NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA CF

Guillamón: “En el Valencia estoy muy cómodo, esta es mi casa”

El canterano ché atendió a AS en Sant Gallen. En la charla habló de su renovación y de los rumores que le han situado en la órbita del Athletic y añande: “Todos soñamos con la Selección”.

Actualizado a
Guillamón
Diario AS

Hugo Guillamón (San Sebastián, 2000) atendió a AS en Sant Gallen. La charla se produjo el día de antes de que se vinculara el nombre de Iñigo Martínez con el Barcelona y ese efecto dominó volviera a situar al valencianista en la órbita del Athletic. Pero en la entrevista se habla de su futuro, porque su renovación está latente, y también del interés bilbaíno, porque el de Guillamón es un apellido que lleva todo el verano sonando por tierras vascas por aquello de que nació en San Sebastián.

Guillamón cumple su cuarta temporada en el primer equipo del Valencia, la segunda con rol de mediocentro, donde le reubicó Bordalás y le mantiene Gattuso. Esa posición le ha cambiado la vida, desde luego la manera de verle los demás. Como central, por su físico, se había encontrado incrédulos en el propio club; como pivote se ha ganado un sitio en el once y la renovación.

Vacaciones ha tenido pocas.

Nada. Solo unos días. Tuve la lesión justo a final de temporada, iba con muletas y una bota especial, y lo importante era recuperarse. No podía dejarla, tenía que estar con los fisios y los doctores. Así que me he pasado el verano en Paterna. Pero todo ha ido bien y estoy listo para competir.

Estar en Paterna le permitió ser de los primeros en hablar con Gattuso.

Sí. Estábamos Lato y yo. Transmite buenas sensaciones desde el primer día. Es cercano y claro con nosotros. Nos dice lo que quiere de cada uno y del equipo. El equipo lo ha recibido muy bien y se ve en estos primeros amistosos.

No es habitual que la mano de un entrenador se note tan pronto.

Yo creo que una de las claves es ser tan claro como es. Nosotros vemos y sentimos que cómo entrenamos, jugamos.

El estilo Gattuso premia el talento, mejor para usted.

A mí me gusta el estilo de Gattuso. Cada entrenador tiene el suyo, pero el equipo se está adaptando bien a este.

Es más fácil para un futbolista que todo gire más con el balón.

Está claro que la idea del míster es llevar la iniciativa, dominar y jugar en campo contrario, que tenga más el balón que el rival y a mí eso me gusta.

¿Cuesta cambiar el chip?

No, yo creo que no. Todos somos profesionales y hemos tenido diferentes entrenadores con distintos estilos. Los estilos son válidos por igual. El fútbol es adaptarte. Lo del año pasado era diferente, ni mejor ni peor, distinto. Ahora intentamos otras cosas y lo importante es que salga bien.

¿Se siente más maduro?

Sí, lo noto. Ya han pasado más de dos años desde que debuté y cada partido te hace ganar experiencia.

¿Cómo empezó en el fútbol?

Por mis padres. Veían que me gustaba y me apuntaron a la escuela del Valencia. Hice las pruebas y me quedé. No he jugado en ningún otro sitio que no sea el Valencia. Ni en el colegio. Lo mío es formación académica.

¿El sentimiento de pertenencia de un canterano es un plus?

Yo creo que sí.

¿Por qué?

Vestir la camiseta del Valencia para un canterano es lo más bonito que hay, es algo muy especial. Es el objetivo que habías buscado durante toda tu vida. Son muchos años yendo a la Ciudad Deportiva.

Y llegar no es fácil.

Es muy difícil y te digo que cuando estás entrenando todos los días, no llegas a valorarlo como se merece. Pero hechas la vista atrás y piensan es todos los compañeros que no han tenido la suerte de llegar, no solo al Valencia sino a Primera… Hay que disfrutar el día a día, porque tienes una oportunidad que nunca sabes cuándo se va a acabar.

Guillamón, durante un ejercicio en Paterna, con el escudo del Valencia de fondo.
Ampliar
Guillamón, durante un ejercicio en Paterna, con el escudo del Valencia de fondo. DAVID GONZALEZDiarioAS

Usted es canterano del Valencia, aunque yo le considero también canterano de la Selección.

Siempre me he sentido valorado, la verdad. He vivido experiencias inolvidables desde la Sub’16, ganando torneos que algunas generaciones no tuvieron la suerte de conseguir. Por eso cuando recibí la llamada de la absoluta, fue magnífico, porque era llegar al último peldaño.

¿La esperaba?

Para nada. Fue después de un partido cuando me lo dijeron. Se había lesionado un compañero y tenía que ir yo. Fue muy especial y más porque conocía a muchos de esa convocatoria.

¿Esa llamada le hace soñar con llegar al Mundial?

Ojalá. Todo el mundo sueña solo con ir a la Selección y me estás hablando de un Mundial. Está cerca ese momento y claro que sueñas, pero lo único que vale es hacer bien las cosas con tu club, porque solo así el seleccionador te tendrá en cuenta.

Echando la vista atrás, ¿en qué momento se dio cuenta que podía vivir del fútbol?

Es difícil ponerle una fecha, aunque cuando llegas a vivir torneos y convocatorias en las inferiores de la Selección, experiencias que pocos pueden vivir, pues piensas que puedes, aunque tienes que tener muy presente siempre que en el fútbol hay altibajos.

El debate cuándo usted llamó al primer equipo giró sobre su físico, ¿le molestó?

Bueno, es algo con lo que siempre he tenido que vivir. Pero yo lo tenía muy claro, quería jugar en el Valencia, en Primera y vivir del fútbol. Al final lo importante es eso, ver en qué puedes mejorar y a lo que digan los demás, aunque es importante también, hay que darle la relatividad necesaria y creer en ti.

A usted el cambio de posición le ha beneficiado para consolidarse en el Valencia…

Claro. Es importante para un club tener un jugador que puede actuar en varias posiciones. Es una ventaja para un futbolista.

¿Usted ya se siente mediocentro?

Ahora sí, claro. El año pasado jugué casi toda la temporada ahí, aunque también algún partido de central. Es importante para todos jugar en varias posiciones. Pero el cambio de posición parece algo regular, al menos entreno siempre en el medio. Estoy cómodo. Me ayuda mucho que me expliquen lo que quieren de mí, y tanto el año pasado como ahora lo hacen.

Gattuso tiene un máster como mediocentro…

Sí. En la primera conversación ya me explicó lo que quiere y lo que tengo que aportar al equipo. La idea es ayudar en la salida, estar cerca de los centrales para combinar y jugar en corto. Pero sobre todo el progresar con el balón, ir poco a poco combinando, no siendo directos, pero sí verticales. Es que es engañoso lo del toque, porque parece que al toque se juegue lento y en horizontal. Y no. Quiere un equipo vertical y se puede ser vertical también jugando por abajo.

Le escucho y tengo la sensación de que no se ve en otro sitio que no sea el Valencia.

Yo lo he dicho siempre. Estoy cómodo, es mi casa. Estoy contento de estar aquí y poder jugar en el Valencia. Esta temporada espero que las cosas vayan bien.

Se ha hablado mucho del Athletic.

Sí, claro, lo he escuchado. Pero yo a mi gente de confianza le digo que manejen esos temas. Yo me centro en lo que es el campo. Con la llegada de Gattuso, lo importante era estar bien físicamente, recuperarme de la lesión y hacer una buena pretemporada. Ese es mi cometido.

“Claro que he escuchado lo del Athletic, pero yo estoy centrado en el campo”

Guillamón

Su renovación, ahora, parece que vuelve a estar encarrilada.

Sí, bueno… mi gente de confianza lleva todo eso. Hasta que no esté todo claro, pues será cosa de ellos. Tienen toda mi confianza y saben lo que quiero hacer. Para mí lo importante ahora es que estoy entrenando bien y listo de la lesión

Le afecta la incertidumbre, porque en marzo parecía también que estaba encarrilada y no se cerró.

Es obvio que todos queremos tener las cosas claras y aseguradas. Pero son cosas que pasan en el fútbol. Yo lo que tengo que hacer en entrenar, jugar y ganarme la confianza del club y del entrenador

¿Qué objetivo se marca?

El objetivo es claro. Hablamos del Valencia y eso implica estar entre los mejores siempre. En los últimos dos años no hemos dado el nivel, no hemos estado a la altura. Lo importante que la gente tiene ilusión por volver a estar ahí arriba, hacer un Valencia competitivo. La llegada del nuevo míster va a ayudar. Gattuso le ha dado un aire fresco al equipo, al club. El objetivo es claro: estar ahí arriba

“Yo veo a Guedes a gusto aquí, lleva varios años y se siente cómodo. Ojalá se quede”

Guillamón

Parece que les da menos miedo hablar de Europa.

No. A mí no. El año pasado también pensaba que teníamos que estar arriba. Pero luego pasan cosas y no se da. Pero no hay que buscar excusas. El Valencia es un club muy grande y no podemos permitirnos pensar en otra cosa que no sea Europa. Pero solo por pensarlo no se consigue

¿Ese objetivo con Guedes es más fácil?

Por supuesto. Los grandes te ayudan

A Guedes, Soler… ¿les insistís en el vestuario que se quede?

Eso son cosas del club y de ellos. Yo veo a Guedes a gusto aquí, lleva varios años y se siente cómodo. Pero el futbol tiene estas cosas, que de un momento a otro se cambia. Pero ojalá se quede.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?