Athletic - Girona

Los leones salen de caza

El Athletic tiene ganas al Girona, su último verdugo en Liga, hace cuatro meses. En Montilivi falló tres penaltis. Sannadi espera debutar hoy.

Entrenamiento del Athletic de Bilbao.
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a
Los leones salen de caza

El Athletic tropezó por última vez en Liga el 6 de octubre de 2024, en Montilivi, después de fallar tres penaltis. En este período se ha impuesto a Espanyol, Real Sociedad, Rayo, Real Madrid, Villarreal, Osasuna y Celta; y ha empatado contra Mallorca, Betis dos veces, Leganés, Valladolid y Alavés. Toda esa cosecha ha permitido al equipo asentarse en la cuarta plaza, en Champions, a cuatro puntos del Barcelona y con ese mismo saldo de ventaja sobre el quinto, el Villarreal. Los leones dejan atrás 13 partidos sin morder el polvo. No ha pasado lo mismo en Copa, con patinazo ante Osasuna, y Europa, con derrota sin consecuencias ante el Besiktas. Pero en Liga son el equipo más lanzado. Han superado las marcas de Atlético y Real Madrid, que han encadenado diez compromisos ligeros sin caer. En ambos casos fue al inicio de la temporada, hasta que en octubre los colchoneros se toparon con el Betis y los merengues con un soberbio Barcelona (sigue el partido en directo en AS.com).

Estas 13 citas invicto le acercan a su récord en la Liga. Iguala lo logrado en el intervalo de 1955-56. Está a cinco compromisos de los que alcanzó el Athletic en la 1929-30, a dos de los de 1983-84 y tres de los de 1985, estos con Clemente. Ahora llega un febrero muy relajado para los rojiblancos, ya que están fuera en Copa y se han quitado de encima el playoff europeo y los dieciseisavos. En Liga llegan pruebas de mucho nivel. Para empezar, esperan sacarse de la cabeza el partido de la primera vuelta ante el Girona, que les provocó pesadillas tras detener Gazzaniga tres penaltis, a Berenguer, Iñaki Williams y Herrera. Al final vencieron los locales con otra pena máxima en el minuto 99 que sí aprovechó Stuani.

Por esto habrá cierto aire de revancha. No son calendarios simétricos, así que no se puede decir que haya sido una vuelta entera sin caer, solo quedan seis partidos para eso. Después visitarán al Espanyol y acabarán el mes con el Valladolid en La Catedral.

Los leones no se fían y notan el acecho del Villarreal. Les han frenado en las últimos jornadas dos empates consecutivos contra el Leganés y el Betis. En el Villamarín, además, tuvo las bajas de última hora de Nico Williams y Núñez, ambos por problemas musculares, y perdió, probablemente para varias semanas, a Djaló. Los tres se suman a la ausencia ya conocida, también por lesión muscular, de Galarreta. Sin Nico ni Galaxy, Valverde pierde a dos piezas fundamentales en la faceta creativa y ofensiva.

La baja de Djaló se añade a la marcha como cedidos de Serrano y Martón, lo que ha dejado la plantilla escasa de alternativas para unas posiciones de ataque en la que pueden tener ya sus oportunidades el nuevo fichaje Sannadi, un ariete de 1.92 llegado de Primera Federación. Entraron en la lista los cachorros Olabarrieta y Buján, extremos del filial.

El Girona llega a San Mamés con un objetivo tan complicado como estimulante: ganar para seguir aspirando a acabar entre los seis primeros. Ese es el final del camino y, para llegar a él con éxito, deben también pelear partidos como los de hoy: fuera de casa y ante un rival de la parte alta de la tabla. Míchel recupera a Oriol Romeu y Blind para el partido, futbolistas importantes para su planteamiento, pero no podrá contar con Danjuma, Miovski y Arthur. El primero arrastra molestias, el segundo acaba de salir de una lesión y el tercero está falto de ritmo. Los tres, sin embargo, deberían estar listos para jugar el viernes que viene contra el Getafe.

Noticias relacionadas

El planteamiento del Girona será el de siempre, controlar el balón y someter al rival, pero éste no será precisamente cualquiera. El Athletic ha demostrado ser, como dijo Míchel, un equipo muy difícil de someter. Sortear la presión en la salida de balón será absolutamente decisivo si el Girona quiere sacar algo positivo de San Mamés.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados