NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Las cesiones Erasmus, otro plan de Luís Campos que genera dudas

Baeza es el único que goza de continuidad, mientras que Lobete alterna titularidades con suplencias. Fontán y Rubén Blanco apenas juegan.

Actualizado a
Julen Lobete aplaude a la afición del RKC Waalwijk durante el partido de la Eredivisie contra el AZ Alkmaar en el Mandemakers Stadion.
DeFodi ImagesGetty

La llegada de Luís Campos a la dirección deportiva del Celta propició un cambio en la estrategia de cesiones el pasado verano. El portugués convenció a los máximos responsables de A Sede de que la opción más interesante para los futbolistas españoles de proyección que no entraban en los planes de Eduardo Coudet era buscarles destino en el extranjero. Mejor la Eredivisie que LaLiga Smartbank, podría ser el lema. Cuatro descartes del Chacho se acogieron al Erasmus celeste y solo uno de ello está gozando de continuidad.

Miguel Baeza, en su tercer año de contrato con la entidad olívica, ha encontrado en su primera experiencia internacional los minutos de los que no dispuso en Vigo. El cordobés se marchó el 31 de agosto al Rio Ave portugués y ha participado en ocho encuentros, jugando en siete como titular. En Vila do Conde, al lado de Esposende -la villa natal de Luís Campos-, al mediapunta de 22 años solo le está faltando acertar con la portería rival porque aún no ha inaugurado su cuenta goleadora.

Sí que ha marcado Julen Lobete, a préstamo en el RKC Waalwijk de los Países Bajos. Sin embargo, el delantero guipuzcoano que el pasado verano firmó por el Celta procedente de la Real Sociedad no ha logrado asentarse en el once inicial de un conjunto de la zona media de la Eredivisie. Ha participado en trece partidos, apareciendo siete veces como titular. El internacional sub-21 suma un tanto.

En la misma liga compite José Fontán. Su equipo, el Go Ahead Eagles, está dos puntos por debajo del de Lobete en la clasificación. El zaguero de Vilagarcía empezó la temporada encadenando tres presencias en la alineación, un arranque que frenó en seco una lesión. Desde que se perdió tres jornadas por problemas físicos su entrenador solo le ha dado minutos en dos partidos de la Eredivisie: en uno desde el inicio y en otro en el tiempo de descuento. Internacional sub-21 en cuatro ocasiones, el seleccionador Luis de la Fuente no lo citó para el amistoso de ayer contra Japón.

También inició su aventura lejos de Vigo como titular Rubén Blanco. El mosense defendió la portería del Olympique de Marsella en las dos primeras jornadas de la Ligue 1 porque Pau López estaba de baja. Una vez que el guardameta catalán se puso a disposición de Igor Tudor, el técnico croata solo alineó al cancerbero cedido por el Celta en un partido de la liga francesa. La fase de grupos de la Champions League la vivió íntegramente desde el banquillo y no tendrá la posibilidad de acumular minutos europeos durante este préstamo dado que su equipo terminó cuarto en la liguilla.

El club celeste tiene cedidos a otros cinco futbolistas y tampoco ninguno de ellos va a regresar a la ciudad olívica en el mercado de invierno. Sergio Carreira y Alfon González, en el Villarreal B y en el Racing de Santander respectivamente, optaron por LaLiga Smartbank y su protagonismo ha ido aumentando. Los tres casos restantes responden a situaciones de los más diversas: el mexicano Orbelín Pineda recaló en el AEK de Atenas griego para ganarse un puesto en la lista del Mundial y lo ha conseguido; el uruguayo Gabriel Fernández consume en el Juárez mexicano su último año de contrato con el Celta; y Santi Mina se marchó al exilio saudí del Al-Shabab tras ser condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual.