temporada 2020-2021 solo participó en un partido como titular, contra el Alcoyano en Copa del Rey que resultó en derrota (2-1).

Pero en lo que va de temporada ha vuelto a su rol habitual: no ha participado en ningún partido oficial. Sólo se le ha podido ver contra el América en pretemporada. Hay que remontarse al 15 de mayo de 2022 para verle vistiendo la camiseta blanca un partido completo (contra el Cádiz). A finales de la temporada pasada tuvo una charla con Carlo Ancelotti en la que el técnico le señaló que este curso tendrá más oportunidades de jugar teniendo en cuenta el calendario de partidos del Real Madrid (Liga, Champions, Copa del Rey, Supercopas de España y Europa y el Mundial de Clubes), además del Mundial que se celebrará entre noviembre y diciembre, y que conllevará un desgaste en los jugadores. Pero de momento, ni Carletto ni Petrakov están dándole presencia.

Con Ucrania

En la selección ucraniana, Lunin siempre ha tenido un hueco y triunfa desde las categorías inferiores. Su debut fue el 23 de marzo de 2018 contra Arabia Saudí. Se proclamó campeón en el Mundial 2019 con Ucrania sub-20, convirtiéndose en el jugador más importante, encajando solo cuatro goles en seis partidos, y consiguiendo así el premio al mejor portero del Mundial U-20. Desde entonces, fue convocado por la absoluta hasta que en octubre de 2020 el seleccionador Shevchenko prefirió contar con porteros que llevasen un ritmo de competición más continuo como Pyatov, Buschan o Trubin. El joven portero ha entrado en esta última convocatoria para la Liga de Naciones pero, de momento, sin minutos en el campo. Con la selección ucraniana, contando las categorías inferiores, Lunin ha jugado un total de 2.700 minutos (30 partidos). Su última presencia con la selección fue el 8 de junio de 2022 contra República de Irlanda y jugó los 90 minutos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?